Reseña de ‘The End’: Tilda Swinton y Michael Shannon cantan Away The Apocalypse y las canciones son bastante buenas – Festival de Cine de Telluride

Los musicales están muy de moda en los festivales de cine de otoño de este año. En Venecia, el próximo Joker: Folie a Deux contará con las estrellas Joaquin Phoenix y Lady Gaga cantando y bailando al son de los standards. En Telluride Emilia Pérez tiene el bicho, al igual que el matiz campestre El tipo fácil. Además está la creación de Robbie Williams, Mejor hombre de El gran showman El director Michael Gracey y la película biográfica sobre LEGO de Pharrell Williams Pieza por pieza que nos hacen salir del teatro tarareando las canciones. Y ahora, el estreno mundial hoy en Telluride es El finquizás la historia más improbable para un musical de todas (al menos hasta que Joker empieza a cantar “That’s Entertainment”). Se desarrolla después de que el mundo se acaba debido a un cataclísmico desastre medioambiental y las únicas personas que quedan en la Tierra son una familia muy rica (en parte responsable del mismo) que vive en un lujoso búnker subterráneo. ¡Que empiecen las canciones!

Si tuviera que describirlo (y lo hago) El fin es como La La Land cumple En la playa. La última película trataba sobre un grupo de australianos que esperaban que la nube nuclear llegara a sus costas y los exterminara.

En El fin , Tilda Swinton y Michael Shannon son los extremadamente ricos padre y madre (nadie tiene nombres formales que sepamos) de una familia que ha estado viviendo en este extravagante palacio de hielo subterráneo que es un búnker durante 25 años después de que nuestro fracaso en hacer algo acerca del cambio climático y el medio ambiente de la Tierra finalmente acabó con toda la humanidad.

Sus viviendas son elaboradas, generan alimentos, plantas, peces y lo que parece ser la mitad de las grandes pinturas del mundo, incluida La dama con sombrilla de Monet, entre muchas otras, salpican las paredes. Los otros en esta casa palaciega incluyen a Son (George MacKay), que nunca ha experimentado el exterior de este búnker; Friend (Bronagh Gallagher); Butler (TIm McInnerny); y Doctor (Lennie James). En este «mundo» un día deambula una misteriosa niña (Moses Ingram), lo que se convierte en un gran problema ya que nadie ha penetrado en esta fortaleza desde el exterior, y de alguna manera esta joven sobrevivió. Quieren deshacerse de ella al instante, pero después de una lucha y sus súplicas de que sería destruida si regresa allí, se le permite quedarse. Esto conduce a una subtrama romántica cuando Son se enamora de ella, y en poco tiempo podrían ser Tony y Maria de Historia del lado oeste. Obtienen una canción de amor bellamente coreografiada y filmada para demostrarlo.

Bien, todos Consigue canciones, y tengo que confesar que la banda sonora es bastante melódica, aunque a veces se desvía. también cerca de Joshua Hurwitz La La Land Temas. Joshua Schmidt se encargó de la música y Joshua Oppenheimer, el director de la película, de la letra. Oppenheimer (que escribió el guion junto con Rasmus Heisterberg) ideó este concepto inventivo, inspirado en parte por su amor por el clásico francés de 1964, Los paraguas de Cherburgo (¿también “casualmente”? una inspiración para Damien Chazelle y La La Land)). Pero tenía serios problemas en mente, incluida la forma en que los humanos parecen estar destruyéndose a sí mismos centímetro a centímetro con un cuidado descuidado del mundo. Entonces, ¿cuál podría ser el contrapunto perfecto para demostrar que estos últimos sobrevivientes restantes están en completa negación? Cantan al respecto.

Oppenheimer es un documentalista de películas tan serias y pesadas como Acto de matar y Mirada del silencio pero también es un admirador de la época dorada de la música de Hollywood y de directores como Vincente Minnelli y Gene Kelly. Aunque este musical es un homenaje en formas extrañas, los destinos de este grupo se están volviendo cada vez más oscuros. Shannon canta sobre el arrepentimiento por sus contribuciones al fin del mundo como un ejecutivo corporativo que simplemente ignoró las advertencias por pura codicia. La madre de Swinton finalmente está saliendo de su aturdimiento y amor por las cosas materiales y el gran arte para darse cuenta de que están viviendo una mentira. Son está encontrando la independencia, pero es la niña quien está demostrando ser el impulso para el cambio, incluso en este punto de sus vidas. Ingram (El Gambito de Dama Claramente tiene talento para cantar y es el mejor vocalista del elenco, pero todos logran sus grandes números con cierto estilo, especialmente cuando los conflictos con el Amigo y las advertencias del Doctor comienzan a surgir.

En cuanto a la interpretación, no hay nada mejor que Swinton, que es una de las estrellas más aventureras, al igual que Shannon, y ambos se complementan a la perfección. MacKay tiene la combinación perfecta de ingenuidad y curiosidad, y todos los demás, en particular Gallagher como el amigo de toda la vida, cumplen con su cometido. Ingram se roba el espectáculo y espero que tenga oportunidades musicales en el futuro. El talento está ahí.

Hay 13 canciones originales como “Big Blue Sky” y “The Mirror”, y probablemente no sea casualidad que La La Land de Marius De Vries es el productor ejecutivo de la música y también se le atribuye la creación de la banda sonora junto a Schmidt. El diseño de producción de Jette Lehmann es un actor clave, ya que existe en un mundo propio.

En cierto modo, la idea aparentemente disparatada de Oppenheimer de mostrar la difícil situación de una familia que se encuentra al final del mundo y que derrama sus entrañas en canciones cada vez más deprimentes tiene un sentido creativo. Y, sin embargo, todavía hay esperanza en este terrible concepto de musical, y eso es lo que nosotros A lo largo del tiempo, me he aferrado a la esperanza para la humanidad. Y, por supuesto, todavía quedan algunas canciones muy buenas por escribir.

Los productores son Signe Borge Sorensen, Oppenheimer y Swinton.

Título: El fin

Festival: Festival de Cine de Telluride