Un narcotraficante trans, zombis masturbadores y Emma Stone: la crítica de THR elige las 20 mejores películas de Cannes 2024

COMPETENCIA

La primera película india en competir en Cannes desde 1994, la melancólica, divertida y conmovedora comedia dramática de Payal Kapadia está protagonizada por Kani Kusruti y Divya Prabha como un par de enfermeras que buscan una conexión romántica en Mumbai. Hay mucha tristeza aquí, pero también mucho humor y camaradería, recordando ciertas películas de Satyajit Ray, como El mundo de Apu y La gran ciudad, en el que la gente de los pueblos pequeños renuncia a una parte de sí mismos para pasar a la vida urbana. – JORDANIA MINTZER

COMPETENCIA

El enredo romántico de una trabajadora sexual con el hijo de un oligarca ruso se vuelve muy complicado en la inteligente y satisfactoria comedia excéntrica de Sean Baker ambientada en Brighton Beach, Brooklyn. Al comentar hábilmente cuestiones de clase, privilegios y división de riqueza, el director continúa destacando su nicho como cronista de una clase baja estadounidense a menudo invisible. Mikey Madison interpreta el papel principal con una dulzura que humaniza incluso las situaciones más transaccionales y una actitud defensiva que la hace peligrosa cuando se siente amenazada. — DAVID ROONEY

COMPETENCIA

La cineasta británica Andrea Arnold (Miel americana) cambia su libro de jugadas con una historia sorprendentemente tierna, cálida y mágica teñida de realismo sobre una niña de 12 años que intenta sobrevivir con sus hermanos menores en la Inglaterra de clase trabajadora. Gracias a la magistral habilidad del director con los actores (Barry Keoghan y Franz Rogowski interpretan papeles adultos clave, mientras que el fantástico descubrimiento Nykiya Adams, como protagonista, está en casi todos los fotogramas), el resultado es fascinante. – LESLIE FELPERIN

SEMANA DE LA CRÍTICA

El primer largometraje de la guionista y directora Constance Tsang es una historia aguda y tierna sobre la dislocación, centrada en un trío de inmigrantes chinos en Queens: un empleado de una empresa de construcción y dos colegas en un salón de masajes. Tsang nos lleva a la órbita íntima de sus personajes expatriados; luego, la repentina ausencia de uno de ellos pone todo al revés. Lo que se desarrolla es un drama silenciosamente apasionante que lidia con la cuestión de cómo seguir adelante. -SHERI LINDEN

COMPETENCIA

El largometraje elegíaco y poético de Jia Zhang-ke gira en torno a una mujer (la musa del director chino desde hace mucho tiempo, Zhao Tao) que viaja desde su casa en una ciudad industrial en decadencia en busca de un ex novio desaparecido. La película analiza no solo la historia reciente de China, sino también la filmografía de Jia, haciéndose eco de temas, características geográficas, técnicas y elementos estructurales al tiempo que incorpora imágenes filmadas en varios intervalos entre 2001 y 2023, un enfoque que le otorga una especie de parentesco con Richard. Linklater Niñez. – DR

QUINCENA DE DIRECTORES

Una gran familia italoamericana se reúne en Long Island para su celebración anual de invierno en la cálida, extraña y alucinante película coral de Tyler Taormina, protagonizada por Maria Dizzia, Ben Shenkman, Michael Cera y Francesca Scorsese. Dividiendo su atención entre la juerga y las preocupaciones de los adultos en el frente interno y el optimismo de los adolescentes que se escabullen para pasear, disparar y soñar, esta es una fiesta memorablemente aventurera, alimentada por una intensa esperanza y la confianza del escritor y director. cariño por sus personajes. — SL

COMPETENCIA

Zoe Saldaña, Selena Gomez y la divina Karla Sofia Gascón iluminan el fabuloso musical de Jacques Audiard en el que un narcotraficante mexicano solicita la ayuda de un abogado para someterse a una cirugía de afirmación de género y comenzar una nueva vida. El director francés (Un profeta, Óxido y hueso) siempre ha sido aventurero, y su última creación abarca hábilmente estilos: es una narrativa de redención con una corriente de humor almodóvario, momentos de melodrama, cine negro, realismo social, un toque de telenovela y una escalada hacia el suspenso tocado por la tragedia. – DR

UN CIERTO RESPECTO

La cautivadora película animada en 3D del director letón Gints Zilbalodis es una vívida y experiencial aventura de supervivencia, contada enteramente sin diálogo, en la que un gato evoluciona desde la autoconservación hasta la solidaridad con un variopinto grupo de otras especies. Es una película maravillosa para niños; Los temas de la importancia de la amistad y la confianza mutua están integrados orgánicamente en la narrativa sin exagerar. No es menos una película para adultos, con sus imágenes seductoras y personajes cargados de encanto e individualidad. – DR

SEMANA DE LA CRÍTICA

La película de Jonathan Millet, que gira en torno a un exiliado sirio que busca a su ex torturador en Francia, es una obra de intensidad visceral y control formidable, que te agarra con fuerza y ​​te mantiene allí. Millet tiene una astuta comprensión de la mecánica del thriller paranoico; una preferencia refrescante por la intimidad y la claridad sobre la inquietud estilística o narrativa distanciadora; y dos actores fantásticos: el conmovedor y magnético estrella de cine Adam Bessa y Tawfeek Barhom como un villano cuya humanidad es lo más escalofriante de él. – JON FROSCH

COMPETENCIA

En el drama desgarradoramente triste y urgentemente oportuno de Magnus von Horn, Vic Carmen Sonne ofrece una actuación de múltiples capas como costurera en el Copenhague posterior a la Primera Guerra Mundial, abandonada cuando su rico amante la deja embarazada pero no se casa con ella. Eso la deja con dos opciones: hacerse un aborto con una aguja de tejer o tener el bebé y entregárselo a una mujer siniestra (la gran Trine Dyrholm) que dirige una agencia de adopción clandestina. La película llega a un clímax devastador. -LF

