Reseña de ‘The Black Guelph’: un drama irlandés sombríamente convincente sobre abusos y repercusiones

Reseña de 'The Black Guelph': un drama irlandés sombríamente convincente sobre abusos y repercusiones

En El güelfo negro, John Connors, del que se dice que es el primer cineasta proveniente del grupo etnocultural llamado Irish Travellers, dramatiza la plaga del abuso sexual infantil, imaginando un denso tapiz de dolor en el que la victimización de un niño por parte de un sacerdote se transforma en suficiente crimen, adicción y la ira durante décadas para arruinar una pequeña comunidad. Los personajes intrigantes y los elementos de la ficción policial evitan que la película sea un trabajo duro, pero no hay muchas esperanzas aquí, especialmente para las víctimas que, debido a los sobornos y al silencio ordenado por la corte, nunca pueden compartir su trauma con un público indignado.

Las perspectivas comerciales pueden verse un poco perjudicadas por el título innecesariamente oscuro de la película, cuya referencia a la historia italiana del siglo XIV se perderá para la mayoría de los espectadores a menos que tengan acceso a las notas de los productores (que también explican, más o menos, el significado de dibujar personajes). nombres de dante Infierno). La implicación (claramente no intencionada) es que tales comparaciones son necesarias para dar gravedad al dolor intenso y bien conocido de las víctimas de los sacerdotes católicos. Pero la acción de la película dice exactamente lo que significa, sin necesidad de referencias literarias o históricas.

El güelfo negro

Efectivo y bien tejido.

Evento: Festival de Cine de Oldemburgo
Emitir: Graham Earley, Paul Roe, Tony Doyle, Denise McCormack, Laura Larkin, John Connors, Kevin Glynn, Casey Walsh
Director: Juan Connors
Guionistas: John ConnorsTiernan Williams

2 horas 5 minutos

Graham Earley interpreta a Kanto, el líder de un pequeño grupo de traficantes de drogas en una ciudad costera sin nombre. Separado de su esposa por las razones que cabría esperar, está genuinamente desconsolado, especialmente por haber sido privado de su pequeña hija, pero incapaz de arreglar el caos personal que hizo que lo echaran.

Mientras tanto, el padre ausente de Kanto, Dan (Paul Roe), llega a la ciudad (tal vez recién salido de la cárcel) y comienza a ocupar un orfanato abandonado. Aprenderemos que esta fue la casa de su infancia; que ha venido con la esperanza de poner fin a la vergüenza soportada por su tiempo aquí. Se hace amigo de Virgil (Tony Doyle), un estudiante universitario de astrofísica que llega a la propiedad a oscuras para ver más con su telescopio. El joven lo lleva al barco al que llama hogar, donde su madre Beatrice (Denise McCormack, que interpreta a una adicta que intenta mantenerse limpia) ofrece toda la hospitalidad que puede.

Nadie conecta los puntos, pero Bea es cliente ocasional del hijo de Dan. Y ella está a punto de sufrir por eso: Kanto le debe dinero a un poderoso matón local (interpretado por el director), y pronto hará las rondas intimidando a quienes le deben dinero. (Un encuentro con otro padre inútil, que abusa de su propia esposa y descuida a su hijo cuando Kanto viene a cobrar, inspira un raro momento de claridad para el gángster, mostrándole todo lo que la película quiere comunicarnos. )

Dan también ha regresado a la ciudad para resolver asuntos legales derivados de su abuso. Una escena de la corte muy fea muestra a la defensa tratando de desacreditarlo, citando sus antecedentes penales como prueba de que no se puede confiar en él. Sin insistir en ello, Roe (el destacado conmovedor en un elenco uniformemente fuerte) muestra cómo este encuentro con la autoridad engañosa hace que Dan se sienta tan indefenso y avergonzado como cuando era niño.

Saber cosas sobre uno mismo no es lo mismo que ser capaz de poner el conocimiento en acción. Los esfuerzos de Dan por hacer las paces con su hijo y conectarse con extraños cariñosos parecen condenados al fracaso. Ha pasado demasiado tiempo para el hombre de 50 años, y su hijo ha aprendido las lecciones de la negligencia demasiado bien para cambiar. ¿Ayudaría a estas personas, oa las incontables víctimas reales que representan, que se hicieran públicos los detalles de cada delito y responsabilizaran a todas las instituciones por los delincuentes que protegieron? La justicia real es imposible de entregar en este punto. Pero en las acciones de Dan, la película quiere ver la esperanza de que al menos podamos evitar que el daño se propague a la próxima generación. Por insatisfactorio que pueda ser, es mucho mejor que lo que obtenemos de los acuerdos secretos en efectivo y la impunidad silenciosa.

Eminem reflexiona sobre los momentos más desgarradores de su batalla contra la adicción a las drogas

Se lanzan adelantos de “Big Sky: Deadly Trails”