Reseña de Sundance: ‘Emergencia’ de Carey Williams

Reseña de Sundance: 'Emergencia' de Carey Williams

¿Y si hubiera algo más en la historia de Ricitos de Oro?

Imagínese esto: cuando los tres Osos (que están en la universidad) llegan a casa, Ricitos de Oro se ha comido todas las gachas, se ha emborrachado y ahora se ha desmayado en el suelo de la sala. Sin embargo, en lugar de hacer algo al respecto, conducen por la ciudad durante horas discutiendo si la llevan al hospital o la dejan en la puerta principal de una fraternidad porque temen represalias policiales.

Acabo de resumir la nueva película del director Carey Williams Emergencia que tendrá su debut en Sundance 2022 en la noche de apertura en la Sección Dramática de EE. UU. Protagonizada por RJ Cyler, Donald Elise Watkins, Maddie Nichols y Sabrina Carpenter, estos jóvenes universitarios cometen errores sin comedia. Esta película hace que sea difícil quedar absorto en su comentario social sin sentir que se está burlando de su mensaje. ¿Quizás ese es el punto? La película está por todos lados, y la recompensa no te golpea como debería.

Emergencia comienza con los amigos y compañeros de cuarto Kunle (Watkins) y Sean (Cyler) en la sala de conferencias, escuchando a su profesora usar la palabra N libremente mientras da una «lección» sobre lo que significa la palabra. El dúo tiene diferentes opiniones sobre el asunto. Kunle cree que no fue maliciosa, que había algo en lo que decía el profesor. Sean cree que está mal y que la escuela debería despedir al maestro. Estos dos son amigos, pero son dos personas diferentes. Kunle es pijo, inteligente y va a estudiar biología en Princeton, y Sean quiere drogarse y divertirse. El plan para la noche es saltar de una fraternidad a otra para poder emborracharse, drogarse y encontrar chicas.

Después de pasar un tiempo en el laboratorio de biología de la escuela, los dos regresan a casa y ven a una joven rubia inconsciente en el piso de su sala de estar. Carlos (Sebastián Chacón), el tercer compañero de cuarto, se está drogando y sin darse cuenta del descubrimiento mientras está sentado en la trastienda. Esta chica, a quien los chicos apodan Ricitos de Oro, pero cuyo verdadero nombre es Emma (Maddie Nichols), está noqueada y borracha. ¿Qué hacen los tres? Sean tiene miedo de llamar a la policía porque teme que los policías sospechen que han hecho algo malo. El trío decide llevar a la niña al hospital. Se cambian de ropa para verse elegantes, de modo que no llamen la atención mientras conducen. Se producen travesuras cuando los tres estudiantes universitarios intentan llevar a esta chica a un lugar seguro mientras evitan a los blancos sospechosos y a las fuerzas del orden.

Toda la escena de la palabra N me sacó de la experiencia que solo duró cinco minutos en la película. ¿Adónde iba todo esto? No es hasta los 40 minutos que se pone interesante. Quiero decir, ¿cómo pueden estos tres jóvenes de color ser buenos samaritanos sin ponerse en peligro? Luego descubrí que la película no se trata de lo que los tres jóvenes deciden hacer, sino de darle una lección a Kunle. Tiene la impresión de que las cosas no pueden ser tan malas para los negros en Estados Unidos, ¿verdad? Incorrecto. El pobre niño aprende por las malas que su mundo utópico está solo en su cabeza porque, pase lo que pase, su inteligencia y su apariencia preppy no lo salvarán del racismo sistémico.

La dinámica de poder racial que se muestra en Emergencia son materia de pesadillas, y las cosas se ponen especialmente tensas cuando la hermana de la niña inconsciente, Maddy (Carpenter), y sus amigos la ven en el asiento trasero de la camioneta de Sean. Hablar de suposiciones, generalizaciones y estereotipos en el camino mientras intentan rastrearla es vergonzoso de escuchar y ver. Con una premisa tan seria como esta, se ejecuta tan al azar como una película de National Lampoon cargada de racismo.

¿Cómo convertir algo así en una comedia? Entiendo que el guionista KD Davila está tratando de fusionar géneros e ideas, pero al hacer del racismo el blanco de la broma, tienen que ser divertidos, no traumatizantes. La historia tiene que proporcionar personajes a los que cuidar, no personajes que repugnen a la audiencia. Cyler es la gracia salvadora porque su momento cómico siempre está en el punto. Sin embargo, se le ha dado demasiada responsabilidad cómica porque cuando está fuera de la pantalla, la película implosiona.

Quién es Emergencia ¿por? ¿Quién es el objetivo demográfico para esto?

Este tipo de películas pueden ser irritantes porque abordan muchos problemas a la vez en lugar de perfeccionar un concepto y construir un mundo a su alrededor.

Hay algo de magia aquí, pero las risas fuera de lugar y los personajes insufribles hacen que sea difícil conectarse con la película en cualquier nivel.