Reseña de ‘Samaritan’: Sylvester Stallone en Silly Superhero Flick de Amazon

Reseña de 'Samaritan': Sylvester Stallone en Silly Superhero Flick de Amazon

Nunca se es demasiado mayor para interpretar a un superhéroe. Esa es la conclusión principal de samaritano, la nueva película protagonizada por Sylvester Stallone, de 76 años, como un ex justiciero envejecido con poderes especiales que se ha retirado silenciosamente. Excepto que, como lo han demostrado una y otra vez los ex personajes de Stallone como Rocky y Rambo, la jubilación no siempre es fácil para los ex guerreros.

A primera vista, Joe Smith (Stallone) no parecería ser la versión envejecida de Samaritan, el antiguo protector de Granite City, que desapareció 25 años antes después de acabar fatalmente con su malvado archienemigo, llamado… Nemesis. (El guionista Bragi F. Schut, quien más tarde adaptó su guión a una serie de novelas gráficas, claramente no está demasiado preocupado por encontrar nombres imaginativos para sus personajes). Joe, un basurero, recorre los peligrosos y deteriorados entornos urbanos luciendo una espesa barba gris y una sudadera con capucha perpetua, claramente sin querer que nadie lo moleste.

samaritano

Lo hará en una pizca de superhéroe.

Fecha de lanzamiento: viernes 26 de agosto (Amazonas)
Emitir: Sylvester Stallone, Javon “Wanna” Walton, Pilou Asbaek, Dascha Polanco, Moises Arias
Director: Julio Avery
Guionista: Bragi F. Schut

Clasificado PG-13, 1 hora 41 minutos

Ese deseo de quedarse solo se ve frustrado cuando Joe rescata al adolescente Sam (un Javon «Wanna» Walton muy efectivo, Euforia) de ser golpeado por una banda de jóvenes salvajes. Después de ver a Joe despachar a los atacantes mucho más jóvenes con una eficacia brutal, Sam se convence de que su benefactor es en realidad el superhéroe que supuestamente murió en el incendio de un almacén en su batalla final con Némesis. Se convence aún más después de ver a Joe, que vive al otro lado de la calle, quitándose la camisa para revelar profundas cicatrices de quemaduras en su amplia espalda.

A pesar de sus instintos cascarrabias, Joe finalmente se enamora del adorable Sam, especialmente después de conocer a la comprensiva madre soltera del niño (Dascha Polanco, en las alturas), que lucha por criarlo con su exiguo salario de enfermera. No mucho después, la pandilla se venga de Joe atropellándolo con un automóvil después de verlo en la calle.

«¿Estás bien?» pregunta Sam, que ha sido testigo del ataque. «¡Joder, no!» Joe responde, en un ejemplo del ingenio irreverente ocasional de la película. Otro toque imaginativo viene con el método de Joe para curarse a sí mismo después de haber sido gravemente herido, lo que aparentemente hace que su cuerpo se sobrecaliente peligrosamente. Se refresca devorando copiosas cantidades de helado que ha almacenado para ese propósito en su refrigerador.

Joe finalmente se mete en peleas más serias con la pandilla, liderada por el malvado Cyrus (Pilous Asbaek de Juego de Tronos, nacido para interpretar a villanos), que idolatra a Némesis y está decidido a derribar Granite City. No es que parezca haber mucho que derribar, ya que, gracias al infernal diseño de producción de Christopher Glass y Greg Berry, los entornos arenosos hacen que Gotham City se vea glamorosa en comparación.

Director Julius Avery (Hijo de un arma, señor supremo) se esfuerza por una estética oscura, pero lo que logra visualmente se ve socavado por la tontería involuntaria de gran parte de los procedimientos y líneas tan trilladas como Joe que aconseja a un adversario que «Diviértase» justo antes de lanzarle una bomba. Sin embargo, hay un giro inteligente en la trama en el acto final que, aunque en última instancia no importa demasiado, proporciona una sacudida bienvenida.

Stallone proporciona la cantidad justa de seriedad cansada del mundo y humor inexpresivo para poner sobre el material cursi. Y todavía tiene el requisito físico imponente para hacer que la vista de su personaje golpeando a hombres de una cuarta parte de su edad sea bastante convincente. Si bien la película que se estrena en Amazon Prime Video demuestra ser una entrada menor en el género de superhéroes drásticamente superpoblado, podría ser el comienzo de una franquicia menor para la estrella veterana.

Productoras: Balboa Productions, Metro-Goldwyn-Mayer
Distribuidor: Amazon Prime Video
Reparto: Sylvester Stallone, Javon “Wanna” Walton, Pilou Asbaek, Dascha Polanco, Moises Arias