Reseña de ‘The Penguin Lessons’: Steve Coogan subvierte una trama potencialmente caprichosa con un humor negro sorprendente – Festival de Cine de Toronto

Con demasiada frecuencia, un estreno en el Festival de Cine de Toronto se considera una audición para un estreno en Estados Unidos, cuando el resultado final es más bien parecido a enviar un vuelo espacial tripulado al sol. Las lecciones del pingüino es un buen ejemplo de ello, ya que se trata de una película peculiarmente británica que toma un tropo muy tradicional (un hombre se encariña con una mascota muy inusual) y luego le infunde un sentido del humor inesperadamente moderno. Dado su escenario (Argentina, 1976, justo cuando la presidenta Isabel Perón está siendo expulsada), siempre iba a haber algunos problemas serios que tratar que no encajarían del todo con lo que es esencialmente una comedia irónica. Sin embargo, el protagonista Steve Coogan, trabajando a partir de un guion de su frecuente compañero de escritura Jeff Pope, hace todo lo posible para fundamentar la película, utilizando la ironía de una manera que al público internacional puede resultarle difícil de procesar.

Después de un montaje que marca una época de disturbios civiles con Henry Kissinger y la policía antidisturbios, comienza en serio con el profesor de inglés Tom Michell (Coogan) llegando al St. George’s College en Buenos Aires. Un empleado de limpieza está borrando las palabras pintadas con graffitis «Fascistas bastardos» de la pared, justo cuando una bomba explota a lo lejos, lo que hace que la policía armada se abalance sobre él. El director de la escuela, Buckle (Jonathan Pryce), llega al rescate, señalando que un golpe de estado está a punto de ocurrir en cualquier momento. «Es un asunto espantoso. Tratamos de mantenernos al margen de todo», dice, antes de describir las reglas de la escuela: «No se permite música alta, no se puede fumar, no se permiten mascotas».

El primer encuentro con su ama de llaves, Maria (Vivian El Jaber), que tiene problemas de audición, no va bien; de hecho, termina dándole una paliza con un cucharón. Tampoco su presentación con el profesor de física finlandés Michel (Bjorn Gustaffson), que simplemente aparece en su habitación (“¿Somos compañeros de habitación?”, pregunta Michell. “¿Tienes vodka?”). Buckle revela que, al ser una escuela privada, los alumnos tienden a ser muy privilegiados y malcriados, y advierte a Michell que se mantenga al margen de la política que incluso se infiltra en el aula. “Guárdate tus opiniones para ti”, dice, “y no nos aburras al resto”. Pero Michell no tiene ningún interés en la política, al igual que no tiene interés en ningún deporte que no sea el fútbol. “Me gustan las pelotas redondas”, dice, disgustado, después de descubrir que también le han asignado el papel de entrenador asistente de rugby.

VIDEO RELACIONADO CON LA FECHA LÍMITE:

Mientras elude sus deberes de entrenador (dormiéndose en un banco del recinto escolar) escucha a la criada, Sofía (Alfonsina Carrocio), conversando con el pescadero local. El pescadero está tratando de reclutar a Sofía para su causa revolucionaria, pero Sofía no está interesada y, para su alivio, Michell finge no haberlo escuchado. De hecho, cuando se anuncia el golpe militar, anunciado por la radio con la marcha entusiasta de Sousa, “La campana de la libertad”, lo único en lo que piensa Michell es en que lo despertarán las fuerzas de seguridad. Monty Python Y cuando los chicos de St. George son enviados a casa por una semana, él se alegra y recluta a Michel para un viaje por carretera a Uruguay, donde «tal vez conozcan a un par de mujeres».

Ellos hacer Michell conoce a un par de mujeres y charla con ellas con su sarcasmo, que ya es bastante entrañable. “Soy como Ernest Hemingway, pero sin dinero y sin haber escrito ningún libro”, les dice. Esta charla cae bien, así que lleva a una de las mujeres a dar un romántico paseo por la playa, donde se encuentran con el pingüino, cubierto por los residuos de un enorme derrame de petróleo. Michell está dispuesto a dejarlo, pero la mujer insiste, así que se lo llevan a su hotel. Después de limpiarlo, la mujer revela que está casada, y deja a Michell solo con el pingüino.

Su primer intento de deshacerse de él fracasa, al igual que el segundo, por lo que Michell se ve obligado a contrabandearlo primero a Argentina y luego a St. George’s, con su estricta política de no mascotas. Recién bautizado como Juan Salvador, el pingüino se convierte en un éxito clandestino entre los alumnos, quienes se sienten desarmados y desmoralizados por él. (De hecho, una broma recurrente muy divertida es que todos los que conocen al pingüino se sienten obligados a confiar en él, incluido el director). Sin embargo, para compensar esta extravagancia, la historia toma un giro más oscuro cuando los miembros de la comunidad local comienzan a desaparecer. A medida que Michell comienza a despertar a lo que le está sucediendo a la gente de su entorno inmediato, también comienza a abrirse sobre el trágico giro de los acontecimientos que lo llevaron al lugar en el que se encuentra ahora, tanto mental como geográficamente: solo y lejos de casa.

El director Peter Cattaneo ya había fusionado la comedia melancólica con cuestiones sociales anteriormente, en particular en su sorprendente éxito de 1997. El Full Montypero Las lecciones del pingüino La película se enfrenta a una tragedia humanitaria mucho mayor que el desempleo en Sheffield, y la banda sonora de la película, de perfil bajo, se sitúa en algún punto intermedio, lo que no ayuda precisamente. Sin embargo, el público de mayor edad sin duda respetará lo que todo el mundo intenta hacer aquí, especialmente los admiradores de Coogan en sus facetas más pensativas. El pingüino en sí es un MacGuffin en este sentido, y lo que perdura en la mente más que el metraje final en Super-8 de la película es que la película no es una película de suspense. real Juan Salvador es la historia de un hombre que recién está desarrollando una conciencia, algo que podría perderse en el lavado de una proyección en un gran festival, pero que sin duda aterrizará en una relación más personal.

Título: Las lecciones del pingüino
Festival: Toronto (Presentaciones de gala)
Distribuidor: Características de Focus