Reseña de ‘Rare Objects’: la última función de Katie Holmes se acorta a sí misma

Los problemas con Objetos raros, el flojo tercer largometraje de dirección de Katie Holmes, no son evidentes de inmediato. La película, que la actriz también coescribió y protagoniza, te atrae con el potencial de los detalles biográficos revelados en la primera escena. Benita, interpretada por Julia Mayorga, se sienta ante un médico de cabecera (Matthew Lawler) en el hospital anónimo del que la están dando de alta. Relata una mezcla de hechos mundanos y angustiosos: Benita fue estudiante en la Universidad de la Ciudad de Nueva York; ella tuvo un aborto; y ella misma ingresó en el hospital por estrés postraumático y ansiedad. Estas notas no definen una vida, pero prometen una historia mucho más envolvente de lo que Objetos raros finalmente ofrece.

Holmes y su coguionista Phaedon A. Papadopoulos adaptaron su guión de la novela del mismo nombre de Kathleen Tessaro. de tessaro Objetos raros tiene lugar en el Boston de la era de la Depresión, donde su personaje principal, Maeve, una inmigrante irlandesa de primera generación recientemente dada de alta de un hospital psiquiátrico de Nueva York, consigue un trabajo en una tienda de antigüedades. Trabajar en la tienda le da a Maeve acceso a un mundo previamente desconocido para ella, un grupo de personas y familias más ricas de la ciudad, y le vuelve a presentar a una mujer con la que se hizo amiga en el hospital.

Objetos raros

Premisa admirable, ejecución inestable.

Fecha de lanzamiento: jueves, 14 de abril
Elenco: Katie Holmes, Julia Mayorga, Saundra Santiago, Derek Luke, Alan Cumming
Director: katie holmes
guionistas: Katie Holmes, Phaedon A. Papadopoulos, basada en la novela de Kathleen Tessaro

Clasificado R, 2 horas 3 minutos

El libro y la película comparten amplios trazos temáticos (clase, trauma, reavivar una amistad formada en circunstancias atenuantes), pero difieren en los detalles. Holmes y Papadopoulos sacan con entusiasmo la historia de su contexto de la época de la Gran Depresión y la trasladan a lo contemporáneo. Maeve se convierte en Benita, una mujer latina e hija de inmigrantes cuya existencia está limitada por las fronteras de su barrio en Queens. Asistir a la universidad en Manhattan le permite ir más allá de donde creció y cambia drásticamente su perspectiva de lo que es posible. El entusiasmo zumbante de Benita se puede sentir en recuerdos de épocas anteriores.

La ampliación de horizontes también conlleva nuevos peligros para Benita. A través de estos breves viajes al pasado reciente, vislumbramos su traumático tiempo en la universidad. Una cita encantada de repente se vuelve violenta, dejando al joven residente de Queens herido y temeroso. A pesar de Objetos raros no aclara su línea de tiempo, sabemos que esta es una historia de reconstrucción de una vida después de un trauma reciente.

El alta de Benita del hospital reinicia abruptamente su vida, y es una transición que el personaje inicialmente lucha por manejar. En el tren 7, que va de Manhattan a Queens, Benita se sienta incómoda entre vagabundos que usan máscaras quirúrgicas y KN95. Comentarios y preguntas de su madre (Saundra Santiago), que no sabe del asalto ni del hospital, pican a Benita. Un intento de controlar a un exnovio revela que quienes la rodean han seguido adelante con sus vidas.

Mayorga, en su debut en el largometraje, interpreta acertadamente a Benita como un retrato de la fragilidad y la angustia en un principio. La joven se mueve por las calles de Nueva York con un nerviosismo trepidante. Nos ayuda a apreciar la seguridad en sí misma que desarrolla más tarde a través de conversaciones amorosas y un nuevo trabajo en la tienda de antigüedades. La tienda, dirigida por Ben Winshaw (Derek Luke), un viajero reservado, y su amable socio comercial, Peter Kessler (un Alan Cumming que se roba la escena), se convierte en un capullo en el que la vulnerable Benita aprende a sanar.

