Reseña de ‘The Inspection’: Jeremy Pope es estelar en el conmovedor relato de Elegance Bratton sobre su experiencia como marine gay

Reseña de 'The Inspection': Jeremy Pope es estelar en el conmovedor relato de Elegance Bratton sobre su experiencia como marine gay

Un drama profundamente personal que brilla con el dolor crudo, el orgullo y la euforia ganada con tanto esfuerzo de la experiencia vivida. La inspección marca un debut narrativo consumado para el escritor y director Elegance Bratton, quien se basa en su propia historia para crear uno de los retratos más conmovedores de la masculinidad negra queer desde luz de la luna. Esta obra autobiográfica sin vigilancia también proporciona un vehículo estelar para el descubrimiento teatral de Jeremy Pope en su primer papel protagónico en la pantalla. Interpreta a un joven rechazado por su familia y decidido a evitar convertirse en una víctima más de la vida en las calles, que elige el duro camino del alistamiento en la Infantería de Marina para demostrar su valor como hombre.

Bratton proviene de un entorno de no ficción. Hizo su primer largometraje documental con niños del muellesobre jóvenes LGBTQ sin hogar en Nueva York, y fue creador y productor ejecutivo de la serie Viceland Mi casa, en la escena del salón de baile competitivo clandestino. él basó La inspección sobre su experiencia formativa de capacitación básica luego de una década sin hogar, lo que lo llevó a cinco años de servicio activo como infante de marina de los EE. UU. de 2005 a 2010.

La inspección

Recuerdos vívidos de un joven magullado pero no roto.

La película se estrena como la apertura de la sección Discovery de Toronto y las próximas pantallas como la presentación de la noche de clausura del Festival de Cine de Nueva York, antes de su estreno en A24 el 18 de noviembre.

bratton dedica La inspección a su madre, interpretada aquí con ira corrosiva y amargamente conflictiva por Gabrielle Union (también productora ejecutiva). Inez French es una carcelera curtida por su trabajo y por la distancia autoimpuesta que la separa de su hijo Ellis (Pope). También es una mujer firmemente religiosa, lo que le dificulta amar incluso al pecador percibido, y mucho menos al pecado, ya que Ellis se declaró gay. Ese tipo de homofobia de línea dura en ciertos segmentos de las comunidades cristianas negras rara vez se presenta con tanta franqueza.

Su contacto claramente ha sido mínimo en los últimos años, ya que Ellis vivía en refugios para personas sin hogar. Ines mantiene la puerta encadenada al principio cuando él aparece en su apartamento en Trenton, Nueva Jersey; ella solo le permite entrar cuando él explica que ha venido por su certificado de nacimiento, un requisito para alistarse en la Infantería de Marina. Incluso entonces, deja el periódico antes de dejarlo sentarse en su sofá. El intercambio entre ellos es frío y solemne, lo que sugiere que Ellis tiene la mínima posibilidad de recuperar su favor.

En el autobús al campamento base, Ellis muestra amabilidad al recluta musulmán Ismail (Eman Esfandi), un blanco instantáneo para el acoso del arrogante marine blanco de segunda generación Harvey (McCaul Lombardi). Pero nadie pasa con el duro comandante de la unidad Laws (Bokeem Woodbine), quien les grita en la cara y promete destruirlos incluso antes de que bajen del autobús.

Woodbine es convincente como un feroz perro de ataque, disfrutando del miedo que infunde y cualquier éxito que logra eliminando a los reclutas que carecen de lo necesario para seguir adelante. Este es un territorio familiar, visto en innumerables películas de campamentos de entrenamiento: el excelente drama militar queer sudafricano, Moffie, es un buen ejemplo. Pero la intimidad de la atención de Bratton por su suplente le da al material una poderosa resaca emocional, al igual que el peligro de que quede expuesto, al menos en los primeros días.

También hay un segundo sargento de instrucción, Rosales (Raúl Castillo), que parece tener una conciencia, un núcleo firme de humanidad. Si Leyes está para derribarlas, Rosales está para construirlas. Su decencia básica, junto con su buena apariencia, lo convierten en un objeto de deseo soñador para Ellis, lo que se vuelve obvio durante un momento de distracción en las duchas. A partir de ese momento, recibe una paliza no solo de las sádicas Laws, sino también de algunos de los otros reclutas, quienes de repente lo miran con sospecha, si no abierta hostilidad, liderados con placer malicioso por Harvey.

