‘Triángulo de la tristeza’ de Ruben Ostlund: Crítica de cine | Cannes 2022

Cannes: 'Triangle of Sadness' se vende mucho antes del estreno en el festival

Tras ganar el primer premio de Un Certain Regard con su mejor película, Fuerza mayory la Palma de Oro con su paso a la competición principal, La plazael comentarista social más sardónico de Suecia, Ruben Östlund, regresa a Cannes con la sátira decepcionantemente contundente de la clase y el estatus, triangulo de tristeza. El título se refiere al espacio entre las cejas listo para usar Botox en modelos de moda en una apertura tentadora que es divertida incluso si se trata de una fruta al alcance de la mano. Pero el objetivo solo se vuelve más obvio cuando un par de bellas personas influyentes obtienen un viaje gratis en un yate de lujo que se convierte en una catástrofe y altera el orden natural.

Mientras Östlund se quedaba cerca de casa ensartando el mundo del arte de élite y la insularidad de los creadores de tendencias liberales adinerados en La plaza, la película superó su bienvenida y se volvió cada vez más dispersa a medida que avanzaba. Ese defecto se magnifica en el primer proyecto en lengua inglesa del guionista-director, una obra dividida en tres partes con sus propios títulos de capítulo, sólo el primero de ellos algo incisivo.

triangulo de tristeza

Más presunción que tristeza.

Lugar de eventos: Festival de Cine de Cannes (Competencia)
Emitir: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Woody Harrelson, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Zlatko Burić, Jean-Christophe Folly, Iris Berben, Dolly De Leon, Sunnyi Melles
Director-guionistar: Rubén Östlund

2 horas 22 minutos

Un prólogo divertido presenta a Carl (Harris Dickinson) en una multitud de modelos masculinos sin camisa que están siendo calentados por un coqueto zalamero que prueba su rango haciéndoles mostrar su cara «gruñona», como en la inaccesible alta costura de Balenciaga, y su cara «feliz». el que se usa para divertirse, asequible H&M.

Pero Parte 1: Carl y Yaya se trata menos del lugar de Carl en la industria de la moda (filmó una brillante campaña internacional de perfumes, pero ahora ha vuelto a los castings de llamadas de ganado) que de su frustrante relación con su colega modelo Yaya (Charlbi Dean). El hecho de que la estrella de la pasarela lo supere en ingresos por un margen considerable y, sin embargo, se siente desplazándose por su cuenta de Instagram e ignorando la cuenta al final de una costosa comida en un restaurante altera las plumas de Carl. Protesta que quiere que sean iguales, que no caigan en roles de género estereotipados. Yaya simplemente piensa que es «poco sexy» hablar de dinero.

Las inseguridades persistentes del hombre postfeminista estaban en el corazón de Fuerza mayor, y Östlund inicialmente parece estar volviendo a ese tema en una negociación tanto espinosa como graciosa cuando Carl es castrado sin derramamiento de sangre por Yaya. Ella admite que es manipuladora, pero solo puede estar bromeando a medias cuando dice que su relación es buena para los negocios, ya que ayuda a aumentar sus seguidores de Insta. Aún así, Carl promete hacer que ella lo ame.

La belleza de la pareja es una forma de moneda, al conseguirles un crucero gratuito en un barco de 250 millones de dólares en Parte 2: El Yate, a cambio de exposición en las redes sociales, que la narcisista Yaya está más que feliz de proporcionar. Incluso posa con un tenedor lleno de pasta a pesar de negarse a darle un bocado porque es intolerante al gluten.

Östlund continúa rastreando las pequeñas peleas y celos de Carl y Yaya, pero está distraído por las debilidades de los clientes súper ricos que pagan y el personal capacitado para cumplir todos sus deseos. En una de las escenas de establecimiento, se entrega un suministro de Nutella desde un helicóptero. El escritor y director demarca las líneas estrictas que separan a los camareros blancos, impecablemente limpios, supervisados ​​por Paula (Vicki Berlin), del personal de mantenimiento y la tripulación más étnicamente diversos, a quienes se desalienta de la interacción directa con los invitados.

El problema con este cambio de escenario es que los multimillonarios están dibujados sin ninguna sutileza: una elegante pareja británica (Oliver Ford Davies y Amanda Walker) que hicieron su fortuna en la «ingeniería de precisión» (su producto más vendido son las granadas de mano, desde entonces). la ONU acabó con el comercio de minas terrestres); un desarrollador de aplicaciones Scandi (Henrik Dorsin) olfateando chicas calientes; y un oligarca ruso (Zlatko Burić) que acaparó el mercado europeo de fertilizantes en los 90, convirtiéndolo literalmente en el Rey Mierda. Viaja con su esposa (Sunnyi Melles) y su amante (Carolina Gynning).

La película se descarrila a medida que se desliza hacia una farsa repugnante, con la Cena del Capitán coincidiendo con un clima adverso que hace que los invitados salgan corriendo del comedor con el contenido de sus estómagos en erupción. O sus entrañas. Del mismo modo, el sistema de inodoro sobrecargado del buque. Cualquier diversión vulgar que este espectáculo schadenfreude podría haber generado es prácticamente pisoteada por un exceso grotesco del que la película nunca encuentra el camino de regreso.

Aún más en la nariz que la fiesta del vómito es la dialéctica laboriosa entre el capitán del barco marxista, Thomas (Woody Harrelson), y el vulgar capitalista ruso, Dimitriy, los dos últimos hombres de pie al final de la cena abortada. Thomas, un exuberante que ha salido de su camarote a regañadientes, intercambia máximas políticas y tragos de whisky con el ruso, que termina con el Capitán leyendo de El Manifiesto Comunista por el sistema de altavoces del yate antes de que ocurra el verdadero desastre. Harrelson está perdido, en todos los sentidos.

Los eventos de la sección final, Parte 3: La isla, son tal vez irónicamente sugeridos por eslóganes sin sentido como “Todos son iguales ahora”, proyectados en una pared en el desfile que Yaya trabaja en la inauguración. Por razones que es mejor mantener intactas, un pequeño grupo del yate termina varado en lo que parece ser una isla desierta, incluidos Carl y Yaya. Mientras Paula intenta mantener el control, es dolorosamente obvio que el grupo mimado no tiene habilidades de supervivencia, lo que permite que la humilde administradora de baños Abigail (Dolly De Leon, encantadora) cambie la jerarquía.

Tan fácil como triangulo de tristeza se convierte, Östlund al menos proporciona un seguimiento de círculo completo cuando la belleza y el sexo una vez más se convierten en activos de trueque y una mordaza tardía se burla de la obsesión global con los artículos de lujo de marca. Pero esta es una película simplista, autoindulgente en su tiempo de ejecución prolongado y demasiado divertida con sus fáciles excavaciones en la riqueza y el privilegio.

Dickinson y el recluta de la industria del modelaje Dean brindan un centro agradablemente absurdo para todo esto, sacando el humor astuto del derecho de Carl y Yaya y su despertar gradual a las realidades de un mundo fuera de su burbuja. Pero a medida que la película se expande más allá de ellos, se vuelve cada vez más tediosa, lo que demuestra que no se puede satirizar la superficialidad con la superficialidad.

Ozzy Osbourne está a la espera de una cirugía de cuello: "No puedo caminar bien estos días"

Ozzy Osbourne está a la espera de una cirugía de cuello: «No puedo caminar bien estos días»

Orgulloso padre de perro: Chris Evans compartió una foto el viernes con su boxeador Dodger mientras conducía al cachorro en su camioneta