Reseña del Festival de Cine de Londres: La película de estreno de Matthew Warchus ‘Roald Dahl’s Matilda The Musical’

'Roald Dahl's Matilda The Musical' inaugurará el 66° BFI London Film Festival

Hay historias tan buenas que pueden soportar cualquier cantidad de repetición. Matilde comenzó su vida como la divertida historia de Roald Dahl sobre una niña inteligente y escandalosamente enérgica que derrota a la directora acosadora cuya vocación es hacer que los niños se sientan miserables. La Royal Shakespeare Company lo convirtió en un musical navideño que reventó los bancos de la temporada festiva, funcionando durante años y ganando siete premios Olivier en 2012 en Londres, luego cinco Tonys el año siguiente en Nueva York. Ahora, el director Matthew Warchus, junto con el escritor Dennis Kelly y el compositor Tim Minchin, han dirigido la apertura del Festival de Cine de Londres. Matilda el musical de Roald Dahl para la pantalla Y una vez más, es una explosión absoluta.

Desde el momento en que comienza, con una serie de bebés brillantemente iluminados en cunas «cantando» sobre cómo sus enamorados padres piensan que todos son genios, está claro que Warchus y el equipo no solo han adaptado el musical de teatro sino que lo han repensado, top Hacia abajo. La puesta en escena inteligente da paso a la extravagancia visual. El ala de maternidad donde comienza la historia es varias porciones más brillante; Matilda’s home un par de primicias extra más opresivamente vulgar; y el propio curso de entrenamiento de combate de la escuela es más turbio y salpicado de obstáculos más afilados y aterradores que cualquier cosa que puedas imaginar por tu cuenta. Al igual que una serie de espectáculos, es enormemente entretenido.

Sin excepción, los actores saltan sobre la misma barra. Todo el mundo está convertido en un glorioso once. La señorita Trunchbull de Emma Thompson, la excampeona de lanzamiento de martillos cuyas viejas habilidades son útiles cuando toma a una niña por las trenzas y la tira por encima de la cerca, tiene más que un tufillo al comandante del campo nazi; incluso cuando grita que tiene un tritón en las bragas, es lo suficientemente aterradora como para enviar un escalofrío satisfactorio por la columna vertebral del niño más macabro de la audiencia.

Stephen Graham y Andrea Riseborough interpretan a los padres de Matilda, personas que nunca quisieron tener un bebé y desprecian a la niña incisivamente inteligente en la que se ha convertido ese bebé. Siempre los niños más estúpidos y ruidosos en cualquier clase en la que reprobaron, retozan con pelucas terribles, rompen los libros de sus hijas y gritan de risa en la televisión desde sus sillones reclinables de vinilo a juego, interpretando sus grotescos personajes como un par de comediantes de music-hall trabajando. para llenar un escenario.

Hay mucho de este espectáculo de la vieja escuela en Matilde. La propia Matilda inventa una historia sobre una escapista casada con un acróbata que le cuenta por partes a la bibliotecaria Sra. Phelps, interpretada con encantadora calidez por Sindhu Vee. Las escenas del circo son, por supuesto, deslumbrantes: los diseñadores de producción David Hindle y Christian Huband han aprovechado todas las oportunidades para desbocarse.

La señora Phelps y la profesora de la clase, la señorita Honey, interpretada por Lashana Lynch, son las dos gracias salvadoras gemelas del mundo de los adultos: amables, empáticas, imaginativas e inmediatamente conscientes de que Matilda no es una chica normal. Fiel al espíritu de Dahl, sin embargo, ser amable no significa ser más dulce que el chocolate barato que el propio Dahl amaba tanto. Miss Honey es una mujer dañada y asustada cuyo amor por la enseñanza es un refugio de una vida infernal en el mundo exterior, como lo son los libros para Matilda.

Matilda misma no es nada dulce. Claramente, si ella fuera el tipo de heroína mansa que se casa con un príncipe al final de los cuentos de hadas, se habría derrumbado ante la negligencia de los padres hace mucho tiempo. Tal como están las cosas, su inteligencia rebelde se mantiene aguda ideando trampas explosivas, sus padres son demasiado tontos para llevarla a casa. Sorprendentemente, han encontrado a la descarada perfecta en Aisha Weir, cuya mirada penetrante y resistencia serena a las fanfarronadas de Trunchbull te hacen creer que esta chica realmente tiene, como dicen sus compañeros de clase, tantos sesos que le están saliendo por los ojos. Ella es, como los niños cantan de sí mismos en la canción final, un milagro.

Ah, la canción de cierre, todo sobre el valor de la rebelión y cómo las personas pequeñas, cuando se unen, pueden ser poderosas: Trunchbull incluso pierde su estatus, solo para actualizar ese tema. ¡Pero todas las canciones!

Para no desmerecer el buen trabajo de nadie más, pero los números puntiagudos y precisos de Minchin, sus letras claras y lacerantes incluso en los coros masivos, son clave para MatildeEs magia perdurable. Como adaptación con guión de la historia de Dahl, Matilde tanto en su versión de escenario como de pantalla sería conmovedora, puntiaguda y divertida. Pero con las líneas líricas de Minchin como arabescos alrededor de las escenas, las constantes sorpresas en su rima y las explosiones de orquestación que dan tal impacto a los grandes números, es otra cosa. ¿Tim Minchin tiene tantos sesos que se le están saliendo de la punta de los dedos? Todo parece posible.

Jaden Smith gana la Semana de la Moda con un crop top espejado en Louis Vuitton

Kendrick Lamar encabeza los premios BET Hip Hop con seis victorias

Kendrick Lamar encabeza los premios BET Hip Hop con seis victorias (www.bet.com)