Reseña de ‘Problemista’: el debut como director de Julio Torres protagonizado por Tilda Swinton nos muestra cómo convertirnos en el problema y la solución – SXSW

Cuando vi el cartel de Problemista, una película que aborda temas de inmigración, me preguntaba por qué Tilda Swinton, quien protagoniza, estaba en el cartel. Después de verlo, ahora entiendo. Escrita y dirigida por Julio Torres, la película aborda el sistema de inmigración y el aislamiento de los EE. UU., todo presentado en un dulce lazo surrealista. Junto a Torres, la película está protagonizada por Swinton, Rza, Isabella Rossellini, Catalina Saaverdra y James Scully.

La película comienza con Alejandro (Torres) de niño en El Salvador. Está sentado en un campo con su madre artista, Dolores (Saaverdra), haciendo dibujos. Ella lo protege del mundo alentándolo a crear espacios seguros para sí mismo, por lo que el niño se retira hacia adentro, donde explora los límites de su imaginación salvaje. Como adulto, vive en la ciudad de Nueva York con el objetivo de convertirse en un fabricante de juguetes con Hasbro. El joven ha intentado muchas veces solicitar trabajo en la empresa pero se lo niegan. Con el vencimiento de su visa de trabajo y para pagar el alquiler, trabaja en un centro criogénico Freeze Corp, un lugar donde la gente va a ser puesta en criosueño para revivir en el futuro. Se ocupa del cuerpo congelado de Bobby Ascencio (RZA) que está encerrado en un criotubo y conoce a la esposa de Bobby, Elizabeth (Swinton), quien aparece en las instalaciones causando un alboroto quejándose de lo caro que es todo.

Alejandro ve a Elizabeth como una especie de hidra que lo antagoniza a menudo con sus ataques erráticos, por lo que usa una armadura en sus visiones en sus fantasías para protegerse de ella y del mundo que lo rodea. Hay una referencia constante a este laberinto de burocracia, representado por habitaciones con llaves y habitaciones con puertas cerradas, una encima de la otra, donde sigue faltando la llave para liberarse de la burocracia. Es fácil ver por qué uno vería el mundo de esta manera cuando el riesgo de deportación se cierne sobre sus cabezas. El estilo del absurdo es un descriptor perfecto de cómo absurdo la jerarquía es.

Torres tiene una imaginación activa y todo lo que está pensando es exactamente lo que vemos en la pantalla. Tomó una historia simple sobre la inmigración y la conexión humana y la convirtió en una fantasía cómica y surrealista que sirve como una crítica del capitalismo. Incluso si el concepto es chiflado, sigue siendo un estilo de narración que claramente pertenece a Torres; nadie sería capaz de lograr esto excepto él.

El elenco es fuerte, particularmente Swinton, quien está todo incluido, con diálogos ágiles y disfraces escandalosos. En Problemista, ella es una súper Karen titulada y todo está mal en la sociedad estadounidense, pero Alejandro usa eso a su favor. Tan insoportable como es la mujer, tiende a salirse con la suya, incluso si es gritando, gaslighting y siendo desagradable. Alejandro entiende que no puede adoptar completamente esta actitud, pero puede convertirse en un problema para los demás a su manera.

Problemista se trata de autenticidad y de aprender a tener la confianza suficiente para ocupar espacio. Especialmente como una persona de color que a menudo se siente invisible o siente que debe encogerse para encajar. A veces tienes que causar un poco de caos y dejar que la ansiedad te empuje para tener éxito, lo cual estoy seguro que Torres tuvo que hacer. lidiar con un grado de caos para hacer que esta película suceda. Hay algo emocionante en ver tu trabajo cobrar vida. La primera pieza siempre es la más sincera y honesta, pero para que tenga sentido para la audiencia, el elenco debe creer en lo que está haciendo, por lo que esta película es un éxito certificado.

Título: Problemista
Sección: cabezas de cartel
Director-guionista: Julio Torres