Reseña del AFI Fest de ‘Selena Gomez: My Mind & Me’: una mirada a veces oscura, cruda y honesta a una estrella que vive al límite

Alek Keshishian Apple Documental 'Selena Gomez: My Mind And Me' Inauguración 36th AFI Fest

Plazo

El AFI Fest del American Film Institute se puso en marcha el miércoles en el TCL Chinese Theatre de Hollywood con el estreno mundial del documental de Apple TV+. Selena Gomez: Mi mente y yo, donde la estrella caminó por la alfombra roja y participó en una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección (que AFI me pidió que moderara) acompañada por el director y coguionista de la película, Alex Keshishian.

En las casi cuatro décadas que ha tenido lugar este festival, realmente no puedo recordar la última vez que su gala de apertura comenzó con un documental, y mucho menos uno centrado en una estrella de la música/actriz. Pero entonces, esta película no es el retrato promedio de un ícono del pop, ya que se enfoca menos en la música y mucho más en la crisis de salud mental de su tema, sus otros problemas médicos, como la lucha contra el lupus y un trasplante de riñón, más el «psicótico». descanso” que la obligó a cancelar el resto de su gira “Revival” de 2016 e ingresar en un hospital psiquiátrico.

Este tipo de esfuerzo cinematográfico puede ser utilizado por las estrellas para vender libros, giras, álbumes, pero eso claramente no es lo que le interesa al cineasta ni a Gomez. De hecho, Keshishian prometió después de hacer la película de Madonna Verdad o reto Hace 30 años que nunca más volvería a hacer otro docu musical. Señaló en la sesión de preguntas y respuestas de anoche que está orgulloso de haber cumplido su palabra ya que, con razón, no ve esto como un documento musical en absoluto. Es más una mirada penetrante al grito de ayuda de alguien, la recuperación posterior pero continua, y la esperanza de que pueda ser un vehículo para ayudar a otros que pueden encontrar su propia salud mental en peligro. De hecho, el gráfico de apertura advierte específicamente sobre el tema y ofrece un sitio web de Apple para visitar si un espectador siente la necesidad. Inmediatamente tienes la idea de que esto puede ser más oscuro que la mayoría de las películas del género.

Esto no quiere decir que no haya momentos más ligeros. Hay, en particular, un viaje de regreso a sus raíces en Grand Prairie, Texas, con su prima y amigos, un lugar donde los efectos traumáticos de su vida en el mundo del espectáculo podrían dejar atrás por un breve momento. También está la alegría que sintió, finalmente, después de que su salud se lo permitiera, de viajar a Kenia, donde está haciendo un trabajo filantrópico apoyando a una organización benéfica clave. Estas secuencias, además de una serie de interludios en los que muestra su frustración por tener que responder preguntas tontas en las giras de prensa, aligeran la carga, pero Keshishian, quien hizo el histórico documento de Madonna de 1991 no tiene miedo, con la considerable cooperación de Gómez, de levantar el velo sobre el peaje que la fama y el éxito han tenido sobre el bienestar mental de la estrella. Ese peaje incluye una crisis nerviosa, un diagnóstico de trastorno bipolar, una ruptura de alto perfil con Justin Bieber (que no se aborda realmente aquí, excepto en las preguntas a gritos de los reporteros y los paparazzi entrometidos), y necesidades muy emocionales solo para superar los 20 años, un período que algunos las estrellas del rock y del pop nunca sobreviven.

Selena Gomez el miércoles en el TCL Chinese Theatre de Hollywood

Steve Granitz/FilmMagic

De hecho, fue esa película de Madonna, que Gomez dijo que vio varias veces, la que condujo a la realización de mi mente y yo en primer lugar. Quería hacer algo diferente, con un significado real, y se alineó con Keshishian para hacer la película que comenzó hace seis años como una que cubría su gira. Las imágenes que filmaron entonces se incluyen en el primer acto de la película, y se puede ver que fue un delicado equilibrio, uno asi que La delicada Gómez no solo abandonó la gira sino también la película. Las circunstancias finalmente cambiaron después de su angustiosa caída en la oscuridad entre 2017 y 2019. Luego, con una perspectiva completamente diferente de su vida y carrera, la cineasta y el sujeto recogieron el guante una vez más, solo para encontrarse con otro obstáculo: la pandemia.

Permitiendo que las cámaras la sigan en algunos de sus momentos más privados, vemos a Gómez tratando de salir de la crisis hacia una mejor versión de sí misma y de quién es ella. En lugar del final feliz habitual, sigue siendo más un trabajo en progreso, pasos tentativos más pequeños hacia un nuevo comienzo cuando llega a los 30 años. Su éxito al coprotagonizar con Steve Martin y Martin Short en la exitosa serie de Hulu. Solo asesinatos en el edificio es prueba de ello, pero no se habla de ello en esta película. En cambio, el enfoque está en alguien que todavía está resolviendo todo, recogiendo las piezas y, afortunadamente, no convirtiéndose en otra víctima triste de las presiones de la fama y otros asuntos.

Keshishian dice que no había límites y Gomez, quien había sido llamada la «Reina de las redes sociales», va mucho más allá de las publicaciones de Twitter, Facebook e Instagram para darles a sus jóvenes fanáticos un paseo por el lado crudo, uno a pesar de sus problemas de salud bien publicitados. y traumas personales, pueden ser mucho más de lo que esperaban (tiene una clasificación R), incluso hasta el punto de entregarle sus diarios personales a Keshishian, que detallan los abismos entre «la mente y yo». Una nueva canción que también se convirtió en el título de la película también es líricamente reveladora, sus temas se trabajaron dentro y fuera antes de reproducirse por completo en los créditos finales.

Imágenes de archivo, incluidas películas caseras y clips de sus días en Disney Channel, incluso su primer trabajo a los 7 años en el Barney Serie infantil: se agrega al retrato, pero se tira y luego se tira. Un viaje de regreso a su antigua escuela de Grand Prairie es lo más destacado, un interludio encantador en el que parece querer recuperar un pasado que simplemente confirma lo que escribió Thomas Wolfe: «No puedes volver a casa». Para Gómez, la verdad ahora es volver a encontrar el hogar, pero en un lugar nuevo, tanto en mente como en persona.

Los productores son Keshishian, Michelle An, Katherine LeBlond, Aleen Keshishian, Zack Morgenroth, Stephanie Meurer y Caitlin Daley. Selena Gomez: Mi mente y yo comienza a transmitirse en Apple TV+ el viernes.

El AFI Fest continúa hasta el 6 de noviembre e incluye más proyecciones de gala, incluida la de Steven Spielberg Los Fabelman, de guillermo del toro Pinocho, ella dijo, El Hijo, Viviendo y Alejandro G. Iñárritu Bardo: Falsa crónica de un puñado de verdades. Habrá más de 100 películas en total durante el evento de cinco días.

Kate Middleton muestra cómo lucir un camello chic de pies a cabeza

Johnny Depp apela el veredicto por difamación de $2 millones que Amber Heard ganó en el juicio (www.tmz.com)