Reseña de Venecia: ‘Almas desesperadas, ciudad oscura y la leyenda del vaquero de medianoche’ de Nancy Buirski

Reseña de Venecia: 'Almas desesperadas, ciudad oscura y la leyenda del vaquero de medianoche' de Nancy Buirski

Aunque podrías pensar vaquero de medianocheEl principal reclamo a la fama de Nancy Buirski es una de las líneas improvisadas más famosas en la historia de la pantalla («¡Estoy caminando por aquí!»), El fascinante y realmente hipnótico documental de Nancy Buirski presentará más pensamientos y perspectivas sobre un hito de Hollywood verdaderamente subestimado. Dirigida por John Schlesinger en 1969, la película temática de Buirski tiene la rara distinción de ser la única película con clasificación X en ganar el Oscar a la Mejor Película, aunque esa afirmación se pone a prueba aquí, abriendo otra lata de gusanos en el proceso. .

Almas desesperadas, ciudad oscura y la leyenda del vaquero de medianocheque se estrena mundialmente en la sección de Clásicos del Festival de Cine de Venecia, es más una película de mosaico o ensayo que una disección forense, pero aquí esa frase hace un flaco favor, ya que aborda ideas y temas de formas que los documentales tradicionales no pueden (en particular, una brillante secuencia musical que simplemente muestra Nueva York en ese momento en imágenes de archivo sorprendentemente sombrías cortadas con la canción de amor psicodélica más o menos contemporánea de The Guess Who, «These Eyes»).

Festival de Cine de Venecia 2022 Fotos

El tiempo y el lugar son muy importantes para Buirski, quien bosqueja cada elemento de la historia de fondo de la película, empezando por el hecho de que Schlesinger era británico, judío y gay, y que venía a Estados Unidos después de una humillación muy pública con su adaptación de Thomas de hardy Lejos del mundanal ruido. Schlesinger pasó de lo caliente a lo frío de la noche a la mañana, agregando otro nivel a su estatus de outsider, una cualidad que en realidad podría ser la base de vaquero de medianoche con sus capas de comunidades inadaptadas.

Festival de Cine de Venecia: Momentos memorables 1945-1984 Galería

Sorprendentemente, no se habla mucho de la novela fuente del escritor gay James Leo Herlihy, quien luego se suicidó en 1993. Sin embargo, quizás uno pueda ver por qué, ya que almas desesperadas tiene suficiente para desempacar tal como está, teniendo al menos algo de buena fortuna en el sentido de que los jugadores principales están en su mayoría dispuestos y disponibles para reflexionar sobre la película más de medio siglo después. Dustin Hoffman (Ratso Rizzo, autor de la línea clásica antes mencionada) aparece solo en material de archivo, pero Jon Voight, que se está tomando un bienvenido año sabático de sus deberes en MAGA, está en excelente forma y ofrece información sobre el personaje de Joe Buck, el lavaplatos de Texas convertido en gigoló de Manhattan. La prueba de pantalla de Voight es un espectáculo para la vista, goteando con una sexualidad no tan sutil que aún sorprende hoy.

La actriz de reparto Brenda Vaccaro tiene interesantes reminiscencias que añadir, al igual que Bob Balaban, cuya carrera posterior a menudo eclipsa el hecho de que aparece como uno de los trucos de Buck en el único momento realmente controvertido de la película (una mamada abortada). Sin embargo, el mejor valor proviene de Jennifer Salt, la coprotagonista de Voight e hija del fallecido guionista Waldo Salt, cuyo testimonio conduce a una historia salvaje que involucra a Voight y a la activista/evangelista del LSD Abbie Hoffmann, una extraña pareja incluso en ese entonces. Burbujeando en la parte posterior de la película de Buirski está el espectro de la furiosa guerra de Vietnam que, como ella lo demuestra con una ilustración, estaba paralizando la conciencia de Estados Unidos en ese momento, en marcado contraste con el tan cacareado compromiso del país con la búsqueda de la felicidad.

Festival de Cine de Venecia: Cobertura completa de Deadline

El resultado neto es que vaquero de medianochevisto de esta manera, emerge como una erupción de subtextos, siendo esa rara película comercial que tuvo un pie en la contracultura (una breve aparición en una escena de un club nocturno extravagantemente decadente por parte de la multitud de Andy Warhol Factory no fue un accidente, estamos seguros).

Esa, quizás, es la tesis de la película: que vaquero de medianoche puede presumir de ser la película de Hollywood más subversiva de todos los tiempos, una celebración de lo queer y todo tipo de otredad que, sin embargo, se elevó a la plataforma elevada de la noche de los Oscar.

La victoria fue una sorpresa para todos los involucrados, entre ellos Schlesinger, quien, dice Voight, se derrumbó justo después de disparar. Para calmarlo, Voight le dijo una línea: “Viviremos el resto de nuestras vidas artísticas a la sombra de esta gran película”. Voight no lo creía entonces, pero seguro que ahora sí, y el hecho de que unos pocos compases del tema principal de Harry Nilsson, «Everybody’s Talkin», aún le pongan la piel de gallina es un testimonio de vaquero de medianocheEl duradero atractivo debajo de la piel.

La minifalda de Zendaya, el top recortado de Gigi Hadid y más looks de celebridades del US Open

La celebración del 50 cumpleaños de Cameron Diaz incluyó a su esposo Benji Madden, Adele y otras celebridades

La celebración del 50 cumpleaños de Cameron Diaz incluyó a su esposo Benji Madden, Adele y otras celebridades (celebrityinsider.org)