Reseña de ‘Sobresaliente: Una revolución de la comedia’: Los cómics queer pioneros se merecen el entretenido documental de Netflix

En la sección inicial de Destacado: Una revolución de la comediase le puede perdonar que piense que se trata de una promoción ampliada del Mes del Orgullo para darle nueva vida al especial de 2022 de Netflix. Destaca: una celebración LGBTQ+. Pero en una sesión de preguntas y respuestas tras la proyección de la noche inaugural del Festival de Cine de Provincetown, que tuvo una gran acogida, la directora Page Hurwitz aclaró la situación del huevo y la gallina, explicando que ella produjo el evento en el Teatro Griego de Los Ángeles, que reunió a 22 destacados cómics queer en el mismo cartel, como piedra angular de este documental que analiza la rica historia de los comediantes LGBTQ+.

En un momento en que una nueva generación de cómicos queer de todo el espectro de identidad sexual y de género ha surgido en lo que parece ser una escena próspera, esta es una introducción invaluable a los muchos artistas que derribaron puertas resistentes para hacer posible la mayor representación actual.

Destacado: Una revolución de la comedia

Un abrazo grupal con risas y lágrimas.

Evento: Festival de Cine de Provincetown (noche inaugural)
Fecha de lanzamiento: martes 18 de junio
Con: Lily Tomlin, Sandra Bernhard, Wanda Sykes, Eddie Izzard, Hannah Gadsby, Tig Notaro, Rosie O’Donnell, Margaret Cho, Fortune Feimster, Judy Gold, Robin Tyler, Joel Kim Booster, Billy Eichner
Director-guionista: Página Hurwitz

1 hora 40 minutos

Incluso si solo sirviera como vehículo para el redescubrimiento de la hilarante Robin Tyler, la primera cómica lesbiana que apareció en la televisión nacional en 1978, el documental sería invaluable. Cuando Tyler y su compañero Pat Harrison, quienes interpretaron el dúo cómico Harrison y Tyler, se enfrentaron a la cruzada anti-gay Anita Bryant: “No me importa que nazcan de nuevo, pero ¿tienen que volver como ellos mismos?” Tyler pregunta: ABC canceló rápidamente su trato.

Comediantes homosexuales como Charles Nelson Reilly, Paul Lynde y Rip Taylor aparecieron en la televisión en la década de 1970, pero permanecieron encerrados; la idea en ese momento era que salir del armario equivalía a una muerte profesional segura.

Incluso un titán de la comedia como Reírse La veterana Lily Tomlin, a pesar de no ocultar su relación con su pareja de toda la vida y ahora esposa, Jane Wagner, dice que declararse lesbiana en ese entonces era impensable. Pero la fabulosa foto de Norman Seeff de Tomlin luciendo feroz con una camiseta musculosa de “Evolve or Die” deja claro que a mediados de los 80, ella no ocultaba nada.

Tomlin es uno de varios personajes importantes cuyas entrevistas y clips de comedia brindan información tanto sobre las barreras existentes como sobre las formas subversivas en que muchos cómicos las sortearon. Volviendo al circuito de vodevil negro de la década de 1920, con artistas como “Moms” Mabley, lo queer ha sido durante mucho tiempo un factor en el stand-up, ya sea implícito o explícito. Sandra Bernhard, Margaret Cho, Rosie O’Donnell, Wanda Sykes, Marsha Warfield, Eddie Izzard, Hannah Gadsby y Bruce Vilanch se encuentran entre los que aportan comentarios esclarecedores.

Uno de los aspectos más conmovedores de la película es cómo destaca la dinámica mentor-aprendiz de la comedia queer, en la que cada pionero transmite un legado ampliado al siguiente prometedor. Tanto Bernhard como Cho hablan de Tomlin como una gran inspiración, mientras que Joel Kim Booster reconoce que las mujeres queer en la comedia fueron su principal influencia.

Otro hilo conductor que emerge es el factor de un paso adelante y dos pasos atrás de la representación queer en la comedia. Los avances de cada década siguen chocando contra un muro de reacciones negativas, ya sea la cruzada “cristiana” de Bryant en los años 70 o la histeria del SIDA y el impulso de los valores familiares de los años de Ronald Reagan o la mentalidad de “No preguntes, no digas”. de los años 90, cuando Bill Clinton estaba en el cargo.

