Puntos calientes: Désirée Finnegan, directora ejecutiva de Screen Ireland, habla de planes para aprovechar el éxito comercial y de crítica del cine irlandés

Han pasado 31 años desde que el ahora presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, restableció Screen Ireland (anteriormente Irish Film Board). En esos años, el gobierno ha seguido brindando un fuerte apoyo a los sectores cinematográficos, y el país ofrece un atractivo incentivo fiscal del 32% sobre el gasto elegible para la producción de cine y televisión. El año pasado, el gobierno del país aumentó el límite de incentivo fiscal de la sección 481 sobre los gastos elegibles de 70 millones de euros a 125 millones de euros en un intento de atraer producciones a mayor escala.

El país ha demostrado durante mucho tiempo ser un socio sólido para las producciones internacionales que buscan albergar sus proyectos en la Isla Esmeralda y las productoras irlandesas se han asociado con los principales estudios y transmisores en una serie de proyectos que van desde Disney desencantado a Netflix Miércoles a Sony El exorcista del Papa.

Si bien la industria se enorgullece sobre todo de su gran talento y equipo, sus ubicaciones son posiblemente algunos de los escenarios más impresionantes del mundo, desde paisajes naturales hasta costas escarpadas, castillos y ruinas antiguas. CEO de Screen Ireland Sus ubicaciones, que van desde hermosos paisajes naturales, costas, castillos y ruinas antiguas, han servido durante mucho tiempo como telones de fondo impresionantes para películas y series y, si bien la industria en este momento se enorgullece más de su gran talento y multitud,

Désirée Finnegan, directora ejecutiva de Screen Ireland, que dirige la organización de financiación nacional desde 2019, le cuenta a Deadline qué está impulsando el crecimiento del sector y cómo la compañía planea continuar aprovechando el éxito comercial y de crítica de la industria del cine, la televisión y la animación irlandesa. .

FECHA LÍMITE: ¿Cómo diría que han crecido los sectores del cine y la televisión en Irlanda desde que estuvo en Screen Ireland? ¿Cuál ha sido el cambio más notable que habéis visto en el mercado y cuáles son vuestras prioridades en estos momentos a la hora de dinamizar los sectores?

FINNEGAN: Hemos visto una increíble resiliencia por parte de la industria irlandesa de las pantallas en respuesta al panorama cambiante y a los desafíos que la industria global ha enfrentado en los últimos años. El mismo período de tiempo ha estado marcado por niveles récord de actividad de producción y elogios de la crítica para el cine irlandés.

En los últimos años el cine en lengua irlandesa se ha desarrollado realmente, con An Caílín Ciúin (La chica tranquila)convirtiéndose en el primer largometraje en lengua irlandesa nominado al Premio de la Academia a la Mejor Película Internacional. Para nosotros es una prioridad clave seguir apoyando a estos cineastas para que cuenten historias irlandesas en la pantalla, en idioma irlandés.

El crecimiento del drama televisivo local irlandés también ha sido muy fuerte: el gasto en producción casi se ha triplicado desde que Screen Ireland lanzó por primera vez la financiación para el desarrollo televisivo en 2015 y la financiación para la producción en 2019. Las principales prioridades de Screen Ireland son seguir apoyando a los cineastas, creando vías para el desarrollo del talento y apoyando la expresión de la cultura nacional en la pantalla.

FECHA LÍMITE: ¿Notas alguna tendencia en los tipos de historias irlandesas que se están abriendo paso?

FINNEGAN: La lista de producciones 2024 de Screen Ireland tiene más de 40 proyectos entre películas, dramas televisivos, series de animación y documentales. Estamos viendo surgir nuevas voces y cineastas talentosos en todo el espectro, muchos de los cuales apoyamos en su primer largometraje. El año pasado, el 38% de las producciones financiadas por Screen Ireland fueron dirigidas por directores y guionistas emergentes, y el número de cortometrajes casi se triplicó el año pasado. Es realmente importante para nosotros apoyar a los cineastas y las historias que sean representativas de la Irlanda contemporánea.

