Reseña de ‘$$$’: una película independiente de bajo presupuesto sobre mejores amigos al borde del abismo que recompensa la paciencia

En un momento de la nueva película, que recientemente tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Oldenburg, aparecen en pantalla las palabras “Una película independiente de Jake Remington”. Es una descripción acertada de $$$que es una de las películas de bajo presupuesto más populares en la actualidad. Con reminiscencias de las obras de Cassavetes y Scorsese en sus comienzos, es exactamente el tipo de esfuerzo desafiante que el festival se enorgullece de mostrar.

Si bien las perspectivas comerciales parecen sombrías para este esfuerzo intransigente que dura apenas 63 minutos, la película demuestra que su director y guionista, cuyo único crédito previo es el largometraje de 2013 Los años de RomneyEs un talento que hay que tener en cuenta.

$$$

El resultado final

Una apuesta bastante buena.

Evento: Festival de Cine de Oldenburgo
Elenco: Joe Sonnenblick, Bobby Haha, Teo Babini, Ron Sonnenblick, Michael López, Benny Blanco
Director-guionista-productor: Jake Remington

1 hora 3 minutos

Filmado en un crudo video en blanco y negro, el drama trata sobre los mejores amigos Joe (Joe Sonnenblick) y Teo (Teo Babini), cuyas vidas giran en torno a las apuestas en carreras de caballos, juegos de póquer y el crimen. Cuando se involucran con un personaje particularmente desagradable (que les recomendó el padre de Teo (Bobby Haha, cuyo nombre espero desesperadamente que sea real), que tiene un pasado criminal), esto lleva a consecuencias fatales, incluido el hecho de que Joe se encuentre endeudado con el tipo de personas que no dudan en usar métodos letales para cobrar.

Pero la historia rudimentaria y familiar resulta menos interesante que las actuaciones plenamente vividas de su elenco de actores no profesionales, que hacen fácil creer que están interpretando versiones de sí mismos (como afirma el cineasta); y las vívidas atmósferas de los lugares de la vida real, incluidos los hipódromos Belmont y Aqueduct de Nueva York, y el tipo de restaurante urbano en el que te encontrarías comiendo culpablemente a las 3 de la mañana.

Remington también muestra un talento especial para el tipo de diálogo mordaz que se pronuncia en las películas negras clásicas, aunque tal vez no se merezca todo el crédito, ya que es fácil creer que gran parte de él fue improvisado por los actores. “Tengo 34 años y todavía estoy aquí haciendo esta estupidez”, se lamenta uno de los personajes con un innegable aire de verosimilitud. “Están criados para correr y para perder”, dice otro sobre los caballos de carreras, mientras que el deporte en sí se describe de manera memorable como “miseria con imágenes”.

Los créditos aparecen en pantalla casi una cuarta parte de su metraje y la película cuenta con numerosos toques estilísticos sorprendentes, como montajes con fotografías de sus personajes/actores en distintos momentos de sus vidas. El enfoque de estilo vérité conduce, de manera gratificante, a secuencias largas pero convincentes en las que los trabajadores del establo atienden minuciosamente a los caballos; una de esas escenas presenta un corte memorable en el que se limpia sangre del suelo como resultado de un episodio particularmente violento.

Al igual que en el caso de Cassavetes, $$$ La película sufre algunos momentos sin rumbo, aunque a diferencia de las obras de este cineasta pionero, el breve metraje evita que se instale demasiado el tedio. También es cierto que no son personajes con los que se pueda disfrutar especialmente, pero siempre resultan dolorosamente reales, y su desesperación se desprende de la pantalla. En la declaración del director proporcionada por el festival, Remington dice que la película es «una carta de amor a Nueva York y a la gente que nació allí». Si esto es amor, tiene una forma divertida de mostrarlo.

Spotify lanza ‘Countdown To’, una serie de entrevistas en video centrada en nuevos álbumes (exclusiva)

La serie francesa ‘Furies’ se renueva para una segunda temporada en Netflix