Reseña Sundance: ‘La Guerra Civil’ de Eva Longoria Bastón

Reseña Sundance: 'La Guerra Civil' de Eva Longoria Bastón

¿Qué sucede cuando luchas contra tu héroe? Esa es solo una de las preguntas abordadas por La Guerra Civil, un cautivador estreno documental en el Festival de Cine de Sundance de Eva Longoria Bastón. El director debutante también produce este animado relato de la rivalidad entre los boxeadores Oscar De La Hoya y Julio César Chávez en la década de 1990. Los hombres son entrevistados por separado, reflexionando sobre sus vidas y sus luchas, mientras que una serie de cabezas parlantes ofrece información sobre otro enfoque clave: la identidad cultural.

Cuando Chávez y De La Hoya se enfrentaron cara a cara en la pelea “Ultimate Glory” de 1996, Chávez fue un héroe nacional mexicano durante casi 100 peleas; mientras que De La Hoya era un joven mexicano-estadounidense pretendiente al trono. Ambos se identificaban fuertemente como mexicanos, pero De La Hoya era considerado un extraño para muchos, especialmente cuando se enfrentaba a su ícono intocable.

El boxeador más joven habla con franqueza sobre sus emociones conflictivas, agregando divertidos recuerdos de una gira de prensa, cuando salía del hotel a las 4 am para correr y veía a Chávez llegar de una noche de fiesta. Comentaristas bien elegidos comentan sobre las respectivas bases de fans de los boxeadores, diferentes pero unidas por el orgullo de sus comunidades. Se siente importante que la mayoría de las entrevistas sean en español, cuando presumiblemente muchas de ellas podrían haber sido en inglés, lo que sugiere que los cineastas comparten el orgullo cultural de sus sujetos.

Nacida en Texas de padres mexicoamericanos, la directora Longoria Bastón permite que su voz se escuche brevemente en la última parte de la película, entrevistando suavemente a sus sujetos. Es una forma sutil de subrayar su compromiso, y uno puede imaginarse cómo una entrevistadora podría alentar un estilo de conversación particularmente íntimo.

Una de las primeras secciones de la película trata sobre la infancia de ambos boxeadores. “Básicamente me obligaron a hacerlo”, recuerda De La Hoya sobre el boxeo a los cinco años; solo uno de los muchos comentarios que demuestra su compleja relación con el deporte. Mientras tanto, Chávez comparte recuerdos que revelan su convicción, determinación para triunfar y su sentido del humor; comenta en broma lo bien parecido que solía ser De La Hoya.

Las fotos antiguas y los efímeros dan una idea del tiempo y el lugar, y las imágenes de archivo de las noticias brindan una descripción general de sus respectivas rutas hacia la fama. Pero esta no es una doble película biográfica exhaustiva: si bien se abordan los problemas de ambos hombres, se pasa por alto los detalles de sus vidas privadas y no profundiza en sus relaciones, ni en muchas historias que llegan a los tabloides. Y si bien hay imágenes y análisis de peleas, esta tampoco es una película de boxeo completa.

Con un ritmo rápido y una partitura ocupada de Tony Morales, La Guerra Civil es un estudio accesible de los boxeadores como íconos culturales, y de las comunidades que los dividieron y los unieron.

Secretos de Sulphur Springs Episodio 201: Solo el tiempo lo dirá Revisión |  Qué hay en Disney Plus

Secretos de Sulphur Springs Episodio 201: Solo el tiempo lo dirá Revisión | Qué hay en Disney Plus