Reseña teatral de ‘A Doll’s House’: Jessica Chastain arde en una interpretación intensamente íntima del clásico de Ibsen

Jessica Chastain ya está sentada en el escenario, en el papel de Nora Helmer, cuando la audiencia comienza a llenar para una casa de muñecas. Mirando cada centímetro a la hermosa y problemática esposa trofeo con un vestido negro no específico de la época, su expresión es una máscara de ausencia entumecida, recorre el escenario una y otra vez en un tocadiscos lento. Rara vez se levantará de esa silla en el transcurso de esta fascinante y lenta versión del histórico drama de Ibsen, que construye un puente entre su escenario original de 1879 y el presente en la nueva adaptación moderna enfocada con láser de Amy Herzog.

Montada con una austeridad atrevida, incluso para los estándares reducidos habituales del director Jamie Lloyd, la producción encuentra una intensidad abrasadora en la quietud. Sencillas sillas de madera, además de la silla de ruedas utilizada por el actor Michael Patrick Thornton, que interpreta al cínico y enfermizo Dr. Rank con una deliciosa falta de afecto y una tensión sexual hirviendo a fuego lento, son los únicos elementos escénicos o de utilería en el austero espacio de juego. No hay escenario para ocultar las paredes de ladrillo desnudo y las alas del escenario del Teatro Hudson.

Justo hasta un impresionante golpe de teatro en los momentos finales (no hay spoilers aquí), las únicas ayudas de dirección son audio de los niños invisibles de Nora; el zumbido frecuente del timbre de la puerta, anunciando visitantes bienvenidos y temidos; la inquietante música ambiental del gran Ryuichi Sakamoto y el compositor electrónico alemán Carsten Nicolai, que graba como Alva Noto; y el despiadado diseño de iluminación de Jon Clark, que envuelve a Nora en la sombra mientras su mundo se cierra sobre ella.

El minimalismo puede parecer más un ejercicio de actuación riguroso que un renacimiento de Broadway de alto nivel, pero quitar los accesorios para profundizar en las sutilezas emocionales y psicológicas del texto es la firma de Lloyd.

Esta puesta en escena es incluso más básica que la devastadora reposición del director de la obra de Harold Pinter. Traición, dirigida por Tom Hiddleston y vista en Broadway en 2019; o su versión igualmente elogiada Cirano de Bergerac con James McAvoy, que actuó en el Teatro Harvey de la Academia de Música de Brooklyn el año pasado. Ambas producciones transferidas desde Londres, mientras una casa de muñecas – planeado originalmente para el West End – debuta en Broadway.

Herzog es una de las dramaturgas estadounidenses más perceptivamente humanistas que ha surgido en los últimos 15 años, su sensibilidad y don para el retrato de grano fino se muestran en obras como Después de la Revolución, 4000 millas, belleville y mary janeeste último un vehículo maravilloso para Carrie Coon en su estreno en Nueva York.

Ella condensa hábilmente los tres actos tradicionales de Ibsen en dos horas ininterrumpidas que realzan la intención del dramaturgo original de mostrar las formas en que una sociedad patriarcal obstaculiza la personalidad de las mujeres. Eso se aplica aquí tanto al pacto restrictivo de un matrimonio europeo del siglo XIX como a las mujeres de todo el mundo hoy, que todavía luchan por un asiento en la mesa como iguales.

Es posible que los tres actos se hayan comprimido en uno, pero la trayectoria ternaria del personaje de Nora permanece claramente definida en la actuación de Chastain. Al principio, es frívola, vanidosa, coqueta, interpretando el papel que se espera de ella. Está encantada con el nuevo puesto de su marido Torvald (Arian Moayed) como director de banco, que finalmente aliviará sus preocupaciones económicas y le permitirá disfrutar de los placeres materialistas que anhela.

Adoptando de vez en cuando el más mínimo indicio de la voz tonta de una niña para conseguir lo que quiere, Nora parece estar ligeramente irritada por el lado espeluznante y controlador de Torvald. Él le prohíbe comer azúcar, supuestamente por preocupación por sus dientes, pero más probablemente para mantener pequeño a su «dulce pajarito». Y sus palabras cuando la reprende suavemente por expresarse mal —“Está bien, pequeña lunática”— dicen mucho sobre su visión de su inteligencia.

Lo sorprendente es hasta qué punto esta producción empuja a Nora hacia el narcisismo manipulador y ensimismado, cortejando la antipatía en lugar de la preocupación por su existencia sin aire. Es condescendiente y sin tacto tanto con su amiga de la escuela viuda y con problemas de dinero, Kristine Linde (Jesmille Darbouze) como con Anne-Marie (Tasha Lawrence), la niñera que la crió y ahora realiza las mismas tareas para sus hijos.

Kristine observa sin rodeos que Nora es todavía una niña, y hay algo de verdad en esa valoración de esta mujer mimada, infantilizada primero por su adorado padre y ahora por su marido. Nora menciona hacer un poco de costura para ayudar financieramente durante los tiempos difíciles, pero no tiene idea de lo difícil que ha sido para Kristine, incluso si acepta hablar por ella con Torvald para un trabajo. La adaptación de Herzog no suaviza el sentido de privilegio de Nora, disfrutando del repentino poder que Torvald tiene sobre todo el personal mientras que al mismo tiempo anhela traviesamente decirle a su esposo: «A la mierda».

