Agradecimiento de la crítica: Donald Sutherland, el hombre de las mil cejas arqueadas

Si ser una estrella de Hollywood consiste en tener una gran influencia en taquilla o algunas nominaciones al Oscar (y, preferiblemente, al menos una victoria), el gran Donald Sutherland nunca tuvo nada de eso. Entonces, ¿por qué, desde su muerte el jueves pasado a los 88 años, ha sido celebrado en todo el mundo como una de las verdaderas leyendas que adornan la pantalla moderna?

La razón es simple: Sutherland, nacido en Canadá, cuya carrera increíblemente prolífica y versátil comenzó en 1964 con la película de terror italiana, El castillo de los muertos vivientesposeía la cualidad extremadamente rara (llamémoslo una especie de alquimia) de poder desaparecer en un papel y, sin embargo, de alguna manera seguir siendo Donald Sutherland al mismo tiempo.

Si estaba interpretando a un siniestro espía nazi (El ojo de una aguja), un médico gastrointestinal borracho (MEZCLA), un detective existencialmente enamorado (klute), el benevolente patriarca inglés de una novela clásica del siglo XIX (orgullo y prejuicio) o el carismático gobernante malvado de una violenta distopía adolescente (Los juegos del hambre serie), el actor siempre fue, inevitablemente, él mismo.

Ver a Sutherland en una película es como ver a alguien con un impermeable rojo tratando de mezclarse entre una multitud de gente vestida de negro: no importa cuánto llueva afuera, esa persona siempre logra destacar.

Donald Sutherland y Elliott Gould en ‘M*A*S*H’.

Cortesía de la Colección Everett

Ese impermeable rojo, por supuesto, es una referencia al clásico de terror gótico de Nicolas Roeg de 1973, No mires ahora, en el que Sutherland retrató de manera inquietante a un padre perseguido por el fantasma de su hija muerta. En esa película, el actor se convirtió en un hombre lleno de un dolor trascendental, o atrapado en la agonía del éxtasis durante una escena de sexo legendaria con su coprotagonista Julie Christie, o tratando ingeniosamente de restaurar los mosaicos de una iglesia italiana. Pero seguía siendo muy Sutherland, con sus cejas intensas y rictus anchos, con su 6’4″ y una cabeza más alto que todos mientras deambulaba por Venecia con terror y anhelo.

O tomemos el cameo de Sutherland en la película de Oliver Stone. JFK, donde se encuentra con Jim Garrison de Kevin Costner durante unos cinco minutos junto al estanque reflectante del Lincoln Memorial y termina robándose toda la película. Lo hace no sólo porque su personaje, conocido sólo como Mr. X, finalmente explica una trama que hemos estado tratando de armar durante más de una hora, sino porque su combinación de ingenio, seriedad, humor y perspicacia está ahí. en su expresión, en su sonrisa lobuna y nuevamente, en sus cejas arqueadas.

Esas cejas podrían haberle impedido convertirse en un ídolo matiné (durante una audición al principio de su carrera, un productor le dijo a Sutherland que no parecía «un tipo de personaje de vecino»), y sin embargo, las convirtió. en su sello. Si hay una expresión por la que podemos recordarlo, es esa mirada juguetona y cansada que nos da, con las cejas levantadas y una sonrisa formándose en su rostro: la mirada de alguien que lo ha visto todo pero que aún puede sentirse desconcertado y divertido por todo lo que sucede en la vida. le lanza.

Donald Sutherland en ‘Los héroes de Kelly’.

Cortesía de la Colección Everett

Sutherland saltó al estrellato con un trío de películas de guerra de la era de Vietnam (La docena sucia, MEZCLA, Los héroes de Kelly) realizada a finales de la década de 1960, donde su inclinación por la comedia contracultural y moderna lo convirtió en un destacado inmediato. Pero realmente se destacó a lo largo de la década de 1970, interpretando personajes cargados de culpa, dolor, miedo y temblores en clásicos como klute, No mires ahoraPhilip Kaufman La invasión de los ladrones de cuerpos remake y de Robert Redford La gente común. (También deberíamos agregar la muy oscura y a menudo olvidada sátira de la época del cine mudo de John Schlesinger, El día de la langostaa esa lista.)

En esas películas, Sutherland interpretó a héroes vulnerables como lo hizo Dustin Hoffman: hombres que dudaban de su capacidad para mantenerse con vida o salvar el día, lo que a menudo no hacían. Y, sin embargo, el abanico del actor era tan amplio que también protagonizó dos densas y ambiciosas epopeyas de los años 70 realizadas por grandes autores italianos: Fellini. casanova y Bertolucci 1900 – mientras se inscribía para papeles sin cita previa en numerosas comedias, desde Pequeños asesinatos a La película de Kentucky Fried.

Hasta donde puedo recordar, la primera vez que vi a Sutherland en la pantalla fue en Casa de animales del National Lampoon – que seguramente no es la película por la que más será recordado, aunque lo recuerdo claramente en esa película. Entre todos los chicos borrachos de la fraternidad, se destacó como un profesor chiflado con un comportamiento hilarantemente tranquilo.

Donald Sutherland y Jane Fonda en ‘Klute’.

Cortesía de la colección Everett

Con aproximadamente 200 créditos en su haber, tanto en la pantalla grande como en la pequeña, Sutherland disfrutaba tanto de la actuación que probablemente era menos selectivo que algunos de sus compañeros. A partir de los años 1980 intervino en todo tipo de películas, desde Sylvester Stallone Encerrar a Jason Statham El mecánico a algo llamado Tormenta báltica. Su vasta filmografía, que abarca todos los géneros, se lee como un reflejo de hacia dónde ha ido Hollywood desde principios de los años 70 hasta ahora: desde obras originales impulsadas por directores como MEZCLA y klute a franquicias de acción respaldadas por propiedad intelectual como la exitosa Juegos del Hambre serie.

Sutherland interpretó de manera memorable al presidente fascista Coriolanus Snow en esas películas, aparentemente buscando el papel para poder representar a un dictador que sirviera de advertencia a las generaciones más jóvenes en una época en la que el fascismo iba en aumento, especialmente en Estados Unidos. estaba siguiendo la actividad política de sus primeros días, cuando apareció junto a su entonces novia Jane Fonda en el docudrama contra la guerra, TLC

Pero en El Juegos del Hambre películas, el actor también aportó una profundidad melancólica y, como siempre, una maldad sorprendente, a un personaje que de otra manera podría haber sido olvidable, destacándose a pesar del CGI incesante y el diseño de producción llamativo.

Como casi todo lo que Sutherland hizo en más de medio siglo en la pantalla, se transformó brillantemente en otra persona (en este caso, su polo opuesto políticamente) mientras retomaba un papel que había perfeccionado a lo largo de su larga y distinguida carrera: él mismo.

Al rapero iraní Toomaj Salehi se le anula la pena de muerte y se enfrentará a un nuevo juicio

El "Uñas De Almohada" La tendencia es la nostalgia máxima