‘Watcher’: Reseña de la película | Sundance 2022

'Watcher': Reseña de la película |  Sundance 2022

Para su ópera prima, vigilante, la directora Chloe Okuno ha tomado el gastado género de la película de acosadores y le ha dado una sutil sacudida de frescura, haciéndolo menos sobre la violencia, que es más sugerida que vista, que sobre el acto de mirar en sí.

El resultado es un thriller cuya temperatura está en ebullición suave durante la mayor parte de su tiempo de ejecución, hasta que Okuno enciende el gas en los últimos minutos para un final convincentemente extremo. En un clima de películas de género marcado por emociones baratas y sustos fáciles, lo que sea que nos haga no hacer clic en otra cosa, es agradable ver una película que mantiene un ambiente viable de pavor simplemente a través de alguien mirando por la ventana y comprando comestibles.

vigilante

Un reloj tenso y novedoso.

Sede: Festival de Cine de Sundance (competencia dramática de EE. UU.)
Elenco: Maika Monroe, Karl Glusman, Ciubuciu Bogdan Alexandru
Director: Cloe Okuno
Guionista: Zack Ford

1 hora 35 minutos

Otorgado, vigilante está ambientada en la actual Bucarest, que está hecha para parecer más aterradora que la mayoría de las ciudades (un recuerdo de Drácula nos recuerda el horror genuino de Rumania). Pero la verdadera fuente de miedo es la soledad y el aislamiento de una expatriada, Julie (Maika Monroe), que ha seguido a su novio Francis (Karl Glusman) al extranjero por su nuevo trabajo.

Sin nada que hacer más que sentarse en su apartamento de buen gusto, un poco espeluznante aunque céntrico, nos enteramos de que Julie solía ser actriz; parece no tener nuevos planes de carrera: nuestra heroína comienza a dejar que su mente divague, especialmente cuando ve a un hombre mirándola constantemente desde una ventana al otro lado de la calle. Más rápido de lo que puedes pronunciar voyeur, Julie está convencida de que el hombre es un acosador, sus sospechas se confirman cuando él la sigue un día hasta un supermercado. El hecho de que haya un asesino en serie suelto en la ciudad, y uno que se aprovecha de las mujeres jóvenes, solo aumenta su ansiedad.

En este punto, la mayoría de las películas aumentarían la acción cambiando al modo de carrera contrarreloj o al modo de tortura porno. Pero Okuno y el guionista Zack Ford prueban otra táctica, que consiste en mantener las cosas lo más reales y ambiguas posible, poniéndonos en el lugar de Julie mientras vemos lo que ella ve y sospechamos lo que ella sospecha. A todos nos gusta inventar películas en la cabeza y nos gustan los mejores thrillers con puntos de vista. vigilante hace de esa práctica su principal ocupación: Estamos mirando a alguien mirando siendo mirado.

En lugar de contradecir a Julie al principio, Francis hace todo lo posible por complacerla. Le pide a la policía que intervenga y finalmente enfrentan a Julie cara a cara con su acosador (Ciubuciu Bogdan Alexandru, posiblemente el actor más espeluznante de Rumania). El aire se ha aclarado, después de lo cual comenzamos a preguntarnos si todo esto está en la mente de Julie porque está muerta de aburrimiento, un sentimiento que Francis comienza a expresar en voz alta.

Hay un buen trasfondo en vigilante que explora la apatía de ser un socio expatriado, algo así como en Perdido en la traducción pero con el personaje de Bill Murray reemplazado por un psicópata potencial. La película no elude por completo los estereotipos sobre su entorno: la única vecina de la que Julie se hace amiga es una stripper que trabaja en un club que grita desesperación poscomunista, pero retrata con bastante precisión la soledad de mudarse al extranjero y no poder encajar. o comunicarse con otros.

Divulgar más historias en este punto lo arruinará, así que digamos que Okuno hace un buen trabajo manteniéndonos en la oscuridad y contemplando la cordura de Julie hasta el morderse las uñas de un final de su película, que es corto, aterrador y entrega la sangre que deseamos. los observadores han estado esperando. Es un final que se siente ganado debido a la acumulación lenta y constante, y debido a la capacidad de Monroe de parecer constantemente aterrorizada sin pestañear, algo que ya demostró en David Robert Mitchell. Sigue.

Para una primera característica, vigilante se realiza con habilidad y economía, sacando el máximo partido de muy poco: un apartamento, dos ventanas, algunas calles, un gato perdido. Okuno y el director de fotografía Benjamin Kirk Nielsen organizan cada secuencia para lograr el máximo impacto, incluso si a veces no sucede mucho más allá de alguien que mira hacia afuera. Pero logran hacernos mirar también, esperando que las cosas se tuerzan y que nuestras promesas se cumplan.

1 opening

Insta-Buzz: lo que las estrellas estaban haciendo esta semana

National Geographic adquiere “The Territory” |  Qué hay en Disney Plus