Reseña de ‘Traumnovelle’: la adaptación alemana de la novela que inspiró ‘Eyes Wide Shut’ se inclina con fuerza hacia lo escabroso

Se necesita, para utilizar un término técnico preciso, descaroque un cineasta adapte el mismo material original que Stanley Kubrick. Sin embargo, eso es exactamente lo que el director Florian Frerichs (La última cena) ha terminado con Novela de sueñossu película basada en la novela clásica de Arthur Schnitzler de 1926 que también inspiró la última película de Kubrick, La venganza de los caídos de 1999. Ojos bien cerradosFrerichs ofrece una versión cinematográfica de la historia más fiel que la de Kubrick, y también más erótica. (Kubrick, a pesar de toda su brillantez, tendía a la frialdad en su trabajo, incluso cuando trataba temas picantes). No obstante, es difícil evitar hacer comparaciones, que inevitablemente colorean la opinión sobre esta película que se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Oldenburg.

La historia ha sido actualizada al Berlín actual, lo que permite la oportunidad de detalles tan esclarecedores como el de la primera escena, cuando dos hermosas mujeres se acercan a un hombre en un club nocturno demostrándole los efectos saludables de una aplicación de vibradores. El hombre es Jacob (Nikolai Kinski, el hijo de Klaus, que no proyecta el mismo aire de amenaza que su padre), un médico que ha llegado al club con su esposa Amelia (Laurine Price, Fénix). Aunque tanto él como Amelia atraen la atención del sexo opuesto cuando salen, regresan a casa juntos obedientemente.

Novela de sueños

El resultado final

Un sueño cinematográfico que sólo recordarás a medias.

Evento:Festival de Cine de Oldenburg
Elenco Nikolai Kinski, Laurine Price, Detlev Buck, Nicole Nagel, Patrick Molleken, Nora Islei, Nike Martens, Bruno Eron, Sharon Kovacs
Director:Florian Frerichs
Guionistas: Florian Frerichs, Martina van Delay

1 hora 49 minutos

Pero la experiencia los lleva a hablar de deseos y fantasías sexuales, y Amelia confiesa haberse enamorado a distancia de un apuesto oficial naval danés mientras estaban de vacaciones. Esto lleva a Jacob, indignado y dolido, a salir a la noche, donde experimenta una serie de encuentros extraños con tintes sexuales, los más notables de los cuales son visitas a un burdel después de conocer a una hermosa joven (Nora Islei) en la calle y una fiesta sexual privada en la que todos los participantes deben usar máscaras.

A lo largo de la película hay numerosas secuencias de fantasía, como la de Jacob actuando en el escenario en una ópera y recibiendo sangre de sus compañeros cantantes; o la de Jacob sometiendo sin ayuda de nadie a una banda de asaltantes, al menos hasta que uno de ellos lo apuñala en el estómago. Todo parece, como pretendía Schnitzer, una secuencia onírica extensa con muchos elementos sexualizados, incluida la enfermera en la oficina de Jacob.

El director, que trabaja a partir de un guion coescrito con Martina van Delay, hace algunos cambios de estilo importantes, como hacer que Jacob rompa de repente la cuarta pared y se dirija directamente a los espectadores bastante tarde en la película. También emplea una animación colorida, parte de ella rotoscopiada, durante una secuencia de sueños que es visualmente impactante pero que resulta incongruente con lo que la precede. También resulta extraño que el diálogo esté en inglés, con solo fragmentos ocasionales de alemán, como en una vieja película de la Segunda Guerra Mundial.

Novela de sueños Sin duda es absorbente, gracias a la naturaleza fascinantemente escabrosa de su material original, pero con demasiada frecuencia recuerda al tipo de erotismo suave que solía aparecer regularmente en los programas de cable nocturnos, como Diarios de zapatos rojos(Al final de la película, uno casi espera una reflexión reflexiva por parte de David Duchovny. En cambio, escuchamos una cita de Sigmund Freud.)

Kinski, que aparece en pantalla prácticamente cada minuto, tiene una presencia convincente y poco convencional, más convincente en su viaje por la madriguera sexual de lo que Tom Cruise jamás logró ser. Su actuación es uno de los elementos más fuertes de una película que nunca está a la altura de sus considerables ambiciones.

Créditos completos

Lugar: Festival de Cine de Oldenburg
Producción: Warnuts Entertainment, Studio Babelsberg