El cine en lengua irlandesa, en particular, está abriendo nuevos caminos en todos los géneros y audiencias. Esto es realmente importante para Screen Ireland, ya que comparte nuestra cultura, herencia e idioma nacionales con audiencias de todo el mundo.

FECHA LÍMITE: Irlanda tiene una sólida reputación e historia por ser fantásticos coproductores. ¿Cuánto depende el negocio de esto?

FINNEGAN: La coproducción es vital para el cine irlandés independiente. Screen Ireland apoya el desarrollo de relaciones entre empresas irlandesas y socios internacionales. Irlanda tiene un incentivo fiscal muy competitivo y es signataria de la Convención Europea de Coproducción Cinematográfica, lo que significa que podemos coproducir de manera muy eficiente con todos los países europeos. También tenemos varios acuerdos bilaterales de coproducción con otros territorios, incluidos Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Luxemburgo, y más recientemente con Francia, que destacamos en el Marché du Film de este año.

Irlanda también es miembro de Eurimages, el fondo europeo de coproducción, desempeñando un papel muy activo en términos de cooperación con otros países europeos, así como de una red de organizaciones europeas como la European Film Agency Directors (EFAD), el Observatorio Europeo y la Promoción del Cine Europeo (EFP).

FECHA LÍMITE: ¿Qué está haciendo la nación para mejorar la infraestructura y atraer producciones para que vengan a filmar en el país?

Irlanda se ha convertido en los últimos años en un importante centro de producción cinematográfica europea. Irlanda tiene un fuerte incentivo fiscal competitivo, instalaciones de estudio ampliadas y una variedad de ubicaciones impresionantes, pero somos realmente conocidos por la base de talento creativo en la industria.

Irlanda cuenta con artistas increíblemente talentosos en producción, escritura y dirección, y un equipo de primer nivel que trabaja en producciones locales e internacionales.

FECHA LÍMITE: ¿Qué pasa con el negocio VFX? ¿Cómo está creciendo ese sector en Irlanda?

FINNEGAN: Durante los últimos 15 años, la postproducción y los efectos visuales irlandeses se han convertido en un centro de rápido crecimiento para producciones a gran escala. El trabajo irlandés de efectos visuales ha sido nominado a los premios BAFTA, Emmy y VES, y es reconocido mundialmente tanto por su arte creativo como por su experiencia técnica.

Existe una importante oportunidad de crecimiento en este sector, dada la reputación existente en Irlanda por su excelencia creativa tanto en animación como en VFX. Este año, Screen Ireland lanzó una Academia Nacional de Talentos para VFX, una iniciativa para desarrollar una base de personal y talento diverso y altamente calificado en todo el país.

FECHA LÍMITE: ¿Qué pasa con la animación? ¿Cómo está creciendo este sector?

El sector de la animación irlandés ha sido un gran éxito durante los últimos 30 años. Screen Ireland apoya y financia el desarrollo y la producción de animación tanto para televisión como para largometrajes en Irlanda. La animación irlandesa, creada por una fuerza laboral capacitada y talentosa, ha recibido un increíble reconocimiento comercial y de la crítica.

En 2022, Screen Ireland estableció una Academia Nacional de Talentos de Animación, con el objetivo clave de desarrollar habilidades en todo el sector en todo el país, creando oportunidades para nuevos participantes y un sector más diverso e inclusivo en su núcleo.

Otra iniciativa de financiación de Screen Ireland lanzada en los últimos años es el Fondo de Desarrollo Inmersivo e Innovación en Animación, que apoya la exploración de nuevas vías y formatos para la narración de historias, centrado en diversificar la escala y la amplitud de lo que nuestra industria tiene para ofrecer. Queremos apoyar el crecimiento del sector en el futuro permitiendo a los estudios de animación explorar nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes, así como el desarrollo de propiedad intelectual original y formas nuevas e innovadoras de contar historias. Nuestro objetivo es llegar a talentos diversos y altamente capacitados y apoyar proyectos en una amplia gama de géneros y formatos.

Katie Holmes se gemela con Suri Cruise, hija de Mini-Me, con vaqueros holgados de los 90

El personal de SM Entertainment elige al artista cuyas imágenes de la vida real les sorprendieron (www.koreaboo.com)