Mija | Reseña original de Disney+

Mija |  Reseña original de Disney+

“Mija” es un nuevo documental sobre Doris Muñoz y Jacks Haupt, dos hijas de inmigrantes de México que están navegando por sus carreras en la industria de la música. Buscando mantener a sus familias mientras logran sus sueños, Doris y Jacks se unen por la culpa siempre presente de ser los primeros miembros de sus familias nacidos en Estados Unidos y los riesgos financieros de perseguir sus sueños. Para ellos, la presión del éxito aumenta porque es la esperanza de su familia para las tarjetas de residencia y la reunificación familiar.

Los estudios de documentales originales de Disney adquirieron este documental en el Festival de Cine de Sundance a principios de este año, lo que muestra cómo Disney está abierto a elegir diferentes tipos de contenido. Este documental ciertamente no atraerá a todos, pero es interesante ver la historia de la inmigración a los Estados Unidos, especialmente de alguien fuera de América del Norte, ya que solo podemos ver estas historias en las noticias.

También muestra una visión interesante de trabajar dentro de la industria de la música, no solo por ser un artista, sino también desde el punto de vista de la gestión. Especialmente mostrando cómo la pandemia realmente impactó en la industria de la música y, lo que es más importante, qué sucede cuando el sostén principal pierde sus ingresos y ya no puede ayudar a todos en la familia. Lo molesto de la película es que pasa por alto por qué perdió su trabajo y avanza tan rápido, lo que parecía un poco extraño.

Una de las cosas que me gustó de este documental fue cómo incorporaron videos caseros de la familia de Doris mientras crecía, ya que esto realmente te permite conectarte con la familia, mientras ves todos los momentos importantes de su vida. Otro problema que tuve con esta película es que a veces no sabe en qué historia quiere centrarse. La mayor parte de la primera parte del documental se centra en los problemas de migración de la familia, mientras que hay un punto a mitad de camino, en el que la película cambia el enfoque hacia Jacks para convertirse en un cantante exitoso, lo cual no me pareció tan interesante.

Sin duda, a veces es desgarrador ver cómo la familia ha sido destrozada debido a las reglas de migración, ya que algunos de los miembros más jóvenes de la familia nacieron en los Estados Unidos, por lo que legalmente son ciudadanos estadounidenses, pero los miembros de la familia que no lo eran, son constantemente en riesgo de ser deportados. Escuchamos cómo aquellos que pueden vivir legalmente en los Estados Unidos tienen que lidiar con la culpa del sobreviviente y lidiar con mucho estrés y resentimiento de otros miembros de la familia. Esta película también muestra cómo la familia se une para cuidarse unos a otros y cómo los miembros más jóvenes de la familia luchan por estar a la altura de las expectativas de sus padres, que es una de las conclusiones más importantes de este documental. Los padres arriesgaron todo para llegar a los EE. UU. por sus hijos, pero esos niños rara vez podrán lograr lo que se espera. Hay un par de escenas que involucran a los padres de Doris más adelante en el documental, que me hicieron llorar en más de una ocasión.

mija | reseña original de disney+

“Mija” es un interesante documental en lugares sobre el tema de la migración. Tiene un estilo único que sigue a dos personas diferentes de una manera muy personal, a medida que las vemos en algunos lugares vulnerables de sus vidas. Es un documental bellamente filmado, aunque arrastra en algunos lugares. Si bien este tipo de adiciones a Disney+ no se generalizarán, es vital que estas historias estén disponibles para que las personas las vean y aprendan. No es un reloj fácil, y probablemente sugeriría incluso verlo en dos mitades, en lugar de todo a la vez. También descubrí que disfruté aprendiendo sobre la vida de Doris Muñoz, pero en realidad no estaba tan interesado en la historia de Jacks y si no se hubiera incluido, habría significado que este documental hubiera sido mucho más centrado y tal vez un poco corto. Si desea obtener más información sobre la migración de los EE. UU. y los problemas que alimentan a las generaciones, consulte «Mija». No es para todos, pero tener más opciones siempre es bueno. Ciertamente sentí que aprendí algo valioso y, en última instancia, eso es lo importante.

Calificación: 3 de 5

“Mija” llegará a Disney+ el viernes 16 de septiembre de 2022

mija | reseña original de disney+