Reseña de teatro ‘Merrily We Roll Along’: Daniel Radcliffe y Jonathan Groff lideran un renacimiento optimista de la joya imperfecta de Stephen Sondheim

reseña de teatro ‘merrily we roll along’: daniel radcliffe y jonathan groff lideran un renacimiento optimista de la joya imperfecta de stephen sondheim

El musical de 1981 que reunió al compositor y letrista Stephen Sondheim y al libretista George Furth, una década después de su trabajo histórico en Compañíatiene la rara distinción de ser posiblemente el fracaso más venerado de Broadway. Alegremente rodamos cerrado después de solo 16 funciones; El público encontró confusa la historia de cronología inversa y la decisión de elegir actores jóvenes eliminó las escenas con los personajes en la mediana edad desilusionada. Las críticas fueron desdeñosas, y la experiencia fue tan difícil que Sondheim y su director de toda la vida, Harold Prince, no volvieron a trabajar juntos durante más de 20 años.

Esa colaboración fracturada entre dos gigantes del teatro que ya no están entre nosotros tiene ecos conmovedores en la trama de Alegremente, que fue adaptado de la obra de teatro de 1934 de George S. Kaufman y Moss Hart. Pero no es solo el significado histórico lo que hace que el espectáculo sea mucho más accesible hoy en día.

Los problemas del libro de Furth se han mejorado en varias revisiones posteriores y, sin duda, las audiencias contemporáneas están más abiertas tanto a la estructura engañosa como a una trama que probablemente pareció agria en su día, trazando el camino de tres amigos desde el idealismo juvenil hasta la decepción hastiada. El único factor consistente con las fortunas fluctuantes del musical ha sido el amor fanático por la partitura de Sondheim.

El renacimiento con entradas agotadas que llega al New York Theatre Workshop y que se espera que se transfiera a Broadway tiene sus raíces en una puesta en escena de 2012 en Menier Chocolate Factory de Londres, que se mudó al West End al año siguiente. Está dirigido con gran cariño por el material, aunque no siempre con la misma delicadeza, por Maria Friedman, cuya historia con el programa se remonta a interpretar a la protagonista femenina Mary en el Reino Unido en 1992. Pero el verdadero punto de venta aquí es el maravilloso elenco principal, con tres protagonistas que difícilmente podrían ser mejores.

Friedman abre el programa y centra toda la reflexión en dos décadas de amistad, retrocediendo en el tiempo desde finales de los 70 hasta 1959, en torno a Franklin Shepard. Un talentoso compositor de teatro musical que ha elegido el dinero y el éxito sobre el arte, Franklin, de 40 años, se ha convertido en un productor de Hollywood, dejó a su primera esposa por un reemplazo abiertamente ambicioso y pasó años descuidando a sus amigos. Pero la reunión de elegantes habitantes de Los Ángeles en su hogar estilo Hockney para celebrar el estreno de una película de segunda categoría es una celebración hueca.

Franklin siempre ha sido un personaje clave desagradable para un musical, un vendido egoísta cuya lealtad personal parece ignorarse fácilmente. La elección del infinitamente simpático Jonathan Groff nos permite ver el arrepentimiento de sus decisiones y el anhelo por el joven soñador que alguna vez fue.

Groff tiene una forma melancólica de revelar que todos los logros, las comodidades y el entorno elegante de la vida de Franklin no pueden igualar la vitalidad de su juventud, cuando todo se trataba de lucha, promesa y esperanza. Hay una angustia contenida en su actuación que es muy conmovedora. Al mismo tiempo, reconoce su frustración por la renuencia de sus amigos a permitirle cambiar y crecer.

El puente quemado más doloroso es el final de la colaboración de Franklin con el letrista Charley Kringas, ahora un dramaturgo ganador del Pulitzer con quien no ha hablado en años. Daniel Radcliffe tuvo encanto y energía en su debut en el teatro musical de Nueva York en 2011, Cómo tener éxito en los negocios sin intentarlo realmente. Pero como Charley, profundiza más, trazando el camino desde un joven de corazón abierto ansioso por cambiar el mundo hasta un neurótico irritable, su resentimiento impregnado de dolor. Por el contrario, también puede mostrar sus habilidades de comedia física en algunos momentos encantadores y discretamente tontos.

El gran número del primer acto de Charley, «Franklin Shepard, Inc.», cantado durante una entrevista televisiva cuando él y Franklin tienen su primer espectáculo en Broadway, es un derribo fulminante de un socio demasiado ocupado charlando y explorando caminos más lucrativos para trabajar en su negocio. próximo proyecto. Es una canción desafiante, más una diatriba, y Radcliffe la clava con una aceleración constante de intensidad enojada, mientras que el Franklin de Groff se sienta junto a él frente a la cámara, retorciéndose con humillación indignada.

