Sea agua (30 por 30) | Reseña documental estrella

Sea agua (30 por 30) |  Reseña documental estrella

En esta fascinante película íntima de ESPN, la vida del legendario Bruce Lee es explorada en detalle tanto por aquellos que estaban más cerca del hombre mismo como por expertos culturales que han narrado los tiempos políticamente tumultuosos que vivió. Todo lo cual se complementa con raras y reveladoras piezas de archivo que revelan más acerca de un ícono tomado demasiado pronto más que nunca…

Para el momento Se agua Transmitida en junio de 2020, la serie 30 For 30 de ESPN había ido mucho más allá de una simple celebración de aniversario y se había ganado la reputación de documentales deportivos destacados durante más de una década. Con eso en mente, Se agua es aún más atípico, ya que tiene muy poco que ver con el ámbito deportivo (dejando de lado cualquier afirmación de que Bruce Lee es un pionero accidental de MMA). De hecho, este documental trata mucho más sobre la exploración de un hombre misterioso y el entorno que le dio forma.

Si presionó reproducir esperando maravillarse con sus películas de kung fu y el dominio de su oficio que mostró sin esfuerzo, no se sentirá completamente decepcionado. De hecho, es como si los creadores estuvieran anticipando este deseo ya que los primeros 10 minutos son un tour de force del pico Bruce Lee. Mostrándolo en magníficas escenas de lucha en escenarios de películas y otros destellos del hombre en el apogeo de sus poderes. Pero con eso saciado, rápidamente nos acomodamos y retrocedemos hasta principios de la década de 1960, donde comenzamos el proceso de usar un archivo familiar para contar la historia de un niño que nunca pareció encajar del todo ni en el este ni en el Oeste.

Lo más cercano que tenemos a un narrador aquí es Shannon Lee, la hija de Bruce. Ella no es una narradora en el sentido tradicional, pero lee varios extractos de las cartas de su padre que sirven como un ancla narrativa a medida que avanza la película. En ese sentido, esta producción no se basa en el tropo bastante cansado de «cabezas parlantes» en el que pueden caer tantos documentales de este tipo. Sí, las personas dan sus opiniones en todo momento, pero nunca se muestran (hasta los créditos de todos modos), en cambio, la pantalla se usa para mostrar varias piezas de material de archivo e imágenes que son apropiadas para el tema que se está discutiendo. Esto hace que las cosas sean visualmente interesantes y detiene las pausas habituales que suelen ocurrir cuando el mismo entrevistado se muestra en la pantalla repetidamente.

En cuanto a lo que se discute, el racismo es un tema temprano y recurrente a lo largo de los 96 minutos de duración. Si eres alguien que se pone un poco nervioso cuando se menciona este tema de «despertar» en la sociedad moderna, es posible que ya te estés desconectando. Sin embargo, realmente es un área válida de discusión al perfilar la vida de Bruce Lee. Después de todo, nació en 1941. Incluso cuando era niño, la desconfianza irracional de todos los asiáticos después de la Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo. Incluso para aquellos que hicieron todo lo posible por instalarse en la sociedad estadounidense. Y así, cuando Lee se embarcó en la carrera meteórica pero corta por la que ahora es icónicamente conocido, es fascinante reconocer y explorar los diversos grados de racismo (tanto malicioso como sistemático) contra los que luchó para llegar allí. Quiero dejar en claro que no encontré nada de esto con mano dura. A todos se les da su tiempo para hablar (incluido un par de personas responsables de estancar su carrera en el oeste) y realmente no es sermonear. Por supuesto, lo que hace que toda esta lucha contra el sistema sea aún más conmovedora es que apenas tuvo tiempo de disfrutar su éxito en Estados Unidos una vez que finalmente llegó.

En resumen, Se agua es un documental que se hace aún mejor para conseguir que la familia Lee se sume a bordo. Utiliza su acceso a una biblioteca aparentemente amplia para enriquecer la experiencia visual y contar la historia íntima de un hombre que trabajó para mantener una mística sobre sí mismo durante su vida. Fue lo suficientemente inteligente como para saber qué tipo de imagen pública necesitaba para tener éxito en Occidente, mientras se negaba a aceptar los estereotipos raciales. Aún así, casi 50 años después de su muerte en el momento del lanzamiento, era hora de revelar al mundo al hombre detrás de la leyenda y esto hace un trabajo fantástico exactamente en eso.

Clasificación: 5 de 5 estrellas

Presentación Disney Plus

Be Water está disponible en Disney+ en una resolución máxima de 1080p Full HD en dispositivos compatibles. Como este es un especial de televisión relativamente reciente para ESPN, no ha recibido un lanzamiento físico hasta el momento.

Be Water actualmente no incluye una pestaña de «Extras» en su página al momento de escribir, lo que significa que ni siquiera el «clip promocional» estándar está disponible.

Clasificación de la presentación: 4 estrellas de 5

“Be Water” está disponible para transmitir en Disney+ ahora en muchos países, incluidos el Reino Unido e Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, los Países Bajos y más. Los lectores estadounidenses encontrarán el documental en ESPN+.

¿Qué piensas de “Be Water”?

sea agua (30 por 30) | reseña documental estrella

jon potter

Jon ha sido fanático de Disney toda su vida. Desde desgastar esas costosas cintas de VHS y visitar Disneyland París cuando era niño hasta convertirse en un gran fanático de la MCU en la edad adulta, Disney ha ayudado a dar forma a algunos de los momentos más felices y divertidos que puede recordar.

Ozzy Osbourne revela que los tiroteos masivos en EE. UU. influyeron en el regreso de su familia a Inglaterra

Redimiendo el legado de la leyenda cancelada de Hollywood, Fredric March: "Esto fue apresurado para juzgar"

Redimiendo el legado de la leyenda cancelada de Hollywood, Fredric March: «Esto fue apresurado para juzgar»