Reseña de ‘Todo fue un sueño’: la convincente memoria de Dream Hampton explora el pasado para justificar la documentación del presente

Al principio del documental Todo fue un sueñoel veterano periodista musical y cineasta Dream Hampton (estilizado en minúsculas como un homenaje a los académicos Bell Hooks), deambula por las oficinas de La fuente revista, filmando a sus colegas. La revista de hip hop fue, en sus inicios, una fuente para comprender el género naciente. “Aprendí a ser fan y crítico de algunos de los más grandes artistas de una generación”, dice Hampton en una voz en off que acompaña breves escenas de debate entre escritores y entrevistas con editores. La nativa de Detroit se mudó a Nueva York en 1990 para estudiar cine en la Universidad de Nueva York y unos meses después se unió a La fuenteEl personal.

Estrenada en el Festival de Cine de Tribeca, Todo fue un sueño Narra los primeros años de Hampton en Nueva York. El Sobreviviendo a R. Kelly (2019), la productora ejecutiva selecciona imágenes de sus archivos personales (filmadas entre 1993 y 1995) y compara esos clips con extractos poéticos de piezas para las que escribió. La fuente, Spin, Village Voice y Onda entre 1993 y 1999.

Todo fue un sueño

Afirma la importancia del trabajo de archivo.

Evento: Festival de Cine de Tribeca (Documental destacado)
Director-guionista: sueño hampton

1 hora 23 minutos

Mientras una joven Hampton recorre las calles de Brooklyn con Biggie Smalls, su yo actual recita sus primeras reflexiones sobre el hip hop como un género de “capitalistas kamikazes” y jóvenes negros “que rápidamente expandieron sus mundos apretados y luego los prendieron fuego. » Sus meditaciones son borradores, evidencia de una pensadora feminista y guardiana del género en ciernes.

Hampton lucha con la realidad de la tracción comercial y los impulsos misóginos del hip hop. La doctora se siente animada por su entusiasmo desenfrenado por abordar grandes cuestiones de género, capital y artesanía. Entrevista a Biggie, Method Man y Snoop y mantiene conversaciones con Nikki D, Hurricane G y LeShaun. Sobre la mesa de discusión: álbumes, aspiraciones y el amor no correspondido entre hombres y mujeres del género.

Más que una cápsula del tiempo de un momento apasionante del hip-hop, Todo fue un sueño presenta argumentos convincentes a favor de una documentación y preservación minuciosas, especialmente en el periodismo musical. (Hampton dirigió recientemente un episodio de la serie documental de Netflix sobre raperas, Mujeres primero.) La película es un tesoro de información sobre algunos de los primeros días de un género que algunas personas pensaban que no sobreviviría. Muestra cómo las conversaciones contemporáneas sobre distribución y misoginia se extienden al pasado, donde también fueron temas de ferviente debate.

Cuando Hampton se reúne con raperos como Nikki D, LeShaun y ejecutivos como Tracey Waples para hablar sobre fortalecer una comunidad de mujeres en el hip hop, agrega una capa emocionante al panorama actual, que incluye, por ejemplo, colaboraciones de nueva generación entre Megan Thee. Semental y Cardi B.

Una entrevista con Richard Fulton, propietario de la casa de café y jazz Fifth Street Dicks en Los Ángeles, sobre quién será el propietario de los derechos de distribución de los discos de hip hop en el futuro conecta con las reflexiones en curso de Vince Staples y otros raperos sobre la insaciable codicia de la música. etiquetas. Todo fue un sueñocomo tantas obras de archivo, nos recuerda que el pasado es el presente es el futuro.

Como una ventana al pasado, Todo fue un sueño contextualiza partes del hip hop y lucha contra la amnesia conveniente. Hampton nos lleva por todo el país, desde Bedford Stuyvesant hasta Venice Beach, para mostrar cómo los raperos de diferentes lugares experimentan con estilos y muestras de rimas. Organiza su documento de manera flexible en torno a la geografía, utilizando tarjetas de título con nombres de vecindarios para demarcar una nueva sección.

Hampton también profundiza en los modos de autoexpresión y las disputas costeras; ella permite que los artistas se vuelvan poéticos sobre lo que su música les ayudará a lograr. El hip hop, entonces y ahora, era un lugar de juego, una herramienta política, un depósito de esperanzas y sueños.

Todo fue un sueño También ofrece perspectivas poco comunes de algunos de los actos más importantes del género y de villanos duraderos. Biggie haciendo estilo libre en el estudio; Lil’ Kim apoyado en la ventanilla de su coche en una escena; Diddy, cuyas recientes acusaciones de agresión sexual han sacudido a la industria, se mueve al ritmo. El metraje granulado, tembloroso y ocasionalmente poco iluminado da Todo fue un sueño una tosquedad que hace que el médico se sienta más íntimo.

En La fuente oficina, Hampton entrevista al editor en jefe Chris Wilder, quien redobla la importancia de la publicación: “Dentro de treinta años, si el hip hop va y viene, la gente mirará La fuente a ver qué pasa”, afirma.

Escuchar las palabras de Wilder y observar a Hampton, armada con su cámara, entrevistando con confianza a amigos y observando momentos mundanos en las vidas de estos artistas, inspira preguntas sobre el panorama actual de los medios musicales. Algunas de las revistas para las que escribió Hampton todavía existen en teoría, pero muchas han sido destruidas por la falta de financiación, los cambios de capital de riesgo, el dramático cambio de lo impreso a lo digital y la facilidad con la que los charlatanes pueden disfrazarse de periodistas en las redes sociales.

Aun así, se debe mantener un registro y alguien debe encargarse de mantenerlo. Impulsado por la conciencia de la profundidad del hip hop y el compromiso con cómo se debe contar su historia, Hampton documentó y se convirtió en custodio de la historia del género. Todo fue un sueño rebosa la energía verde de un entusiasta y afirma el poder que desempeñan los archivos individuales en la construcción de una narrativa comunitaria.

El documental de Elton John se estrenará en el Festival de Cine de Toronto

Me hice un análisis de color profesional y mis peores miedos se hicieron realidad