Reseña de ‘Perdidos en la noche’: el misterio de la desigualdad de clases de Amat Escalante tiene elementos potentes sin mucho calor de género

Cannes es criticado con frecuencia por la escasez de representación latinoamericana en la competencia principal, por lo que se asumió ampliamente que la nueva película del veterano del festival Amat Escalante, ganador del premio al mejor director en 2013 por helicóptero, se le garantizaría un lugar. Triste informar que viendo perdido en la noche (Perdidos en la noche), es fácil ver por qué se barajó en una barra lateral. El cineasta mexicano sale de la sombra de su antiguo mentor, Carlos Reygadas, con su trabajo más accesible hasta la fecha en este thriller de venganza, que es lo suficientemente absorbente pero también un poco serpenteante y sin potencia.

El quinto largometraje de Escalante se inspira más en su experiencia en televisión en Narcos: México que de su trabajo anterior en la pantalla grande, lo que en teoría podría llevarlo a una audiencia más amplia. Pero carece de la cohesión estrecha de esa serie en su mejor momento, y suaviza la intensidad discordante, las sorprendentes sacudidas de violencia y la extrañeza de pesadilla sobre las que construyó su reputación. Pasó de un pene en llamas a una dulce paja bajo el sol, aunque se muestra en un primer plano sin pestañear.

perdido en la noche

Absorbente, pero rara vez más que eso.

Evento: Festival de Cine de Cannes (Estreno en Cannes)
Elenco: Juan Daniel García Treviño, Bárbara Mori, Ester Expósito, Fernanda Bonilla, Mafer Osio
Director: Amat Escalante
guionistas: Amat Escalante, Martín Escalante

2 horas 2 minutos

La película tiene mucho en mente. Se trata de la impunidad de los ricos en una sociedad sumida en la corrupción; la desigualdad de clases y el escaso valor que se otorga a la vida de los pobres rurales; arte inspirado en el trauma violento de otras personas que pretende exponer la injusticia pero que más a menudo la explota; empresas capitalistas que son una plaga ambiental para las comunidades agrícolas que también necesitan el salvavidas económico que brindan. También es una historia de investigación amateur que explora temas más básicos de amor y pérdida, codicia y venganza.

A partir de un guión que coescribió con su hermano, Martín Escalante, el director comienza con la cámara del director de fotografía Adrián Durazo deslizándose por una casa vacía junto a un lago llena de esculturas cinéticas y otras obras artísticas, claramente propiedad de residentes adinerados. La forma fría y modernista del edificio de lujo ya sugiere una imponente intrusión en el paisaje blanqueado por el sol. (La película fue filmada en el estado de Guanajuato, en el centro de México).

El título hace referencia a un incidente ocurrido tres años antes, cuando la policía detuvo a los activistas que protestaban por la apertura de una mina de propiedad canadiense. El conductor recibió un disparo en la cabeza y no se ha visto ni oído hablar de los demás desde entonces. Una de las personas desaparecidas es Paloma (Vicky Araico), la madre de Emiliano (Juan Daniel García Treviño), quien se siente frustrada con los esfuerzos de su hermana mayor por localizarla y sabe que la corrupción es demasiado profunda en las fuerzas del orden y el poder judicial. esperar resultados.

La confesión susurrada de un policía moribundo lleva a Emiliano de regreso a la villa que se ve en la apertura, el hogar del artista español de medios mixtos Rigo (Fernando Bonilla), su pareja, la actriz y cantante Carmen (Bárbara Mori) y su hija Mónica (Ester Expósito). , que se divierte haciendo videos en los que finge su propio suicidio para obtener «me gusta» en las redes sociales. Convencido de que la familia está involucrada de alguna manera en las desapariciones, Emiliano consigue un trabajo como personal de mantenimiento para husmear en busca de pruebas. La intimidad de Rigo con un policía sospechoso (Jero Medina) posiblemente trabajando en la noche de las desapariciones confirma aún más las sospechas de Emiliano.

Si bien el escenario promete una intrigante historia de detectives aficionados con una apuesta muy personal, hay muy poca tensión o acumulación a medida que Emiliano se acerca a la turbia verdad. El guión dedica mucho tiempo a una secta religiosa que se cree está atacando a Rigo con actos de vandalismo y violencia debido a una obra de arte que hizo que representa a su padre fundador como un pedófilo. Y el comportamiento sexualmente atrevido de Mónica con Emiliano crea confusión con su adorada novia adolescente Jazmin (Mafer Osio).

Pero Escalante sigue desviándose del misterio central, permitiendo que la narrativa se afloje, y el prolongado clímax es suave en catarsis. Los esfuerzos del guión por convertir la historia en un reflejo de la podredumbre institucional en México, donde el punto medio entre Dios y las ganancias a menudo termina siendo el crimen, carecen de fuerza.

Hay diversión perversa en rastrear quién es la más jodida entre Mónica, su madre y su padrastro, una carrera muy disputada; si alguna vez una familia pidió un trato vicioso de Michael Haneke (o Michel Franco, para mantenerlo en México), es esta.

Las actuaciones son sólidas en la línea, con Treviño cargando hábilmente la mayor parte del peso como el joven cuya vida ha permanecido estancada en un punto neutral, hirviendo en ira y frustración mientras espera respuestas sobre su madre. Esa difícil situación lleva efectivamente ecos más amplios de las innumerables familias en los países latinoamericanos que quedan en la oscuridad después de las desapariciones inexplicables de sus seres queridos.

Las nítidas composiciones de pantalla ancha de DP Durazo mantienen la película interesante incluso cuando la trama está inactiva y la inquietante partitura de Cosas extrañas los compositores Kyle Dixon y Michael Stein mantienen una carga atmosférica en todo momento. Pero para un director que, en películas como helicóptero y el indómitoha mantenido nuestros ojos bien abiertos con sadismo, sexo y ciencia ficción verdaderamente extraña, perdido en la noche marca un viraje decepcionantemente convencional.

creditos completos

Lugar: Festival de Cine de Cannes (Estreno en Cannes)
Productoras: Pimienta Films, Tres Tunas Cine, Carcava Cine