Daisy Edgar-Jones en ‘Donde cantan los cangrejos de río’: Reseña de la película

Daisy Edgar-Jones en 'Donde cantan los cangrejos de río': Reseña de la película

Donde las langostas Cantar es el tipo de fantasía moral tediosa que alimenta el idealismo equivocado de Estados Unidos. Es un intento de una historia compleja sobre el rechazo, la diferencia y la supervivencia. Pero la película, al igual que la novela en la que se basa, elude los temas —de raza, género y clase— que darían textura a su narrativa y fortalecerían su amplia tesis, dando como resultado una historia que dice más sobre cómo opera la raza blanca en una sociedad alérgica a la interdependencia. que sobre cómo las comunidades les fallan a los jóvenes.

Dirigida por Olivia Newman (Primer partido), la adaptación cinematográfica de la popular y controversial La novela del mismo nombre cuenta la notable historia de una niña tímida y solitaria criada en los pantanos de Carolina del Norte que se ve envuelta en una espeluznante investigación policial. Su nombre es Kya (Daisy Edgar-Jones de Gente normal, Nuevo y Bajo la Bandera de Cielo), pero para los habitantes del pueblo vecino, cuyos residentes la aborrecen, se la conoce simplemente como «Chica del pantano». El relato de su vida es notable porque requiere una poderosa suspensión de la incredulidad, un completo abandono de la lógica y una sumisión total a los latidos cotidianos de esta historia.

Donde cantan las langostas

Una fantasía moral confusa.

Fecha de lanzamiento: viernes, 15 de julio
Emitir: Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith, Harris Dickinson, Michael Hyatt, Sterling Macer, Jr., David Strathairn
Director: Olivia Newman
Guionista: Lucía Alibar
Basado en la novela de: Delia Owens

Clasificado PG-13, 2 horas 5 minutos

Desde su publicación en 2018, la novela de Owens ha recibido grandes elogios y fuertes críticas. Reese Witherspoon, una de las productoras de la película, la eligió en su Book Club en septiembre de ese año, y hasta la fecha se han vendido 12 millones de copias. Fanaticos de Donde cantan las langostas tiendo a admirar sus descripciones beatíficas del mundo de Kya y su narración ostensiblemente apasionante de una niña abandonada y decepcionada por casi todos en su vida.

Aquellos menos encantados con el estilo y la glorificación de la hiperindependencia han señalado el tratamiento preocupante de Owens de los personajes negros, los toques de clasismo en su uso del dialecto y el conexiones misteriosas entre la novela y la supuesta participación de Owens en el asesinato televisado de un cazador furtivo en la década de 1990 en Zambia. Esa última historia en particular revela niveles preocupantes de salvadorismo blanco y condescendencia hacia los países africanos. Que Owens, ya conocida antes de la novela, haya logrado construir una carrera aún más exitosa a pesar de que los detalles de su pasado resurgen es desconcertante.

Donde cantan las langostasLos problemas de se remontan al material de origen. La historia, adaptada a la pantalla por Lucy Alibar (Bestias del sur salvaje), comienza con el asesinato de Chase Andrews (Harris Dickinson), un amado residente de la ciudad ficticia de Barkley Cove. Los policías se topan con su cadáver en el pantano y, después de escanear al azar el perímetro, lo declaran un homicidio.

Los residentes de la ciudad, un grupo crítico y chismoso, rápidamente señalan con el dedo a Kya, un naturalista y solitario, que ha vivido en los pantanos circundantes durante 25 años. Después de que la policía arresta a Kya (ella intenta pero no logra escapar al terreno verde y cubierto de hierba), la envían a la cárcel. Tom Milton (David Strathairn), un abogado local que conoce a Kya desde que era una niña descalza, decide representar a la joven.

