Reseña del ‘Teatro del pensamiento’: Werner Herzog elabora una estimulante exploración de la neurotecnología y la conciencia

Reseña del 'Teatro del pensamiento': Werner Herzog elabora una estimulante exploración de la neurotecnología y la conciencia

Habiendo hecho una película sobre todos los continentesbuscador incansable Werner Herzog mantiene las cosas en Estados Unidos para teatro del pensamiento. Aun así, viaja lejos, explorando una de las últimas grandes fronteras, el cerebro humano, desde una rica multitud de ángulos. El resultado es una de sus investigaciones más penetrantes hasta el momento.

En Silicon Valley y en los laboratorios y salas de conferencias de la academia, habla con más de dos docenas de personas que trabajan en la vanguardia de la neurociencia y la neurotecnología, el término general para los inventos de vanguardia que vinculan el sistema nervioso con dispositivos electrónicos y de otro tipo. . Herzog es el estudiante de ojos claros, a veces asombrado y encantado, y otras veces escéptico y alarmado. En medio de los criostatos, las nanopartículas y la fibra óptica, los artilugios torpes y los diagramas impenetrables para el profano, invoca una mezcla irónica y lírica de asombro y aprensión.

teatro del pensamiento

Una fusión por excelencia herzogiana de esperanza, horror, humor y corazón.

Como su documento de 2020, bola de fuegouna película que estudió los meteoros a través de la química, la geología y la mitología, adentrándose en el tipo de territorio que Joseph Campbell llamó los confines del espacio exterior, teatro del pensamiento navega por los lugares donde la ciencia y la poética divergen, se entrelazan y, a veces, se fusionan. (Ambas películas fueron editadas con gran precisión por Marco Capalbo.) Los entrevistados de Herzog son empresarios, matemáticos, cirujanos y filósofos. En buena medida, pasa tiempo de calidad en Catskills con un renombrado artista de la cuerda floja. Crucialmente, incluye un clip de una película muda de la era soviética, Tierra, que capta a un personaje al borde de la muerte; otro personaje quiere que informe desde el otro lado. La posibilidad de comunicación en el más allá es uno de los supuestos hipotéticos que Herzog pide a los expertos que reflexionen, y sus preguntas impulsan la progresión del documental de entrevista en entrevista, de sinapsis en sinapsis.

Como Teatro mira debajo del cráneo, su único vistazo literal a la materia gris pulsante es breve, la película está tan inmersa en la metafísica como en la ciencia del cerebro. También es una advertencia mordaz y profundamente sentida: cuando las computadoras pueden extraer información directamente del cerebro o enviar comandos directamente a él, la privacidad, la autonomía y el sentido mismo de uno mismo están en juego.

A pesar de toda la inquietud sobre las cuestiones éticas, la película comienza con una sensación de calma pastoral: uno al lado del otro en una roca debajo de árboles de hojas llenas y brillantes, Herzog y el neurobiólogo Rafael Yuste, el principal asesor científico de la película, miran una computadora portátil. No podemos ver lo que hay en la pantalla ni escuchar lo que dicen, pero su camaradería no forzada insinúa los estallidos espontáneos de ternura que marcan el documento, como cuando Herzog entrevista a Cori Bargmann y Richard Axel, científicos que están casados ​​entre sí. , y los pilla desprevenidos con sus preguntas sobre la música, la conversación durante la cena y la posibilidad de comunicarse con los animales. Esos momentos ponen de relieve el desafío tácito que atraviesa la película: ¿Podría una interfaz cerebro-computadora conjurar tal emoción, tales acordes inesperados de sentimientos dulces, incómodos y encantadores?

Herzog dibuja una sonrisa radiante en Darío Gil, jefe de investigación de IBM, cuando, después de un recorrido por el laboratorio de computación cuántica, le pregunta sobre la pesca. Los océanos, otra frontera cuyas profundidades recién comienzan a sondearse, se convierte en un subtema. Después de plantear la pregunta un tanto cargada “¿Qué tan estúpida es Siri?” Para el experto en inteligencia artificial Tom Gruber, uno de los creadores del asistente virtual, Herzog admira los videos de las inmersiones de Gruber, lo que provocó una discusión sobre la ceguera colectiva en bancos de peces y sociedades humanas por igual: ceguera a las redes de arrastre, ceguera a los cursos de acción destructivos. El neurocientífico Christof Koch insiste en que Herzog lo entreviste solo después de haber tenido su fila matutina en Puget Sound, inmerso en la dicha de ser «todo movimiento… en el flujo sin pensamiento».

Un flujo diferente, que no deja lugar al miedo, define la destreza mental de Philippe Petit, el artista de la cuerda floja que cautivó al mundo con su caminata de 1974 entre las dos torres del World Trade Center (una historia contada en el magnifico documental Hombre en el cable). También es apasionante verlo casi 50 años después, practicando su arte en su patio trasero rural de Nueva York. La visita de Herzog a Petit sigue a su conversación con Joseph LeDoux, quien ha mapeado los mecanismos del miedo en el cerebro.

En el centro de todo esto se encuentra el misterio de cómo una masa de tejido rugoso y plegado, la corteza cerebral, da origen a la conciencia, un misterio que permanece sin resolver incluso cuando los expertos encuentran formas de interactuar con las neuronas, controlar el sistema nervioso y contrarrestar trastornos con procedimientos terapéuticos como la estimulación cerebral profunda. Para las personas que han sufrido un derrame cerebral o tienen Parkinson, los resultados pueden ser milagrosos. Un ingeniero comparte su prototipo para un implante de chip que podría devolver la vista a las personas con daño en el nervio óptico.

No hace falta comentar en la película que la investigación con animales aparentemente sigue siendo parte integrante del trabajo de muchos de los innovadores y académicos. Herzog se preocupa por cómo las personas son los conejillos de indias. Las nuevas tecnologías cerebrales pueden regular el comportamiento y el pensamiento de maneras que, señala la bioética Sara Goering, complacerían a los anunciantes. ¡Hablando de directo al consumidor! Y así, el campo de los neuroderechos es un enfoque legal creciente. En 2021, cuando Herzog estaba haciendo teatro del pensamiento, Chile se convirtió en la primera nación en enmendar su constitución para proteger la privacidad mental y la identidad personal de las tecnologías invasivas. El documento reconoce este hito sin explicar la enmienda, que se considera un modelo potencial para otros países.

Los viajes por los Estados Unidos de Herzog lo llevan, inevitablemente, a la cabina de proyección de un cine de la vieja escuela, el Roxie en San Francisco, donde conoce al neurocientífico Jack Gallant, que estudia el sistema visual humano y decodifica las imágenes mentales. Surgiendo aquí y en otras conversaciones hay otra ansiedad subyacente sobre la neurotecnología, una que está cerca del corazón de Herzog: ¿La telepatía habilitada por la tecnología y otras alimentaciones conectadas al sistema nervioso dejarán obsoletos el cine y la visualización de películas tal como las conocemos? O tal vez, se aventura Herzog, todo lo que pensamos que es real ha sido una ilusión todo el tiempo. «¿Estamos», pregunta inquietantemente, como solo él puede hacerlo, «detrás de nuestras fachadas, escritos por fantasmas?» Habiendo contemplado lo que nos hace humanos a través de evidencias prehistóricas espectaculares, el autor nos pide que consideremos un futuro de ciencia ficción que está más cerca de lo que querríamos creer.

Dave Grohl de Foo Fighters se rompe en medio de una canción en concierto tributo a Taylor Hawkins

Batalla de Disney+ |  Zootopia contra el hermano oso

Batalla de Disney+ | Zootopia contra el hermano oso