Reseña de Venecia: Colin Farrell y Brendan Gleeson en ‘The Banshees Of Inisherin’ de Martin McDonagh

Reseña de Venecia: Colin Farrell y Brendan Gleeson en 'The Banshees Of Inisherin' de Martin McDonagh

El dramaturgo y cineasta Martin McDonagh está a la altura de trucos más deliciosamente diabólicos en Las almas en pena de Inisherin, una historia simple y diabólica del final de una amistad, atravesada por un humor erizado y momentos repentinos de violencia sorprendente. Se estrena mundialmente en competencia en el Festival de Cine de Venecia el lunes. Colin Farrell, Brendan Gleeson y el pequeño grupo de actores secundarios aprovechan al máximo la vibrante prosa del autor en la primera película de McDonagh desde Tres vallas publicitarias en las afueras de Ebbing, Misuri hace cinco años.

Plazo

«Simplemente ya no me gustas», el viejo oso Colm Doherty (Gleeson) le informa sin rodeos al joven Padraic (Farrell) cuando los dos se encuentran en el pub donde los pocos habitantes de la pequeña y sombríamente hermosa comunidad costera de arriba. el Atlántico palpitante inevitablemente pasan la mayor parte de su tiempo. Uno solo puede deducir que estos hombres han pasado interminables horas juntos a lo largo de los años, hay pocas opciones además de quedarse en casa, y que se conocen por dentro y por fuera.

Festival de Cine de Venecia: Cobertura completa de Deadline

Pero Colm habla en serio. No quiere explicar ni analizar su nuevo estado de ánimo; lo más que dice es que está cansado de «charlas sin rumbo», que simplemente no «tiene un lugar para el aburrimiento» en su vida y quiere «un poco de paz». Eso es todo, ha tomado su decisión y no siente que necesite hacer más comentarios.

Dado que es inevitable que los hombres continúen viéndose casi todos los días, las cosas se vuelven un poco incómodas, pero Colm se mantiene firme, evitando todos los acercamientos amistosos. El anciano se confiesa poco después por primera vez en mucho tiempo y desencadena una discusión que lo lleva a él y al sacerdote a gritarse la palabra f el uno al otro. Esa puede ser una primicia cinematográfica.

Nuevamente confrontado por Padraic, a quien plausiblemente le gustaría discutir sus diferencias para llegar a algún tipo de entendimiento y reiniciar su amistad, Colm supera a su antiguo amigo una vez más, advirtiéndole que comenzará a cortarse los dedos. si Padraic vuelve a hablar con él. Esto detiene al anciano confundido en seco por el momento, pero parece que Colm habla en serio y cumplirá su palabra si Padraic sonríe en su dirección. No hace falta decir que Gleeson domina por completo cuando está en la pantalla.

La historia gira en torno a un concepto pequeño y divertido, uno que no sugeriría de inmediato que podría sostenerse a lo largo de una película de casi dos horas. Pero McDonagh, con su experiencia en el teatro legítimo y su ingenio probado durante mucho tiempo para convertir una mera anécdota en una obra sólida y sólida, continúa manteniendo el interés en lo que está sucediendo a un alto nivel a través de una mezcla de giros y vueltas inesperados y agudos. momentos serios.

Galería de fotos del Festival de Cine de Venecia: Timothée Chalamet y el elenco de ‘Bones And All’, Sadie Sink y el elenco de ‘The Whale’, Cate Blanchett, Alejandro G. Iñárritu, Hillary Clinton y más

Estos últimos seguramente llegarán a su debido tiempo; Sin estropear nada, es justo decir que no se ha aludido a la hoja sin ninguna buena razón y, cuando aparece, se somete a un trabajo espantoso. También pasará por alto que la primavera de 1923 representó el clímax de la Guerra Civil Irlandesa que culminó en el ansiado Estado Libre de Irlanda. Uno puede leer lo que quiera sobre la relevancia de este escenario para la historia que se cuenta; la película se sostiene sólidamente por sí misma sin esta capa histórica, pero también puede alimentar el estado de ánimo y las actitudes de Colm. También se tienen en cuenta formas tácitas relacionadas con el comportamiento de Colm, las banshees titulares, que en el folclore gaélico representan espíritus femeninos que sirven como advertencia de que la muerte pronto puede acechar a la vuelta de la esquina.

Un personaje secundario que bien podría haberse ampliado es el de Siobhan, la hermana de Colm, que es inteligente, atractiva, sensible a los caprichos de la condición humana y, sin duda reconoce, se está consumiendo en esta pequeña comunidad sin perspectivas, ni profesional ni profesionalmente. personalmente. En el tiempo de pantalla limitado que tiene, Kerry Condon está excelente en el papel, y su historia podría convertirse fácilmente en una central en una versión diferente o una extensión del mismo material.

La hermosa artesanía de la película invita a deleitarse con el escenario sombríamente espectacular y el director de fotografía Ben Davis lo aprovecha al máximo; no es necesario ser David Lean para crear imágenes fantásticas de los paisajes de un verde profundo y la asombrosa turbulencia del océano a lo largo de la costa occidental. La partitura de Carter Burwell también amplifica el poder y la gloria del escenario.

José Ortega Cano disfruta de un plan familiar al margen de Ana María Aldón

José Ortega Cano disfruta de un plan familiar al margen de Ana María Aldón (www.europapress.es)

Rusia sanciona a 25 estadounidenses más, incluidos Sean Penn y Ben Stiller