Toronto Review: ‘Catherine Called Birdy’ de Lena Dunham

Toronto Review: 'Catherine Called Birdy' de Lena Dunham

Lena Dunham dirige el drama cómico medieval Catalina llamada Birdy. La película es una adaptación del libro del mismo nombre de Karen Kushman y está protagonizada por Bella Ramsey, Andrew Scott, Billie Piper.

Una Catalina llamada Birdy comienza hacia fines del siglo XIII, y aquí es donde comienza la exposición. Catherine (Bella Ramsey) describe su vida, sus amigos y su familia. Su padre Sir Rollo (Andrew Scott) y su madre Lady Aislinn (Billie Piper) de Stonebridge tienen tres hijos y uno en camino. Sus hermanos mayores siguieron caminos diferentes, ya que Edward (Archie Renaux) es monje y Robert (Dean-Charles Chapman) quiere ser caballero. Catherine se llama «Birdy» porque tiene muchos pájaros como mascotas. La relación de Catherine con sus padres es tensa. Es una niña de 14 años que juega con sus propias reglas, le gusta violar la ley y ensuciarse. Su madre quiere que sea más femenina, mientras que su padre está contando los días hasta que pueda casarla con el mejor postor.

La familia se está arruinando, por lo que Rollo espera poder encontrar pronto un pretendiente rico. Varios pretendientes se acercan a Stonebridge Manor y tratan de cortejar a la joven, pero ella no se lo permite. Catherine fracasa en todos sus intentos hasta que se ve obligada a aceptar a Shaggy Beard, la propuesta de matrimonio de un anciano decrépito. Mientras sus padres cuentan los días hasta que deba dejar la manera con su nuevo esposo, Catherine comienza a contemplar lo que significa ser mujer y por qué las mujeres y las niñas se ven obligadas a mantenerse al día con tradiciones tan tóxicas y patriarcales.

Catalina llamada Birdy Me recuerda a la película Edge of Seventeen de Kelly Fremon Craig de 2016, pero ambientada en la Edad Media. Es tan terca, molesta y egoísta como lo sería cualquier adolescente. Sin embargo, su actitud rebelde hacia casarse con un hombre de 60 años está justificada. La novela de Cushman tiene un tono un poco más serio, por lo que Dunham se arriesgó mucho al hacer de esta película una aventura más cómica. Su riesgo valió la pena porque quién podría sentarse a ver una película oscura sobre el matrimonio infantil. Y no, Dunham no se está burlando ni bromeando sobre el tema, sino que utiliza el humor como mecanismo de defensa para Catherine y el público.

Si bien la mitad de la película es la parte más débil, el diseño de producción de Kave Quinn y el vestuario de Julian Day son los aspectos más destacados de la película. Es un mundo tan vasto que podría haberse hundido fácilmente en un territorio de bajo presupuesto, pero su trabajo eleva las imágenes que cuentan con la ayuda de la cinematografía de Laurie Rose. Los paisajes medievales son monótonos, nublados y sucios, y el trabajo de cámara coincide con esa estética.

A medida que Catherine se mueve por el mundo en su camino hacia la feminidad, aprende lecciones valiosas sobre el desinterés, el amor y la aceptación. Definitivamente quiere hacer miserable la vida de todos los demás porque la idea de dejar todo lo que conoces para estar con alguien a quien no amas es demasiado difícil de soportar, así que ¿por qué no dejar que otros sientan ese dolor? El libro tiene un final muy diferente al de la película, lo cual fue un movimiento inteligente porque al menos el personaje logra mantener su autonomía. El libro es sombrío, pero Dunham va con una conclusión más esperanzadora e inspirada, y la joven aprende la lección más importante de todas: el hecho de que seas infeliz no significa que no puedas ser feliz por los demás.

Tu horóscopo diario: lunes 11 de julio de 2022

Tu horóscopo diario: lunes 12 de septiembre de 2022 (www.20minutos.es)

Brie Larson reconoce el odio del 'Capitán Marvel', atrapa Flak de nuevo