Reseña de ‘Un error’: Elizabeth Banks ofrece un giro poderoso en un sombrío drama médico – Festival de Cine de Tribeca

Elizabeth Banks tiene uno de sus mejores papeles hasta la fecha en Un errorel drama médico ambientado en Nueva Zelanda que tuvo su estreno mundial el viernes por la noche en el Festival de Tribeca.

Puede ser fácil olvidar que Banks es una de las mejores actrices que existen, especialmente porque hoy en día también es conocida como directora (más recientemente Oso de cocaína) e incluso presentador de programas de juegos (Presiona Tu Suerte). Pero como su trabajo actoral más reciente en películas como La burbuja de los gorros y llamar a jane demuestra una vez más que tiene verdaderas dotes de actuación y siempre las ha tenido. Por lo tanto, es agradable verla hundir sus dientes en un papel principal en un giro intenso pero discreto y dedicado como un cirujano brillante y seguro cuyo único error rutinario durante una operación se sale de control. En el proceso, su vida se vuelve un desastre, lo que la hace cuestionarse exactamente quién es ella realmente, así como su conexión con los seres humanos que la rodean.

Basado en el bestseller de Carl Shuken de 2019, la guionista y directora de la película Christine Jeffs (Limpieza al sol) ofrece un drama sombrío pero sensato centrado en esta cirujana extremadamente talentosa llamada Elizabeth Taylor (Banks) en un hospital de Auckland que inesperadamente comienza a caer por la madriguera de un conejo durante lo que iba a ser un procedimiento lapanoscópico de rutina para una joven muy enferma. Lisa (Acacia O’Connor). Todo se convierte en una emergencia cuando su joven e inexperto registrador, Richard Whitehead (Richard Crouchley), falla en una sencilla maniobra que implica insertar el último de tres trócares, rompiendo la arteria lumbar en el proceso.

Al recuperarse de esto con su habilidad excepcional, Taylor le dice a Richard que se salte los detalles y simplemente informe a los ansiosos padres de Lisa que la cirugía salió bien. Richard está profundamente afectado por este error, pero sigue las órdenes. Sin embargo, al día siguiente, Taylor se entera de que Lisa ha muerto en la UCI por complicaciones de la septicemia; es algo por lo que ella podría haber muerto de todos modos, pero con el conocimiento de ese error, estos cirujanos cuestionan sus acciones.

Todo esto provoca fricciones en la relación de Taylor con la enfermera, colega y ahora amante, Robin (un excelente Mickey Sumner), y con el hábil jefe de cirugía Andrew McGrath (Simon McBurney), que quiere acabar con cualquier posible demanda o escándalo y le da Taylor esencialmente es un guión a seguir para explicar que la operación no fue la causa de la muerte. Esto carcome lentamente a Taylor quien, al tener que defender todo esto, finalmente emerge con un renovado sentido de moralidad.

Mientras tanto, las piezas de dominó en su vida continúan cayendo, primero en su casa, donde está derribando una pared para llegar a algunos escarabajos barrenadores problemáticos, y luego rociando el lugar, pero olvidando que dejó atrás a Atticus, el perro anciano al que cuidaba. para su amiga Jess (Fern Sutherland). Cuando regresa corriendo, ya es casi demasiado tarde cuando lo lleva al veterinario, quien recomienda que lo sacrifiquen. Como si esto no fuera suficiente, especialmente con la reacción implacable cuando le informa a Jess de la muerte de la mascota que le fue confiada, otra tragedia nacida de estos eventos la deja perpleja.

Este drama oscuro pero humano puede no ser para todos. No es exactamente un reloj divertido, pero la actuación es excelente en todos los ámbitos, comenzando por Banks, que luce un acento sutil pero convincente. Debo decir que se hubiera recomendado un cambio de nombre para su personaje, ya que distrae que comparta el nombre de un ícono del cine como Elizabeth Taylor (aunque nunca se resalta en el guión), sin mencionar que también es el nombre. de Bancos. McBurney es excelente como el desagradable McGrath, quien piensa que la organización para la que trabaja es lo primero sobre la humanidad. Rena Owen y Matthew Sunderland hacen mucho con sus breves escenas como los angustiados padres de Lisa. Crouchley también se gana nuestra simpatía por el trauma interno y externo de su error, un acto del que Taylor luego asume la culpa.

El guión de Jeffs es tan mesurado como su sencilla dirección, perfecto para una historia lenta sobre un incidente trágico con tantos tentáculos que afectan a un pequeño círculo de seres humanos atrapados en él.

Los productores son Jeffs y Matthew Metcalfe.

Título: Un error
Festival: Festival de Tribeca (narrativa destacada)