Reseña de ‘White Bird’: Helen Mirren y Gillian Anderson en una secuela de ‘Wonder’ demasiado blanda

Algunos de los momentos más fascinantes de pájaro blancola adaptación mayoritariamente fangosa de Marc Forster de la novela gráfica del mismo nombre de RJ Palacio, tiene lugar durante flashbacks de la década de 1940. Estos son los recuerdos de una abuela anciana que intenta enseñarle a su nieto lecciones sobre la bondad. También son historias de supervivencia, y Forster, con el director de fotografía Matthias Königswieser, las filma de una manera que evita las trampas del sentimentalismo.

En ellos, el director alemán-suizo detrás bola del monstruo, Cuánta de consuelo y más recientemente Un hombre llamado Otto busca una especificidad y una honestidad lúcida que libera partes de esta película para adultos jóvenes de la artimaña narrativa. Desafortunadamente, gran parte del resto del guión de Mark Bomback tiende a una manipulación empalagosa.

pájaro blanco

La conclusión

Una historia conmovedora socavada por conclusiones palmarias.

Fecha de lanzamiento: Viernes 4 de octubre
Elenco: Ariella Glaser, Orlando Schwerdt, Bryce Gheisar, Gillian Anderson, Helen Mirren
Director: Marc Forster
Guionista: Mark Bomback

Clasificado PG-13, 2 horas

pájaro blanco Funciona como precuela y secuela de Preguntarseotra obra de Palacio adaptada a la gran pantalla. Esa historia siguió a Auggie Pullman, un niño de 10 años con síndrome de Treacher Collins que es atormentado por niños en la escuela, incluido el rico Julian (Bryce Gheisar). Éste comienza unos años más tarde con Julian, un poco mayor pero todavía interpretado por Gheisar, comenzando su primer día en una nueva escuela. Es una oportunidad para que Julian se rehaga y se deshaga de su desagradable pasado, y ha decidido que el mejor curso de acción es permanecer fuera del radar. Cuando una compañera de clase (Priya Ghotane) invita a Julian a unirse al vagamente llamado Club de Justicia Social, el adolescente, perpetuamente escondido bajo su sudadera con capucha, declina.

Más tarde esa noche, Julian le explica su plan a su abuela, Sara (Helen Mirren), una mujer sofisticada que viajó de París a Nueva York para la inauguración de su retrospectiva en el Met. (Con humor, considera que el honor es la manera que tiene una institución de disculparse ante artistas mayores que han olvidado o descuidado por completo). Mientras Sara guía a Julian al comedor para cenar, expresa decepción: no cree que convertirse en un alhelí sea el camino correcto. de acción para alguien que alguna vez fue suspendido por intimidación. Durante una comida cuya intimidad se señala a través de una iluminación cálida y ángulos de primer plano, Sara comparte la historia de su infancia y cómo la compasión y el coraje de un niño le salvaron la vida.

pájaro blanco Luego regresa al otoño de 1942, donde una joven Sara (Ariella Glaser) disfruta de lo que su yo mayor ahora describe como una juventud relativamente mimada en un pequeño pueblo de Francia. Pasa sus días en la escuela, dibujando intrincados garabatos y enamorada de Vincent (Jem Matthews), un chico popular. Aunque las noticias sobre las invasiones nazis dominan las noticias, la ocupación le parece a la joven un tema lejano que probablemente no llegue a su rincón del mundo.

Pero entonces la realidad de Sara cambia, lentamente al principio y luego de manera más dramática. Las tiendas que alguna vez frecuentó ahora tienen carteles que dicen que no atienden a judíos. Aquellos a quienes ella llama amigos la tratan con una frialdad inusual. En acaloradas conversaciones nocturnas, sus padres, Max (Ishai Golan) y Rose (Olivia Ross), discuten sobre si abandonar o no su ciudad.

La influencia y presencia nazi en la zona se hace aún más evidente a medida que comienzan las redadas, con soldados irrumpiendo en casas, oficinas y escuelas realizando detenciones violentas. Sara escapa por poco de una aterradora incursión en su propia institución con la ayuda de Julien (Orlando Schwerdt), un chico tranquilo que quedó discapacitado por la polio. Él la conduce a través de un laberinto subterráneo hasta el granero donde vivirá durante años y poco a poco se convertirá en parte de su familia. La madre de Julian, Vivienne (Gillian Anderson), cuida especialmente a Sara, manteniéndola alimentada, haciéndole ropa y protegiéndola ferozmente de las miradas de vecinos entrometidos que podrían ser informantes nazis.

La firme dirección de Forster mantiene este hilo de pájaro blanco afecta incluso cuando se ajusta a ritmos narrativos predecibles. Glaser y Schwerdt son un dúo carismático, y la especificidad de los detalles sobre las restricciones del estado nazi hace que su amistad sea más táctil y eleva los riesgos de la película. Es fácil creer que estos niños se preocupan unos por otros y que sus interacciones (ya sea en la vida real o en el capullo de su juego imaginativo) profundizan su comprensión mutua y del mundo.

No se puede decir lo mismo de la endeble narrativa sobre la conexión entre una Sara mayor y su nieto. Estas escenas luchan por deshacerse de la rigidez de los vagos tópicos y del desarrollo superficial del personaje. Cuando sea pájaro blanco Deja a una joven Sara y Julien, ya sea para considerar el cambiante panorama sociopolítico de la Francia ocupada por los nazis o para regresar al presente, pierde su magia.

El hecho de que Julien pretendiera extraer sólo lecciones sobre la bondad funciona menos aquí que en Preguntarse. Si se apasionara por una causa concreta, en lugar de que simplemente se le pidiera que asistiera al insípido Club de Justicia Social, los mensajes de pájaro blanco podría mantenerse mejor y sentirse menos manipulador. En cambio, el público se queda con la invocación sin contexto que hace Sara de Martin Luther King Jr., una figura cuyas citas han sido tan diluidas por la aplicación general que la fuerza de su significado, al igual que la historia de Sara, siempre corre el riesgo de perderse.

créditos completos

Distribuidor: Lionsgate
Productoras: Lionsgate, Participant, Kingdom Story Company, Media Capital Technologies, Mandeville Films, 2DUX²