En uno de los clips más emocionantes, Bernhard se apropia del clásico disco “Do You Wanna Funk?” como un grito de guerra por la libertad sexual, atacando provocativamente el conservadurismo sofocante de figuras públicas como Reagan y Jerry Falwell.

Varios comentaristas señalan que la comedia abiertamente anti-gay siguió siendo ampliamente aceptable hasta finales del siglo pasado y más allá, ya fuera el ridículo humor de pánico gay de Mel Brooks y Sid Caesar o la absoluta homofobia de los especiales de stand-up de Eddie Murphy. . La otra cara es la aparición de Richard Pryor en una recaudación de fondos por los derechos de los homosexuales en el Hollywood Bowl de 1977, donde habla con franqueza sobre los placeres del sexo con hombres antes de volverse contra el público adinerado, predominantemente blanco, por su ausencia en la lucha por los derechos de los negros.

Las aportaciones de Scott Thompson, del grupo de comedia canadiense The Kids in the Hall, son especialmente conmovedoras cuando habla de tener que crear personajes para ocultar su sexualidad. Su mordaz personaje de bar, Buddy Cole, se destacó como «el primer personaje gay que jodió». En otros lugares, la presión tácita dejó claro que el público heterosexual podía sumarse a la comedia queer siempre que no tuvieran que pensar en el sexo gay real.

Cho fue otra fuerza disruptiva contra esa regla tácita, con un estilo desafiante y obsceno de comedia personalmente reveladora. Esto fue precisamente lo que a los cómicos queer se les dijo que no hicieran, sino que se les animó a hacer que su material fuera «aceptable».

La timidez predominante en torno al meollo de la sexualidad queer en la comedia se refleja también en la famosa aparición invitada de Ellen DeGeneres en El show de Rosie O’Donnell, donde en broma se declaró “libanesa” y O’Donnell siguió el juego, añadiendo que ella también podría ser libanesa. Es significativo que, si bien el popular programa diurno de variedades y entrevistas de O’Donnell se transmitió durante seis temporadas y tenía una sala de escritores llena de cómicos queer como Judy Gold, el presentador todavía actuaba bajo el supuesto de que salir del armario era un asesino de carrera.

Muchos de los entrevistados hablan de la experiencia de no poder conseguir una reserva después de que su sexualidad se hiciera pública. Uno de los momentos más emotivos muestra a Todd Glass recordando sus exitosos años de avance como elemento básico de la comedia nocturna, sin siquiera contemplar salir del armario, hasta que un ataque cardíaco y una visita de su pareja al hospital le dieron el coraje para dar ese paso. Sykes tuvo una manera diferente de llegar a ese punto, saliendo más o menos accidentalmente al mencionar a su esposa durante una aparición pública.

Hurwitz, una ex cómica, tiene un gran ojo para elegir material, claramente ha investigado como un cazador de trufas a través de décadas de archivos para encontrar clips que a menudo siguen siendo increíblemente divertidos en la actualidad.

Inevitablemente, hay ausencias notorias (entre ellas Kate McKinnon, Bowen Yang, Cole Escola, John Early y Jerrod Carmichael, quizás justificadas en parte por la decisión de centrarse principalmente en los cómicos que participaron en el evento del Teatro Griego) y áreas donde el documental podría haber impulsado más difícil. Cualquier discusión sobre cómo la homofobia se deja pasar demasiado tiempo en la comedia debería incluir la infame perorata de Tracy Morgan, cuando le dijo a una audiencia de Nashville que “sacaría un cuchillo y apuñalaría” a su hijo si fuera gay. Incluso el material transfóbico incendiario de Dave Chapelle recibe sólo una cobertura superficial.

Si hay un defecto significativo en el documental es que, para una película tan dispuesta a contextualizar la comedia queer en el panorama político del pasado, es sorprendentemente reticente ante el alarmante clima del presente, con un esfuerzo concertado en marcha para hacer retroceder muchos de los logros de los derechos LGBTQ+. ¿Seguramente en algún lugar de la sala de montaje alguien expresó una opinión sobre todo lo que está en juego en las próximas elecciones?

Aún así, Pendiente presenta un argumento persuasivo y muy entretenido de que la evolución de la comedia queer está inextricablemente ligada a desarrollos más amplios en la representación, y que los cómics queer emergentes de próxima generación podrían aprender mucho de sus antepasados.

Nick Jonas regresa a Broadway para protagonizar la reposición de ‘The Last Five Years’

Los fanáticos de Taylor Swift piensan que su ‘Murder Mashup’ menospreció a Joe Alwyn