Nora, Kristine y Anne-Marie son mujeres comprometidas por el dinero en una sociedad que solo espera que sepan cómo gastarlo. Es mérito de Chastain que el odio y la insensibilidad de Nora hacia las dificultades de las otras mujeres no conviertan sus propios problemas crecientes en un momento de schadenfreude. En última instancia, los bordes abrasivos de Nora quedan expuestos como una armadura dolorosamente delgada, lo que hace que el desmoronamiento de su seguridad sea más profundo, tanto para el personaje como para la audiencia.

Chastain encuentra cada nota de humor cruel en la complacencia inicial de Nora: es hilarante jurando no hacer todo sobre ella mientras se pone al día con Kristine, y luego procede a hacer exactamente eso. Mantiene valientemente la fachada de confianza despreocupada incluso cuando la ansiedad comienza a aguijonearla. Verla romperse (su ensayo para un baile que Torvald insiste en que realiza para sus amigos en una fiesta es como una convulsión) y reconstruirse lentamente con una determinación férrea una vez que se expone la realidad desgarradora de su matrimonio es emocionante.

El principal artífice de su ruina es Krogstad (Okieriete Onaodowan), el empleado del banco que trata de chantajear a Nora después de perder su trabajo. Obtuvo ilegalmente un préstamo para pagar un viaje de recuperación a Italia cuando Torvald estaba mal de salud, y cuando su engaño amenaza con salir a la luz por primera vez, cree ingenuamente que sus buenas intenciones la salvarán de cualquier juicio severo. Onaodowan, del original hamilton elenco, usa su presencia físicamente imponente con un fuerte efecto sin la necesidad de amenazar a Nora. Sus palabras son inequívocas: “Te diré esto… ¿Si me tiran de nuevo al suelo? Vienes conmigo.

Cuando los poderes de persuasión de Nora fallan con Krogstad, solicita la ayuda de Kristine, quien tiene una conexión pasada con él. Y su plan para pedirle al Dr. Rank el dinero en efectivo para cancelar su deuda se desmorona cuando él confiesa sus sentimientos por ella, al mismo tiempo que revela que su salud ha dado un último giro.

Chastain es excelente cuando Nora se queda sin opciones, su mente analiza todos los resultados posibles hasta que Torvald inevitablemente descubre su transgresión y explota con la imperiosidad moralista de un hombre mucho más preocupado por las apariencias públicas que por la lealtad conyugal. Su sentido de superioridad ya es claro antes cuando expone con altivez la enfermedad de la mentira que puede contaminar un hogar entero, rastreando toda tendencia criminal a una madre engañosa.

Todo esto es coherente con el texto original de Ibsen. Pero la intimidad de voz suave de la producción de Lloyd (los actores tienen micrófonos, por necesidad, para adaptarse al enfoque) y la elección de tener a Nora inmovilizada en su lugar como una mariposa en cada encuentro erizado, aumenta las apuestas psicológicas, haciéndonos retorcernos incómodos. justo al lado de ella. El director maneja hábilmente la dinámica espacial al hacer que los actores, en su mayoría dispersos por el escenario y agrupados en parejas apretadas solo como dicta el guión, se reúnan detrás de Nora como un jurado.

Moayed (un actor de teatro de primer nivel más conocido como Stewy en Sucesión) hace que la diatriba crítica de Torvald sea escalofriante, especialmente porque es el único momento en la obra en que se levanta una voz. Es igualmente convincente cuando se evita el escándalo y Torvald otorga su perdón a Nora como si fuera un regalo magnánimo. Este es un hombre que se ve a sí mismo como irreprochable. Su condescendencia deja en claro que permanecer en el matrimonio sofocará a Nora; nada de lo que ella diga para explicar su radical plan de salida puede penetrar su obtusa convicción de que ser esposo significa propiedad.

Herzog no puede evitar por completo el didactismo del despertar de Nora, que tiene sus raíces en el original de Ibsen. Pero eso no hace que los desarrollos finales sean menos estimulantes. Cuando Torvald proclama que ningún hombre sacrificaría su dignidad, ni siquiera por la persona que ama, no tiene idea de que para muchas mujeres, esa es una cláusula no escrita del contrato de matrimonio. una casa de muñecas fue considerada impactante en su día por mostrar el rechazo de Nora a esa trampa. Cuando ella sale de la casa de los Helmer y, literalmente, entra en el siglo XXI en esta producción audazmente concebida e interpretada con autoridad, es a la vez devastadora y estimulante.

Lugar: Hudson Theatre, Nueva York (hasta el 10 de junio)
Reparto: Jessica Chastain, Arian Moayed, Okieriete Onaodowan, Jesmille Darbouze, Tasha Lawrence, Michael Patrick Thornton
Dramaturgia: Henrik Ibsen, en una nueva versión de Amy Herzog
Director: Jamie Lloyd
Escenógrafo: Soutra Gilmour
Diseñadores de vestuario: Soutra Gilmour, Enver Chakartash
Diseñador de iluminación: Jon Clark
Música: Ryuichi Sakamoto, Alva Noto
Diseñadores de sonido: Ben y Max Ringham
Producción: The Jamie Lloyd Company

Presentado por Ambassador Theatre Group Productions, Gavin Kalin Productions, Wessex Grove, Julie Boardman, Hunter Arnold, Bob Boyett, Creative Partners Productions, Eilene Davidson Productions, Kater Gordon, Stephanie P. McClelland, Tilted, Caitlin Clements/Amanda Lee, Ted & Richard Liebowitz/Joeyen-Waldorf Squeri, Caiola Productions/Kate Cannova

UP10TION Hwanhee abandona «Boys Planet» debido a problemas de salud (v.daum.net)

Miley Cyrus baila en Sea of ​​Men en nuevo video de ‘River’