El tercer elemento del trío es Mary Flynn, interpretada por la fabulosa Lindsey Méndez, ganadora del Tony 2018 por Carrusel, con una calidez natural que compensa la creciente aspereza del personaje. Una correctora de estilo que publica una exitosa primera novela y luego se convierte en crítica de teatro cuando un libro de seguimiento no se materializa, Mary se sumerge principalmente en el alcohol y la autocompasión, meditando en silencio sobre su amor no correspondido por Franklin y describiéndose a sí misma como » gordo, borracho y acabado.” La escena desordenada que hace en la fiesta de Hollywood de Franklin es una ruptura tan violenta de su amistad como la entrevista televisiva de Charley.

El renacimiento de Friedman es un caso sólido para Alegremente como una obra profundamente conmovedora, en la que las canciones y el drama son integrales entre sí. Más que en cualquier otra ocasión en la que he visto este espectáculo, la melancolía penetrante de los lazos rotos y las ilusiones de los tres amigos golpea con fuerza. El musical también se revela como una pieza digna de acompañar a Sondheim y Furth. Compañíaaportando la misma complejidad de sentimientos ambivalentes a la amistad que el programa anterior aporta al matrimonio y las relaciones románticas.

¿Habrá alguna vez una producción perfecta del problemático musical? Difícil de decir. La partitura suena gloriosa aquí, desde los altísimos arreglos corales de la canción principal hasta la vivaz camaradería de «Old Friends», hasta reflexiones tristes sobre pérdidas individuales y colectivas como «Good Thing Going» de Charley o «Like It Was» de Mary.

«Now You Know» sigue siendo una oda edificante para aceptar la decepción y crecer a partir de ella, mientras que «Opening Doors» transmite la adrenalina pura de los jóvenes artistas que luchan por el reconocimiento en una de las grandes capitales culturales del mundo y «Our Time» es un canto conmovedor a la promesa juvenil, a la vez gozoso y devastador, dado que lo que sigue ya ha precedido. La partitura es realmente una de las mejores de Sondheim.

Ciertas elecciones hechas aquí con los personajes secundarios parecen cuestionables. Como Beth, la primera esposa descartada de Franklin, Katie Rose Clarke es encantadora, pero se le ha pedido que interprete el histrionismo a expensas de la exquisita canción en el número más desgarrador del programa, «Not a Day Goes By». (Afortunadamente, ese amado estándar se redime en la magnífica repetición del segundo acto, cuando Franklin y Mary se unen a Beth). matizado en sus primeros años.

Los mayores problemas son con la producción física. El decorado de la diseñadora Soutra Gilmour funciona bien para la escena inicial de Los Ángeles, pero no tanto en Nueva York, incluso si sirve para anclar toda la obra en los recuerdos de Franklin. La dinámica espacial es incómoda, amplificando algunos bloqueos torpes y transiciones poco elegantes. Si el espectáculo se traslada a la parte alta de la ciudad, Friedman haría bien en contratar a un coreógrafo más consumado (a Tim Jackson se le atribuyen los elementos rudimentarios de baile aquí), o incluso mejor, a un director de movimiento capaz de mejorar el flujo.

Dicho esto, hay mucho por lo que estar agradecido aquí, sobre todo un sentimiento genuino por el material que sondea las profundidades emocionales sin meterse en sentimientos baratos. Los tres protagonistas por sí solos serán motivo de regocijo entre los fieles de Sondheim, mientras que los recién llegados a este musical defectuoso pero hermoso podrían quedarse rascándose la cabeza por su fracaso comercial. Con la adaptación cinematográfica de Richard Linklater, protagonizada por Ben Platt, Blake Jenner y Beanie Feldstein, y filmada a intervalos regulares durante la próxima década, al menos a 10 años de su finalización, es bueno tener el programa de vuelta en lo que parece ser una forma viable para reescribir. su historia de Broadway.

Lugar: Taller de Teatro de Nueva York
Reparto: Jonathan Groff, Lindsay Mendez, Daniel Radcliffe, Krystal Joy Brown, Katie Rose Clarke, Reg Rogers, Sherz Aletaha, Leana Rae Concepcion, Carter Harris, Colin Keane, Corey Mach, Talia Robinson, Jamila Sabares-Klemm, Brian Sears, Christian Extraño, Vishal Vaidya, Natalie Wachen, Jacob Keith Watson
Música y letra: Stephen Sondheim
Libro: George Furth, basado en la obra de teatro de George S. Kaufman y Moss Hart
Director: María Friedman