La película, filmada admirablemente por la directora de fotografía Polly Morgan, une escenas de una Kya nerviosa en la corte con recuerdos de su pasado. De vez en cuando, Kya, a través de la voz en off, incluye detalles adicionales sobre sus relaciones y sentimientos hacia otras personas. El primer flashback nos lleva a 1953, donde tomas de la marisma, coloreadas por una paleta cálida y vívida, son interrumpidas por la realidad gris y tenue de la crianza de Kya. Es una de cinco hijos que, además de su madre (Ahna O’Reilly), son abusados ​​por su padre alcohólico y temperamental (Garret Dillahunt). Uno por uno, comenzando por su madre, los miembros de la familia de Kya abandonan el pantano. Nunca se explica por qué ninguno de ellos intenta llevar al niño más pequeño con ellos.

Este agujero en la trama deja espacio para idear una situación en la que Kya, cuyo padre eventualmente también se va, vive sola en su pequeña casa familiar que se encuentra en acres de pantanos. También permite que la película establezca lo que se convertirá en la conexión más importante de Kya: su relación con la pareja negra propietaria de una tienda de comestibles local, Mabel (Michael Hyatt) y Jumpin’ (Sterling Macer, Jr.).

Kya, con la ayuda de esta pareja poco esbozada, como era de esperar, logra improvisar una vida juntos. Se despierta al amanecer para recolectar mejillones, que vende a Jumpin’ a cambio de provisiones. Mabel le enseña a contar, le da golosinas y le cose hermosos vestidos (un guiño aquí al excelente trabajo de la diseñadora de vestuario Mirren Gordon-Crozier). De vez en cuando, Kya debe esquivar los servicios para niños y los desarrolladores agresivos.

A pesar de que Donde cantan las langostas está interesada en resaltar la hiperindependencia de Kya, ella sobrevive gracias a la ayuda de Mabel, Jumpin ‘y, finalmente, Tate Walker (Taylor John Smith). Tate, un chico tímido, rubio y de ojos azules del pueblo, le deja a Kya unas semillas, le enseña a leer y escribir y fomenta su don para identificar y dibujar las conchas, los insectos, las plantas y los animales de la marisma. Su relación evoluciona lentamente, a la manera de una novela YA con una trama predecible.

Kya es una figura desconcertante considerando los giros y vueltas que toma la película; para alguien cuyas habilidades e instintos de supervivencia son telegrafiados repetidamente, se presenta como peligrosamente ingenua. Jojo Regina, que interpreta a Kya cuando era niña, y Edgar-Jones, que la interpreta cuando es una adulta joven, intentan entenderla, pero sus actuaciones no pueden superar las inconsistencias de lo que está en la página.

Más flashbacks, 1953, seguido de 1962 y luego 1968, nos muestran cómo cambia la relación de Kya con el mundo fuera del pantano. Ella aprende a amar y confiar. Su corazón se rompe: la escena más impresionante de Edgar-Jones es cuando Kya, al darse cuenta de que ha sido abandonada nuevamente, se derrumba en la playa. La destreza de Morgan con la iluminación es evidente aquí, y sería negligente no mencionar la belleza de la película, filmada en los espesos pantanos de Luisiana.

Con los años, Kya comienza a creer más en sí misma. Se vuelve menos reservada, encuentra nuevas formas de compartir su talento con el mundo y ganar más dinero. Incluso se vuelve a enamorar. Combine este arco de la mayoría de edad con las escenas de la sala del tribunal (que tienen lugar en 1969) y Donde las langostas parece una extraña amalgama de una película de Nicholas Sparks, La ayuda y Matar a un ruiseñor. Pero mientras que los dos últimos ejemplos contenían un mínimo de conciencia racial, Donde cantan las langostas está en gran parte desprovisto de eso.

La narrativa depende en gran medida de los estereotipos raciales y de género y del pensamiento clasista para operar. Mabel y Jumpin’ existen para ayudar a Kya a sobrevivir. La belleza y la delicadeza de Kya están tan exageradas que parece más una chica de ensueño duendecillo maníaco que una protagonista misántropa. Existe una dependencia excesiva de las bombas en el momento oportuno para mantenernos distraídos. Para mucha gente, Donde cantan las langostas tocó una fibra emocional, pero vale la pena considerar lo que uno tiene que ignorar para llegar allí.

Hannah Einbinder, Joel Kim Booster, Megan Stalter entre la lista de comedia del festival Life is Beautiful

Reseña de El maravilloso verano de Mickey Mouse