¡Rudy! Un documusical’: Reseña de cine | Tribeca 2022

¡Rudy!  Un documusical': Reseña de cine |  Tribeca 2022

Puedes entender por qué el cineasta Jed Rothstein no quería hacer un documental tradicional sobre Rudy Giuliani, cuya vida y carrera no han estado hambrientas de atención. La idea de Rothstein era complementar la mezcla tradicional de imágenes de archivo y entrevistas con escenas de un musical imaginado al estilo de Broadway sobre Giuliani. Eso puede haber sido un error, ya que los resultados se reproducen más como un documento estándar de televisión por cable, inexplicablemente acompañados de extractos de una producción teatral de un festival alternativo.

Sin embargo, Rudy! Un documental musical, recibiendo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca, resulta fascinante. ¿Cómo podría no hacerlo, considerando la trayectoria descendente completamente extraña de la reputación de su sujeto? Aunque en el caso de Giuliani, un musical de Broadway parece menos apropiado que la tragedia griega. O tal vez una película de terror, ya que cuanto más envejece, más se parece a Nosferatu.

Rudy! Un documental musical

Una historia bastante aterradora sin los números musicales.

Evento: Festival de Cine de Tribeca (Documental destacado)

Director/guionista: Jed Rothstein

1 hora 39 minutos

La película incluye extensas entrevistas con dos fuentes bien informadas: el periodista Andrew Kirtzman, autor de Rudy Giuliani: emperador de la ciudad, que ha estado cubriendo a Giuliani durante décadas; y Ken Frydman, un exasesor que se desempeñó como su secretario de prensa durante su primera candidatura exitosa a la alcaldía. No es sorprendente que ninguno de los dos tenga mucho que decir, aunque Kirtzman reconoce cómo Giuliani estuvo a la altura de las circunstancias después de los ataques del 11 de septiembre y Frydman parece indicar que el actual Giuliani se parece poco al hombre para quien una vez trabajó. Guiliani ni siquiera bebía ni fumaba cigarros en esos días, señala Frydman con asombro.

Sin embargo, la película presenta un caso sólido de que el actual Giuliani, aunque aparentemente más trastornado, no está tan alejado del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York que persiguió a la mafia con una venganza o el alcalde de tendencia autoritaria que profesaba ser un modelo de virtud mientras realizaba múltiples aventuras extramatrimoniales. “Le gustaba que pelearan por él”, dice Frydman.

Después de perder su primera carrera por la alcaldía ante David Dinkins en 1989, Giuliani ganó cuatro años después, utilizando muchas de las tácticas que emplearía al servicio de Donald Trump. Las imágenes de él gritando «¡Vamos a tener un juicio por combate!» durante el mitin del 6 de enero es más que familiar, pero solo aquellos con memoria más larga recordarán su incitación a los oficiales de policía durante un discurso décadas antes que resultó en que muchos de ellos se amotinaran en estado de ebriedad en el Ayuntamiento. El documental ilustra vívidamente cómo avivó las tensiones raciales para inflamar una ciudad asolada por el crimen. En un intento desvergonzado de apoderarse del poder, también intentó extender su mandato final como alcalde por tres meses, alegando que sería bueno para la ciudad.

Escuchamos a asociados de Giuliani como el excomisionado de policía de la ciudad de Nueva York, William Bratton, y el excomisionado del FDNY, Thomas Van Essen, pero sus comentarios relativamente inocuos palidecen ante las duras críticas al ejercicio de la alcaldía de Giuliani por parte de Al Sharpton y Carl McCall; los comentarios fulminantes de la periodista Olivia Nuzzi; y las observaciones del psiquiatra forense Dr. Bandy X. Lee (editor de El peligroso caso de Donald Triunfo), quien ofrece diagnósticos inquietantes no solo de Giuliani sino también de Trump y sus fieles seguidores que asaltaron la Capital.

Giuliani se convirtió en el “alcalde de Estados Unidos” después del 11 de septiembre y durante un tiempo disfrutó de tal popularidad que recibió casi todos los honores imaginables, incluido ser nombrado caballero por la reina Isabel. Pero una vez más despilfarró su reputación a través de sus desvergonzadas actividades comerciales, incluida la representación de Perdue Pharma y su desempeño como consultor de seguridad para varios gobiernos dictatoriales extranjeros. Su oferta de 2008 para la presidencia fue un fracaso rápido.

No hay nada particularmente revelador en la película, y la inclusión de incidentes tan recientes como su humillante conferencia de prensa en el Four Seasons (la empresa de paisajismo, no el hotel), aunque probablemente sea necesaria, en este punto se siente redundante. Los números musicales simulados que comentan la acción, aunque ingeniosos y divertidos, tampoco aportan mucho, y es un alivio cuando el dispositivo se usa con menos frecuencia a medida que avanza la película.

Sin embargo, Rudy! Un documental musical ofrece un retrato perspicaz de un hombre que realmente ha perdido el rumbo, lo que ha resultado en un daño tremendo no solo para sí mismo sino para todo el país. Al principio de la película, escuchamos a Giuliani hablar sobre su amor de toda la vida por la ópera. “Creo que me ahorró una enorme cantidad de dinero en facturas psiquiátricas”, declara. Parece seguro decir que le hubiera ido mejor haciendo la inversión financiera.

Allison Ponthier entra en el más allá para 'Hollywood Forever Cemetery'

Allison Ponthier entra en el más allá para ‘Hollywood Forever Cemetery’

Shakira