Reseña del Festival de Cine de Londres: ‘Creature’ de Asif Kapadia

Reseña del Festival de Cine de Londres: 'Creature' de Asif Kapadia

El director Asif Kapadia hace un trabajo ingenioso del ballet de Akram Khan en Criatura, que se estrenó mundialmente en el BFI London Film Festival. Basado en el concepto y la coreografía originales de Khan, la producción del English National Ballet es producida por Uzma Hasan para Little House Productions y aporta una intensa sensibilidad cinematográfica a la sombría historia que explora el poder, la naturaleza, la conexión y más.

Tomando el centro del escenario como la Criatura está el extraordinario Jeffrey Cirio, quien pasó a protagonizar la producción teatral que se retrasó debido a la pandemia. el tuerce y se desliza por el plató con una actuación que es a la vez animal y tiernamente humana. El escenario es una antigua estación de investigación del Ártico, donde una Doctora (Stina Quagebeur) ha traído a Creature para que experimente con ella. Una limpiadora, Marie (Erina Takahashi), llama su atención, y también la del Mayor (Fabian Reimair), una presencia severa con un abrigo militar swooping. A medida que Creature y Marie se acercan, el peligro aumenta.

Los paralelismos con Mary Shelley frankenstein son claros, y la historia también se inspira en la tragedia de Georg Büchner Woyzeck, sobre un soldado estacionado en una ciudad de provincias. Pero también hay un aspecto de la ciencia ficción apocalíptica: hay una sugerencia de que este puede ser uno de los últimos lugares habitables en la tierra, y que la resistencia de Creature a entornos hostiles podría ser la clave para la supervivencia. Los personajes a veces apuntan al cielo, sugiriendo que un planeta alienígena es su única esperanza.

Si bien la configuración se aclara al leer la sinopsis de la película, el diverso elenco y el equipo hacen un excelente trabajo al comunicar la historia a través de expresivas coreografías y actuaciones, así como puesta en escena, iluminación, edición y sonido. Si bien ninguno de los artistas habla, se escucha la frase susurrada ocasionalmente en el audio, interpretada por Andy Serkis, y la película comienza con el audio de la llamada telefónica de Richard Nixon a Neil Armstrong y Buzz Aldrin después de que aterrizaron en la luna. Las imágenes del viaje espacial se deslizan en el marco y la pantalla parpadea cuando Creature sufre episodios dolorosos. Mientras tanto, la partitura contemporánea de Vincenzo Lamagna refleja el malestar de los personajes y en un momento rinde homenaje al “Bolero” de Ravel, como si solo quedaran piezas preciosas de un pasado armonioso.

A pesar del único escenario teatral, Kapadia y el director de fotografía Daniel Landin toman acercarnos a los personajes de lo que sería posible en un teatro, y aquí es donde la película de Criatura realmente entra en su cuenta. Los primeros planos de los rostros de los artistas ayudan a colorear sus personajes y sus emociones, desde la adoración de Criatura por Marie hasta la reacción conflictiva del Doctor ante el comportamiento del Mayor. Mientras tanto, Marie es una figura trágica que invita a la simpatía y cuyos momentos de alegría seguramente serán efímeros. A medida que aumentan las acciones del Mayor, la historia invita a la reflexión sobre las dinámicas de poder, la intimidación, el abuso y la responsabilidad moral.

Criatura es una historia de amor agridulce que permite al espectador llenar los espacios en blanco con su propia imaginación. Si bien está claramente dirigido a un público reflexivo y artístico, logra hacer que la danza se sienta accesible e íntima. Cuando llegue a los cines en febrero, Kapadia bien puede lograr su objetivo de llevar a nuevas audiencias a bailar, así como a los fanáticos del ballet al cine.

Qué ver la semana del 16 de octubre de 2022, incluida una nueva comedia romántica de George Clooney y Julia Roberts

Blake Shelton es la autenticidad del programa, según John Legend

Blake Shelton es la autenticidad del programa, según John Legend (celebrityinsider.org)