Reseña de ‘Oh, Canada’: Richard Gere y su cineasta de ‘American Gigolo’ Paul Schrader se reúnen para un drama reflexivo sobre la verdad, los arrepentimientos y la mortalidad – Festival de Cine de Cannes

Es difícil de creer que han pasado 44 años desde la última vez que Paul Schrader y la estrella Richard Gere trabajaron juntos en la película seminal de los 80. gigoló americano, una película que se convirtió no sólo en una piedra angular en la célebre carrera de Gere, sino también en la de Schrader como uno de sus primeros créditos como director. Por supuesto, ha escrito algunos de los grandes guiones, particularmente en sus colaboraciones con Martin Scorsese en Toro furioso, la última tentación de Cristo y Conductor de taxi. Pero lo que le sigue fascinando ahora, medio siglo después, como guionista y director es lo que le interesa.

En los últimos años eso ha incluido obras insulares como El contador de cartas, maestro jardinero y el aclamado por la crítica Primera Reformada. Ahora ha vuelto a lo que él denomina un “mosaico”, en este caso una película compuesta de fragmentos de una vida puestos bajo un microscopio cinematográfico en diferentes períodos, todos entrando y saliendo de la mente de un hombre que está muriendo. pero todavía lo suficientemente lúcido como para contar las verdades de su vida a medida que el tiempo se acaba, algunas reveladas por primera vez mientras lidia tanto con la moralidad como con la mortalidad.

Es un tema complejo, pero Schrader en apenas 95 minutos logra llevarnos en el viaje de la vida de un documentalista, Leonard Fife (Gere), mientras se sienta para una entrevista con otro cineasta, Malcolm (Michael Imperioli). , un ex alumno, y cuenta su historia. Es uno que Schrader presenta visualmente a través del presente y flashbacks: en realidad, cuatro marcos temporales, con dos actores, Gere como el mayor y Jacob Elordi como el Fife más joven, interpretando al hombre en diferentes períodos, incluso en algunos casos donde la versión mayor y la más joven chocan. .

La idea de abordar el final de la vida y afrontar la verdad de frente frente a una cámara es sin duda intrigante, a lo que contribuye especialmente el hecho de que Fife sea un creador de documentales, un hombre acostumbrado a poner vidas reales en la pantalla, si no siempre a afrontarlas. a las realidades de sus propias transgresiones pasadas y acciones cuestionables. Mientras él se sienta e insiste en que su esposa (y productora) Emma (Uma Thurman) esté allí observando, ella y nosotros descubrimos cosas tal vez ocultas durante mucho tiempo (aventuras, distanciamientos, decisiones agonizantes, verdades enterradas) a medida que avanza la entrevista.

RELACIONADO: Fotos del Festival de Cine de Cannes

La idea de Schrader surgió de su amigo y autor Russell Banks, quien tenía una mentalidad similar y escribió un libro. Resultado, que inspiró el guión de Schrader, que no estuvo terminado antes de que Banks falleciera. De hecho, Banks le había pedido a Schrader que volviera al título original de su libro, que era «Oh, Canadá», con el que no pudo publicar. Por cierto, los bancos también habían escrito Aflicciónque Schrader convirtió en una excelente película de 1997 que le valió a James Coburn el Oscar al actor de reparto.

Schrader y su director de fotografía Andrew Wonder también emplean al menos cuatro relaciones de aspecto diferentes, y paletas de color y blanco y negro, para representar los diversos períodos que comienzan con los años 60, una época de gran conflicto con la guerra de Vietnam y un sorteo de lotería que presenta El joven Fife se enfrenta a un enigma moral: servir o huir a Canadá, una decisión que se vuelve complicada para él con una joven embarazada y entonces esposa, Alicia (Kristine Froseth), y otras responsabilidades. Entra y sale de este período en el que el Fife más antiguo de Gere intercambia lugares con el Fife más joven de Elordi.

Era una época en la que los jóvenes que tal vez no hubieran tenido suerte con sus números de lotería tuvieron que tomar decisiones difíciles sobre la posibilidad de morir en una guerra injusta y lejana. Pero hay mucho más descubierto en este mosaico y de hecho me encontré queriendo más, una rareza ya que generalmente creo que las películas en general son demasiado largas hoy en día. Años más tarde, hay una escena particularmente desgarradora y bien interpretada cuando el hijo de Leonard, del que estuvo distanciado durante mucho tiempo, Cornel (Zach Shaffer), se enfrenta a su distante padre frente a una Emma que no lo sabe. Personajes como ese aparecen y salen, pero a ninguno de los actores secundarios se le da el tipo de tiempo en pantalla que podría desarrollar a sus personajes con mucha dimensión. Eso queda para Gere, Elordi y Thurman, y en menor grado para Imperioli.

Schrader tiene la costumbre de hacer películas de repuesto, pero ésta, por su propia naturaleza, se desarrolla en un campo más amplio, aunque no hay un presupuesto de estudio para realmente abrirla al alcance que tal vez el material y el libro merecen, tal vez como lo hicieron Schrader y Gere. Esos años atrás con Gigoló americano. Es una película pequeña, pero vital gracias sin duda a Gere, quien últimamente, al igual que Schrader, ha estado trabajando mucho en películas independientes y brindando excelentes actuaciones (ver los criminalmente subestimados normando por ejemplo). Nuevamente es simplemente magnífico aquí, captando cada aspecto de este hombre que mira hacia atrás, lamentablemente la única dirección que le queda por explorar.

A Elordi también le va bien, sugiriendo lo suficiente como para hacernos creer que es el Leonard más joven. De hecho, si alguien está buscando hacer una nueva versión de gigoló americano, este es tu chico. Thurman también es excelente aquí en un papel que le da vida a pesar de que es una mujer que la mayor parte del tiempo está ahí simplemente mirando desde el margen. Se las arregla para decirlo todo con sus ojos: preocupación por su esposo y mentor, empatía y sorpresa, todo lo que requiere el papel.

Si nada mas Oh, Canadá Es estimulante y vale la pena. Tal vez incluso podría inspirar a otros a examinar sus propias vidas antes de que sea demasiado tarde para hacerlo.

Está buscando distribución. Los productores son Tiffany Boyle, Luisa Law, Meghan Hanlon, Scott Lastaiti y David Gonzales. Según mis cálculos, hay otros 39(!) otros con títulos de productores ejecutivos, lo que demuestra que nunca es fácil hacer estos indies.

Título: Oh, Canadá
Festival: Cannes (Concurso)
Director-guionista: Pablo Schrader