Reseña de ‘The Big Bend’: un drama íntimo y seductor lleno de peligros en el borde del mundo

Para decir eso La gran curva está ambientado en el desierto americano es técnicamente cierto, pero también es un eufemismo descabellado. La cruda e inquietante belleza del oeste de Texas, con sus acantilados, cañones y pueblos fantasmas, no es un mero telón de fondo de este drama bien observado; infunde la película a nivel molecular. La película atmosférica de Brett Wagner, que comenzó su viaje teatral un par de años después de presentarse en el circuito de festivales, gira en torno a una reunión navideña que resulta de todo menos relajante para dos parejas y sus hijos en edad escolar. Con su mezcla de intimidad relajada e intensidad estresada, la historia empuja a los personajes fuera de sus zonas de confort no tan cómodas y hacia un territorio inexplorado que es tentador, aterrador e indulgente.

La atracción del misterio y la aventura está ahí desde el principio, en el plano itinerante que abre la película: una vista a través del parabrisas de un automóvil que avanza por una carretera de dos carriles. Los viajeros están casados ​​con Cory (Jason Butler Harner, de Nueva Jersey) Ozark) y Melanie (Virginia Kull, imperfecciones), en un todoterreno alquilado con sus hijas (Zoë Wagner y Delilah Wagner, las hijas del director).

La gran curva

Una colisión en su mayor parte convincente entre el paisaje onírico y lo cotidiano.

Elenco: Jason Butler Harner, Virginia Kull, Erica Ash, David Sullivan
Director-guionista: Brett Wagner

1 hora 43 minutos

Están de camino a visitar a unos amigos que han renovado un edificio de adobe en 20 acres de cactus y matorrales. La extensión del estado Lone Star que se despliega ante ellos (una región que figura significativamente en las rectas finales de la película independiente de Lily Gladstone). El país desconocido) sugiere una frontera permeable entre lo atractivo y lo precario, una colisión entre el paisaje onírico y lo cotidiano que es una cualidad definitoria de la película de Wagner.

Cory se detiene para admirar las luces misteriosas de Marfa y contempla la noche rural con un dolor particular que coloreará casi todas sus interacciones, por razones que se revelan gradualmente. Aunque hay tensión entre Cory y Melanie por su determinación de mantener cierta “situación” en secreto de sus amigos, también hay un vínculo profundo, una facilidad lúdica y una atracción sexual aún fuerte, un claro contraste con la tensión entre sus anfitriones, los impulsivo Mac (David Sullivan, que protagonizó el éxito de Sundance de 2004 Cebador) y la desilusionada Georgia (Erica Ash, de El remordimiento del superviviente), a quien le dan una mirada de mil metros mientras ella vaporiza marihuana en su bañera al aire libre mientras él se masturba con pornografía en el baño.

Mucho antes de que una visita al parque nacional se vuelva desastrosa, los cuatro actores son excelentes para transmitir las conexiones y desavenencias entre sus personajes, y la forma en que este reencuentro no serán unas simples vacaciones. El chirriante calentador de agua que Mac pretende reparar añade una siniestra nota de bajo a la sensación de calamidad inminente.

Amigos desde la universidad, Mac y Cory se mantienen a distancia debido al gran secreto de Cory. En esa bañera del patio trasero y, luego, disfrutando de un baño de barro junto al río, las dos mujeres son más abiertas entre sí, aunque Georgia hace la mayor parte de la descarga. Melanie, que parece estar en los primeros meses de embarazo, responde a la mirada inquisitiva de su amiga con una negación que deja a Georgia poco convencida pero no dispuesta a presionar.

Los hijos de Mac y Georgia (interpretados por los hermanos Gavin Mathews y Grae Mathews) tienen aproximadamente la misma edad que las niñas visitantes, y los niños rápidamente establecen una buena relación. Pero la niña más joven, Fiona (Delilah Wagner), tiene tendencia a deambular: al porche iluminado por la luna para contemplar el desierto extendido o, más tarde, a la acogedora esfera de caballos salvajes excepcionalmente dóciles. Con una determinación creativa que los artistas de la cercana Marfa admirarían, construye una especie de escultura de agua de Rube Goldberg. Y cuando descubre un sapo cubierto de barro, sólo ella está segura de que no está muerto, por lo que su proyecto de reanimarlo es su objetivo.

La abierta curiosidad, la decisión y la conexión de Fiona con la naturaleza son clave para los eventos que impulsan la segunda mitad de la película y, en ocasiones, se sienten demasiado románticos para los propósitos de la trama. La escritora, directora y editora Katie Ennis intercala las historias de las familias con el progreso a través del sorprendente paisaje de un prisionero fugitivo (Nick Masciangelo) cuyo camino, en barco y luego en buggy, finalmente se cruza con el de la errante Fiona.

Lo que impulsa la película no es este artilugio de acción, aunque está muy bien interpretado por Masciangelo y el joven Wagner y revela el optimismo subyacente del drama (encarnado también en el anhelo americano de la partitura de Alejandro Rose-García y Julian Cassia). El corazón palpitante de La gran curva Es algo más amorfo, las presiones emocionales que enfrenta cada una de las parejas y cómo el tiempo juntos en este terreno accidentado los empuja a la superficie.

El impresionante paisaje cobra vida en el elegante trabajo de cámara en pantalla panorámica del director de fotografía Paul Atkins (que ha trabajado en varios documentales sobre la naturaleza y también ha trabajado como director de fotografía de la segunda unidad en el renacido y A la maravilla), que captura no sólo los afloramientos rocosos y los detritos esparcidos por el viento, sino también el ambiente abrumador de aislamiento en un lugar donde las farolas y las aceras son inexistentes y las señales de Wi-Fi son dudosas.

Si hay un toque cómico, al final del proceso, en la declaración del mayor Connor (Grae Mathews) de que “los adultos están pensando”, el sarcasmo se lo merece. La misma noche en que los dos papás cometen uno de los peores errores que un padre puede cometer, las dos mamás se emborrachan con tequila. Al prestar atención para lidiar con una pesadilla despierto, todos deben hacer todo lo posible para no desmoronarse.

Dejando de lado algunos tropiezos en la mecánica de la trama, el guionista y director Wagner y su ágil cuarteto hacen que la desventura colectiva de estos personajes, con sus dolorosas revelaciones y sus improbables actos heroicos, suene real. Las circunstancias son extremas y también, finalmente, reconocibles. Como insiste Cory, con su estilo afable, “no es necesario conocer una carretera” antes de salir a conducirla.

Brittney Spencer lleva Baltimore Blues y Nashville Notes al debut de NPR Tiny Desk

‘The Bikeriders’ llega a Hollywood, Eddie Murphy regresa a ‘Beverly Hills Cop’ y los mejores eventos de esta semana