Reseña de ‘Mountain Woman’: una niña japonesa intenta evitar morirse de hambre en un drama de período sombrío

Reseña de 'Mountain Woman': una niña japonesa intenta evitar morirse de hambre en un drama de período sombrío

Al cierre del 18el siglo, una larga y devastadora hambruna arrasó la región de Tohoku en el noreste de Japón. La causa fue la erupción de un volcán, seguida de varios años de mal tiempo catastrófico. El resultado fue cerca de un millón de muertes por inanición.

Tal es el escenario para mujer de la montaña, un drama de época sombrío del escritor y director Takeshi Fukunaga que utiliza la hambruna como telón de fondo para representar la angustiosa búsqueda de supervivencia de una joven. Bellamente filmada por el director de fotografía Daniel Satinoff (quien trabajó en la serie HBO Max vicio de tokio), la película tiene sus momentos de inquietante poesía visual, pero tiende a sobrecargarse con una trama pesada y una buena cantidad de patetismo.

mujer de la montaña

Un retrato sombrío, aunque bellamente hecho, de la lucha rural.

Evento: Festival Internacional de Cine de Tokio (Competencia)
Emitir: Anna Yamada, Mirai Moriyama, Masatoshi Nagase, Ryutaro Ninomiya, Toko Miura
Director: Takeshi Fukunaga
Guionistas: Takeshi Fukunaga, Ikue Osada

1 hora 40 minutos

Fukunaga se abrió paso en los EE. UU. en 2015 con su debut, fuera de mi mano, que fue nominado para un premio Independent Spirit y fue lanzado por el sello ARRAY de Ava DuVernay. Muestra un nivel de habilidad similar en mujer de la montañaespecialmente cuando canaliza los ritmos tranquilos y malhumorados de un pequeño pueblo que siempre está al borde del desastre, un lugar donde las personas son llevadas al extremo por condiciones inhabitables.

La historia, coescrita con Ikue Osada, se centra en Rin (la iluminadora Anna Yamada), la hija de un granjero, Ihei (Masatoshi Nagase), que ya ha perdido gran parte de su tierra por crímenes que aparentemente cometieron sus antepasados. Sin nada para comer y sin luz solar para ayudar a que crezcan nuevos cultivos, Ihei y los demás aldeanos se rebajan a niveles cada vez más bajos de desesperación, con solo una fe ciega para guiarlos.

Esa fe toma la forma de una leyenda que afirma que el sacrificio de una joven virgen a los dioses en el cercano Monte Hayachine podría salvar al pueblo. Muy pronto, Rin es elegida para ser la ofrenda, pero no antes de que se escape de la ciudad después de que acusan a su padre de robar comida.

Mientras está en el bosque, Rin se cruza con un ermitaño desaliñado (Mirai Moriyama) que se parece a The Lorax y que se alimenta de la carne cruda de los animales como un medio para sobrevivir. Él comienza a enseñarle a Rin los caminos del bosque hasta que la gente del pueblo, incluido un interés amoroso, Taizo (Ryutaro Ninomiya), la alcanza.

Fukunaga dirige de una manera pulida aunque solemne, enfatizando la desesperanza en una situación que, seamos sinceros, es bastante desesperada. Su película comienza con un padre que apaga a su hijo recién nacido inmediatamente después del nacimiento para evitar tener otra boca que alimentar, y las cosas no necesariamente mejoran a partir de ahí. El tono serio puede sentirse monótono después de cierto punto, incluso si las actuaciones son sólidas y mujer de la montaña nunca recupera el ritmo o el estado de ánimo lo suficiente como para romper con su caparazón de lucha y persecución.

El último acto, donde Rin es acorralada y llevada de regreso a la aldea, agrega algo de suspenso tardío a la trama, y ​​los demás deben decidir qué hacer con ella. Baste decir que para entonces tienen tanta hambre que piensan mucho más con el estómago que con el cerebro. Quizás la escena más reveladora de todas es la que ocurre antes, cuando la gente del pueblo hace fila para recibir comida del cacique local, regocijándose después de haber recibido suficiente arroz para llenar una pequeña parte de una caja de bento.

Los tiempos desesperados exigen medidas desesperadas, y Fukunaga capta bien ese espíritu. Trabajando con el talentoso Satinoff, le da a su película un aspecto texturizado lleno de colores nítidos y apagados que subrayan el poder y la belleza del entorno. La naturaleza decide todo para estas personas, incluso si vivirán o morirán. Para cuando Rin se enfrenta a su destino, su propia voluntad ya no importa, y lo que haya causado la hambruna en primer lugar también determinará si ella será su próxima víctima.

Liz y Rei de IVE se unen a LANY para la actuación 'After LIKE'

Liz y Rei de IVE se unen a LANY para la actuación ‘After LIKE’

Se anuncia la noche de bonos de “Dancing With The Stars”