El guión de Bratton no escatima en la dura prueba del riguroso entrenamiento físico junto con el abuso verbal y la violencia. Pero está más enfocado en la determinación inquebrantable plantada en Ellis para demostrar que todos están equivocados, sin convertir a su alter ego en un santo o un superhombre.

Este es un chico que se cuida desde los 16 años. Como explica en un momento de tranquilidad: “Mi mamá no me habla, mis amigos están muertos o en prisión, así que si muero con este uniforme, Soy un héroe, alguien, no solo otro maricón sin hogar. Las calles me van a matar de todos modos”.

Hay observaciones perspicaces del aspecto único para todos de la inducción de Marine y las formas en que los prejuicios convierten a los reclutas en forasteros, desafiando su poder de permanencia. Esto es cierto no solo para Ellis sino también para Ismail, quien sufre un ataque de ansiedad cuando se ve obligado a asistir a un servicio religioso cristiano. Laws, un veterano de combate de la Guerra del Golfo, no hace ningún esfuerzo por ocultar sus sentimientos racistas hacia alguien que se parece a los enemigos con los que luchó en ese conflicto. La muestra de solidaridad de Ellis con el recluta musulmán es interpretada con un sentimiento conmovedor por ambos actores.

A medida que avanzan en el entrenamiento hasta la prueba final, conocida como «El Crisol», a la que Laws se refiere como «la última oportunidad para librar a mi Cuerpo de su triste y mediocre generación», se introducen suaves notas de suspenso. Estos se aplican no solo a si Ellis superará las probabilidades y pasará el corte, sino también a si Inez responderá a sus llamadas telefónicas suplicantes y estará allí para su graduación.

Hay brutalidad, pero también un sutil toque de poesía en la forma en que Bratton cuenta su historia desde lo más profundo de ella, haciendo un hermoso uso de la partitura electrónica ricamente variada del grupo de pop experimental de Baltimore, Animal Collective, que a menudo juega en un suave contrapunto a la dureza de lo que se está desarrollando.

Sin revelar demasiado, esta es, en última instancia, una historia de lucha y logro personal, de pura fuerza de carácter como una fuerza impulsora implacable. Pero no hay notas explosivas de triunfo, ni puñetazos. En cambio, el tono predominante es apagado, contemplativo.

No sorprende que, dada la sutil tensión del lirismo que atraviesa el ritmo, la elegante fluidez y los momentos de sensualidad, Bratton cite el clásico militar homoerótico de Claire Denis. Beau Travail como una gran influencia. Eso también es evidente en las imágenes engañosamente sencillas del director de fotografía Lachlan Milne, quien aportó el filtro de la memoria a la belleza rural de Minari, y aquí lleva la mirada del director a un punto de inflexión en su propia vida. El mismo Bratton está tanto representado como invisible como personaje, la versión anterior de Ellis, observando, recordando.

Justo hasta el final, Ellis sigue casi arruinando las cosas por sí mismo, y esa falibilidad inyecta un encantador trasfondo de melancolía en la actuación intensamente conmovedora de Pope: a partes iguales indefenso e inesperadamente duro, a veces pareciendo sorprenderse incluso a sí mismo. (El actor instantáneamente llamó la atención en Broadway con su trabajo glorioso en chico del coro y el biomusical Temptations no es demasiado orgulloso.) Su muestra de soledad desesperada y necesidad hacia Rosales, cuyas señales malinterpreta, produce una escena que te hará contener la respiración por la ansiedad, y Castillo también es maravilloso en una caracterización matizada que se sale desafiante del molde.

La única parte en particular en la que la agitación de emociones encontradas aún conecta claramente a Bratton con estos eventos como si sucedieran ayer son las escenas con Inez. Union es una revelación, encuentra una dulzura que su personaje ha enterrado a un gran costo, pero sigue siendo capaz de doblegarse solo hasta cierto punto y obstinada en su imposible necesidad de ver a su hijo como «arreglado». Su escena final termina esta película vigorizantemente tierna con una nota de angustia y esperanza.

Madonna una vez advirtió a Mel C sobre la 'permanencia' de los tatuajes

Madonna una vez advirtió a Mel C sobre la ‘permanencia’ de los tatuajes

Fotos del estreno original de Disney+ de “Growing Up”