Reseña de ‘Ride Above’: Mélanie Laurent en un conmovedor drama de caballos francés

Desde que una adolescente Elizabeth Taylor montó su corcel hacia la victoria en terciopelo nacional tiene una película sobre un niño y un caballo que ha demostrado ser tan eficaz como el drama francés de Christian Duguay sobre una niña que no permite que un terrible accidente le impida perseguir su sueño de convertirse en jinete. La película puede parecer predecible a veces en sus maquinaciones de la trama, pero, no obstante, ejerce una sólida atracción emocional que debería hacer que complazca a la multitud en su estreno en cines el próximo mes en su país de origen. paseo por encima recibió recientemente su estreno en los Estados Unidos como la película central del Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale.

La historia comienza en 2001, cuando Zoe nace en un establo de caballos de carreras propiedad de sus padres al mismo tiempo que un caballo llamado Beautiful Intrigue. Zoe y Beautiful Intrigue crecen juntas, con el amor innato de la adolescente (Carmen Kassovitz, hija del actor y director francés Mathieu Kassovitz) por los caballos alentado por el apoyo de sus padres (Mélanie Laurent, Pio Marmai). Cuando Beautiful Intrigue más tarde da a luz a un potro, Zoe lo llama Tempete y comienza a prepararlo para las carreras, convencida de que es un futuro campeón.

paseo por encima

Cruza triunfalmente la línea de meta.

Evento: Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale
Emitir: Melanie Laurent, Pio Marmai, Carmen Kassovitz, Kacey Mottet-Klein, Carole Bouquet, Danny Huston
Director: Christian Duguay
guionistas: Christian Duguay, Christophe Donner, Lilou Fogli

1 hora 58 minutos

La tragedia golpea cuando Zoe es atropellada accidentalmente por Beautiful Intrigue cuando el caballo se asusta por una tormenta torrencial. Como resultado, confinada a una silla de ruedas, Zoe se deprime amargamente y se muda a una choza especialmente equipada para compensar su discapacidad. El empleado autista de los establos, Seb (Kacey Mottet Klein, admirablemente sutil), que tiene una habilidad especial con los caballos, intenta sacarla de su caparazón, al igual que un fisioterapeuta (Hugo Becker) recién contratado por sus padres para trabajar con ella. . Pero Zoe en su mayoría se resiste a sus súplicas hasta que descubre que puede fortalecer sus músculos nadando, lo que la anima a volver a intentar volver a montar.

Bajo la guía de Seb, Zoe practica montar Tempete a altas horas de la noche, inicialmente sin que sus padres lo sepan. Eventualmente se vuelven sabios y, a pesar de las serias dudas, aceptan dejarla sustituir en secreto al jinete programado de un caballo propiedad de una pareja adinerada (Danny Houston, que habla francés de manera impresionante en una ingeniosa actuación bilingüe, y la veterana de la pantalla francesa Carole Bouquet) en un próxima carrera de grandes apuestas. Ambientada durante una cegadora tormenta de nieve, la secuencia culminante ofrece el suspenso y la emoción necesarios en dosis de alto nivel.

Directora Duguay (El arte de la guerra, La asignación), a partir de un guión que coescribió con Lilou Foglie y Christophe Donner (autor de la novela en la que se basa la película), logra tocar las fibras sensibles con maestría sin caer en un sentimentalismo excesivo. Las secuencias ecuestres están bellamente escenificadas y editadas, y aunque la película afortunadamente evita antropomorfizar en su descripción de la relación entre Zoe y su caballo, se debe recomendar a los padres que tengan respuestas listas cuando sus hijos pequeños soliciten sus propios ponis después de ver la película.

paseo por encima nunca se siente demasiado manipulador o cursi, gracias a sus complejas caracterizaciones, diálogos sofisticados y excelentes actuaciones de su conjunto. Kassovitz ofrece un giro desgarrador en el papel central sin recurrir a intentos sensibleros para ganar nuestra simpatía, mientras que Laurent ofrece un vívido retrato de la ferocidad maternal como la madre que se niega a dejar que su hija abandone. Marmai es igualmente bueno como el padre amoroso, mientras que Mottet-Klein y Becker causan vívidas impresiones en sus papeles secundarios.

creditos completos

Lugar: Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale
Productoras: Nolita Cinema, Pathé, TF1 Studio, France 2 Cinema, Pictanovo