Reseña del Festival de Cine de Londres: ‘El origen’ de Andrew Cumming

Reseña del Festival de Cine de Londres: 'El origen' de Andrew Cumming

Las Tierras Altas de Escocia son el escenario perfecto para la pieza de género prehistórico de Andrew Cumming El origenun horror de supervivencia que también funciona como un drama humano reflexivo ya que su elenco principal de seis lucha por sus vidas contra una criatura violenta e invisible. El origen tuvo su estreno mundial en el BFI London Film Festival.

El escenario es hace 45.000 años, y un grupo de desembarco dirigido por Adem (Chuku Modu) llega a la orilla de lo que esperan que sea la tierra prometida. Sin embargo, es un falso amanecer: el suelo es estéril y el grupo debe mantenerse en movimiento si quiere sobrevivir. Pero a medida que lo hacen, el terreno se vuelve más imponente (planicies abiertas y bosques claustrofóbicos) y algo aterrador los sigue, lo que hace que el anochecer sea especialmente tenso.

Hay muchos paralelismos con otras películas, en particular con la de John Carpenter. La cosapero El origen va mucho más allá en su construcción del mundo, haciendo que sus personajes hablen una extraña lengua gutural (en realidad una mezcla de árabe y euskera). Es una elección audaz y, como la lente atmosférica pero a menudo con poca luz del director de fotografía Ben Fordesman, algo que se presta a una experiencia más rica y envolvente en un cine grande y oscuro que cualquier cosa que pueda ofrecer una plataforma de transmisión. En este sentido, la narración, en su mayor parte, es increíblemente visual, y los espacios hacen mucho trabajo pesado. más allá de el marco, que es un recordatorio constante de lo completamente solas y vulnerables que son estas personas. La mezcla de sonido inquietante también es crucial, trabajando en conjunto con la partitura primaria pero sutil de Adam Janota Bzowki para traer tensión y un alivio muy necesario.

El elenco, aunque su seguridad no está garantizada y solo uno prevalecerá como lo que podría llamarse el único verdadero protagonista de la película, es un conjunto genuino, y la diversidad del elenco ayuda a establecer el estado conflictivo del grupo para empezar: los testarudos. Además, su hermano más empático Geirr (Kit Young), su hijo Heron (Luna Mwezi) y su “esposa” embarazada Avé (Iola Evans). Completando los seis hay dos recolectores, el anciano Odal (Arno Lüning) y la adolescente Beyah (Safia Oakley-Green), forasteros que vienen a encarnar el tema central de la comunidad y la otredad que emerge lentamente de la película.

La revelación, cuando llega, es más una realización que va apareciendo lentamente que un aturdimiento de Shyamalan (no, no es el presente o un futuro apocalíptico), con muchas pistas en el camino que prestan mucha atención. Puede que no sea especialmente sutil en ese sentido, pero El origen tiene mucho que decir sobre la evolución lenta y continua del hombre, que refleja todas las innumerables divisiones en el mundo actual, desde Brexit hasta los Estados Unidos de Biden, y es especialmente evocador de un mundo que sale del encierro (la película fue filmada en el apogeo de Covid restricciones y muestra una sensación de aislamiento). En ese sentido, es una advertencia tan antigua como el tiempo, o como dice el sobrenaturalmente sabio Odal: «El peligro de llevar la luz a un lugar oscuro es que puedes descubrir qué vive en la oscuridad».

Los 26 mejores calendarios de Adviento para comenzar la cuenta regresiva de las fiestas

Justin Bieber pone fin a su amistad con Kanye West después de que Ye atacara a su esposa Hailey Bieber

Justin Bieber pone fin a su amistad con Kanye West después de que Ye atacara a su esposa Hailey Bieber (www.tmz.com)