Reseña teatral ‘Romeo y Julieta’: Tom Holland decepciona en su regreso al escenario pero ha nacido otra estrella

Ha habido mucho calor en torno a la nueva ciudad de Londres. Romeo Julietacomprensiblemente dada su pareja del director Jamie Lloyd (Traición, Una casa de muñecas), conocido por su remodelación radical de los clásicos, generalmente en torno a actores de primer nivel, con la joven superestrella mundial Tom Holland. Este último regresa a los escenarios por primera vez desde Billy Elliot: El musical al comienzo de su carrera, su nombre hizo que las entradas se agotaran en sólo dos horas.

Es irónico, entonces, que algo que le falta a esta producción sea calidez: calidez romántica, dramática y trágica. Hay mucho que elogiar, pero adolece de un único error estratégico por parte del director: silenciar la acción, literalmente, ya que gran parte de ella se desarrolla en susurros y murmullos; Incluso con micrófonos, a veces los actores apenas son audibles. El resultado es que esta historia de violenta rivalidad familiar y amor valiente ha sido despojada de su entusiasmo, peligro y romance, y la urgencia ha sido reemplazada por una melancolía omnipresente.

A primera vista: música de club hardcore a todo volumen en un escenario desnudo que sólo tiene unos mínimos adornos monocromáticos; actores vestidos con vestimenta uniformemente negra (camisetas, sudaderas con capucha, botas); y la presencia de soportes para micrófonos: parece que esto seguirá el mismo camino que el fantástico Lloyd’s Cyrano de Bergerac: contemporáneo, juvenil, dinámico. Esa obra, sin embargo, presentó a Cyrano de James McAvoy como un maestro de la batalla del rap; una vez que éste comienza, los ritmos son reemplazados por un zumbido industrial, el tempo y la temperatura son completamente diferentes.

La mayor víctima de este enfoque es el giro estelar. En su mayor parte, el Romeo de Holanda es un tipo apagado, lloroso, vulnerable y decepcionante; Es difícil entender por qué Juliet haría todo lo posible por él. Cuando el muchacho cobra vida de repente, literalmente un par de momentos de gritos de emoción, se siente forzado. Si bien Holland logra mostrar su dulzura de cachorro y su físico mejorado de Spiderman, seguramente tiene un Romeo mejor que este.

Por el contrario, esto merece ser un giro estrella para Francesca Amewudah-Rivers, quien triunfó sobre el torrente de abuso racial en línea que recibió cuando fue elegida. La actriz, mejor conocida en el Reino Unido por trabajos televisivos que incluyen Mala educaciónpero con el teatro de Shakespeare se convierte macbeth y Otelo, es magnífico, su Julieta es el pulso puntiagudo, consciente de sí mismo y ferozmente independiente de la producción.

Mientras que otros actores (y sus personajes) se ven disminuidos por los pasajes discretos de Lloyd, Amewudah-Rivers siempre logra elevarse por encima, con un decibelio más de emoción, ya sea pendenciero, malhumor o alegría. Su Julieta domina totalmente a Romeo, mientras que las escenas entre Julieta y su padre, Capuleto (Tomiwa Edun), la pareja enfrentándose furiosamente por su resistencia al matrimonio que él ha arreglado para ella, son brutales y convincentes.

Junto a Edun, también cuenta con el excelente apoyo de Freema Agyeman como enfermera, al principio maravillosamente divertida (y brindando algo del entusiasmo puramente shakesperiano que falta a su alrededor) y luego ofreciendo la propia tragedia del personaje mientras aconseja su carga contra su corazón; y el fraile de Michael Balogun, que presta su Deus Ex machina más que la sustancia habitual.

Es imposible que Lloyd ofrezca una producción aburrida. La hermosa estética minimalista se elabora y realza con la presencia de dos operadores de cámara, cuyas imágenes en vivo se proyectan en una pantalla que domina la parte trasera del escenario. A veces siguen a los actores mientras recorren las entrañas del teatro, y en un momento alcanzan a Romeo mientras fuma un cigarrillo en el tejado; pero son más reveladores cuando ofrecen primeros planos en pantalla ancha que realmente resaltan, especialmente cuando todos en el cine pueden ver las lágrimas de ira y consternación correr por las mejillas de Amewudah-Rivers, o cuando ella declara: «Si todo lo demás falla, todavía tengo poder para morir”.

Si bien el uso de cámaras se está volviendo común, una táctica más original aquí es eliminar todos los elementos clave de las escenas características de la obra: el balcón de la escena del cortejo; las espadas de la fatídica pelea entre Tibald y Mercutio (todo lo que necesitamos saber se transmite con un susto de salto altamente efectivo); el veneno y la daga en el trágico encuentro final. Sin los accesorios y la acción física de usarlos, la atención se centra en las emociones en juego, y mucho mejor.

Lugar: Teatro Duke of York, Londres
Elenco: Tom Holland. Francesca Amewudah-Rivers, Freema Agyeman, Michael Balogun, Tomiwa Edun, Daniel Quinn-Toye, Ray Sesay, Nima Taleghani, Joshua-Alexander Williams.
Dramaturgo: William Shakespeare