PROYECCIONES ESPECIALES

Seleccionado a partir de dos años de metraje, el impactante documental de Sergei Loznitsa observa a ciudadanos y soldados ucranianos comunes y corrientes que intentan seguir adelante con su vida durante tiempos de guerra. Sin voz en off ni editorial, la película construye una trama majestuosa y trágica, pero también una intimidad desgarradora, por ejemplo, en escenas de una sala de maternidad donde un padre, vestido con uniforme de combate, se encuentra con su hijo recién nacido por primera vez. -LF

SEMANA DE LA CRÍTICA

El silencio dice mucho en este fascinante drama psicológico de Bélgica sobre la relación rota entre una estrella del tenis adolescente en ascenso y su entrenador. El primer largometraje de Leonardo Van Dijl presenta a la joven deportista Tessa Van den Broeck como una jugadora cuyo trauma personal se ve agravado por el suicidio de un compañero. Tensamente compuesta en fotogramas estáticos que maximizan la intensidad, es una obra austera y efectiva con ecos de la nominada al Oscar alemana del año pasado. La sala de profesores. – DR

COMPETENCIA

Yorgos Lanthimos regresa al choque de la realidad convencional con sucesos surrealistas e inquietantes que caracterizaron su trabajo anterior en este fascinante tríptico que explora el amor, la fe y el control. Ver a alumnos de Lanthimos como Emma Stone, Willem Dafoe y Margaret Qualley, así como a nuevos reclutas como Jesse Plemons (el destacado) y Hong Chau, desempeñar diferentes roles con diferentes dinámicas de relación en las tres historias es una parte importante del placer. – DR

UN CIERTO RESPECTO

El fascinante debut cinematográfico del director francés Julien Colonna se desarrolla durante un sofocante verano en Córcega en 1995, una época en la que la isla estaba asolada por la guerra entre grupos nacionalistas y familias criminales. Centrada en un capo de la mafia que intenta simultáneamente preservar su liderazgo y proteger a su hija adolescente, la película marca la llegada de un nuevo talento audaz que es capaz de crear un thriller apasionante mientras canaliza emociones reales en la pantalla. -JM

UN CIERTO RESPECTO

En el inquietante y profundamente absorbente segundo largometraje del director Rungano Nyoni, una familia de Zambia se enfrenta a acusaciones, confesiones y secretos resurgidos tras la muerte de un tío problemático. El cineasta oscila con confianza entre diferentes tonos, llenando el marco trágico de la historia con momentos cómicos, toques de surrealismo, tramos de misterio y focos de ira. El resultado es una escalofriante exploración del silencio y la complicidad. — LOVIA GYARKYE

PROYECCIONES ESPECIALES

Cate Blanchett, Alicia Vikander y Charles Dance interpretan a líderes mundiales despistados en una conferencia del G7 en la divertida colaboración del autor canadiense Guy Maddin con los codirectores Evan Johnson y Galen Johnson. Con zombis masturbándose y un cerebro gigante del tamaño de un auto, la película también satiriza deliberadamente el lenguaje evasivo de las cumbres globales: las promesas que no significan nada y los resultados que logran poco en un mundo que está a punto de arder. -LF

PROYECCIONES ESPECIALES

Lo último del director suizo Claude Barras (Mi vida como calabacín) es una película animada stop-motion profundamente sentida y estimulante sobre una niña indígena de 11 años que intenta proteger su tierra y su gente de la deforestación invasiva. Al demostrar triunfalmente que el entretenimiento y el valor educativo no son mutuamente excluyentes, Barras nunca es condescendiente con sus espectadores; la película es intransigente en su mensaje y absolutamente hermosa de ver. -LG

COMPETENCIA

Mohammad Rasoulof elabora una acusación poderosa, abiertamente política y profundamente personal de la opresión de su Irán natal a través de los ojos de una familia que se deshace. Filmada clandestinamente y ambientada en su mayor parte en un sombrío apartamento de Teherán, la película muestra a un clan de cuatro cuyo patriarca consigue un ascenso que le promete un apartamento más grande y un mejor lugar en la jerarquía judicial de Irán. En cierto sentido, es una película de invasión de hogares en la que la amenaza proviene no sólo de fuerzas externas, sino también internas. -JM

UN CIERTO RESPECTO

La dura y tierna película del director francés Boris Lojkine sigue a un inmigrante africano (interpretado con fragilidad y tensión emocional creciente por el no actor Abou Sangare) que navega por las laberínticas calles de París mientras lucha por ganarse la vida y legalizarse. Jugando como una actualización de la obra maestra italiana de la posguerra Ladrones de bicicletasEs un drama realista, pero salpicado de momentos de ternura y camaradería entre personas dispuestas a ayudarse mutuamente. -JM

UN CIERTO RESPECTO

Sin trabajar más que un susurro, el drama del director islandés Rúnar Rúnarsson encuentra formas distintivas e inesperadamente conmovedoras de retratar el dolor y la muerte prematura. Sigue a un grupo de adultos jóvenes en Reykjavik mientras enfrentan el fallecimiento de un amigo cercano, y narra cómo navegan por el difícil terreno emocional. Un estudio astuto de un tipo singular de angustia, la película ofrece imágenes pictóricas que cualquiera que haya perdido a un ser querido a una edad temprana encontrará imposibles de deshacerse. -LG

Bruce Springsteen pospone cuatro conciertos europeos debido a ‘problemas vocales’

Taylor Swift casi llora durante el show de Eras de Lisboa