Hay mucho corazón en Objetos raros, una película que trata de representar con compasión las irregulares secuelas del trauma. Se parece al aturdidor silencioso de Ally Pankiw. Solía ​​ser divertido, que relata el intento de una mujer de volver a anclarse mientras supera el trastorno de estrés postraumático de una agresión. A diferencia del debut de Pankiw, Objeto raros no puede manejar los cambios tonales que requiere el tema. El extraño ritmo de la película desafía nuestra capacidad para seguir el ritmo o dar sentido a la evolución de Benita, y la aparición de Diana Van der Laar (Holmes) solo agrava esa situación.

Cuando Diana entra a la tienda un día, Benita reconoce de inmediato a su amiga del hospital. Mantienen oculta la verdad de su encuentro inicial; una mentira rápida sobre una fiesta benéfica evita que los testigos de su reunión (el dueño de la tienda y el hermano de Diana, James, interpretado por David Alexander Flinn) hagan demasiadas preguntas. Las dos mujeres tropiezan y se topan con una amistad. Su afecto mutuo es genuino, pero sus diferencias de clase son un obstáculo estresante. Los intentos de Diana por recuperar el equilibrio se ven favorecidos por el dinero de su familia, mientras que a Benita le preocupa pagar sus préstamos estudiantiles y ayudar a su madre a navegar el proceso de inmigración de EE. UU.

El forraje para una historia dinámica sobre cómo las diferencias socioeconómicas juegan en la recuperación del trauma está ahí, pero Objetos raros es incapaz de equilibrar todos sus hilos convincentes. La película pasa frenéticamente entre las perspectivas de Diana y Benita, lo que solo subraya la diferencia en la fuerza de las dos historias.

Comprender las desgracias de la heredera hace que la narración de Benita se sienta fragmentada en comparación. Comienzas a preguntarte sobre los hilos, sobre sus intereses, experiencias universitarias e incluso su ex novio, que se eliminaron. Cuestionas lo que comienza a sentirse como un enfoque distanciado de su narrativa. Sin estos bocados, la amistad entre Diana y Benita, el corazón de la historia, es obstinadamente insatisfactoria.

Estas consultas molestan aún más cuando los personajes secundarios, como el Kessler de Cummings, se representan de manera más robusta. A medida que la comprensión de Diana sobre su salud mental se vuelve más tenue, su historia adquiere mayor prominencia y Benita comienza a desvanecerse en un segundo plano. Los cambios naturales en su relación se vuelven más difíciles de comprar, más difíciles de sentir. A pesar de las mejores intenciones de Objetos rarosno hay suficiente de Benita, la razón de este viaje, para mantenernos comprometidos.

creditos completos

Distribuidora: IFC Films
Productoras: Lafayette Pictures, Yale Productions, IFC Productions, SSS Entertainment, LB Entertainment, Lucky 13 Productions, Rolling Pictures
Reparto: Katie Holmes, Julia Mayorga, Saundra Santiago, Derek Luke, Alan Cumming
Director: Katie Holmes
Guionistas: Katie Holmes, Phaedon A. Papadopoulos, basada en la novela de Kathleen Tessaro
Productores: Jordan Beckerman, Katie Holmes, Jesse Korman, Jordan Yale Levine, Mark Maxey, Shaun Sanghani
Productores ejecutivos: Craig Albrecht, Marco Allegri, Lee Broda, Rick Crumly, Patrick Heaphy, Jason Kringstein, Coleman Lannum, Scott Levenson, Gregory Mulligan, David Nazar, Brett W. Nemeroff, Phaedon A. Papadopoulos, Clay Pecorin, Russ Posternak, Michael J. Rothstein, Stefanie Scott, Jeffrey Tussi, Christy Lawrence Viviano, John Wollman
Director de fotografía: Lisa Rinzler
Diseño de producción: Michael Fitzgerald
Vestuario: Brie Welch