Reseña de ‘Asteroid City’: lo último de Wes Anderson es peculiar, creativo y oscuro – Festival de Cine de Cannes

«No puedes despertarte si no te quedas dormido», se aconseja a la gente más de una vez en la undécima película locamente original de Wes Anderson, ciudad asteroide, que es adictivamente estilizado y, como esta pequeña cita inteligente, quizás más que un poco oscuro acerca de lo que en última instancia conduce. Ambientada por completo en una especie de entorno desértico adyacente a Monument Valley en 1955 y poblada por un elenco fabuloso, esta participación de Focus Features en la competencia del Festival de Cine de Cannes, que se estrenará comercialmente en los EE. UU. el 16 de junio, es una sorpresa locamente peculiar que rezuma creatividad a cada paso. Al mismo tiempo, sin embargo, a veces parece estar buscando serias epifanías creativas que no se presentan y que fomentan la perplejidad en lugar de la percepción.

RELACIONADO: Lea todas las reseñas de Deadline del Festival de Cine de Cannes

Siempre se puede distinguir una película de Anderson desde el principio; ningún director estadounidense estiliza las composiciones y los movimientos de cámara de manera tan formal como lo hacen él y su director de fotografía habitual, Robert Yeoman. La nueva película se caracteriza por los innumerables travellings laterales que durante mucho tiempo han sido una de las señas de identidad del dúo.

Sin embargo, esto no es occidental, sino más bien, se podría decir, antioriental, en el sentido anticomunista. Es el apogeo de la Guerra Fría, cuando a los niños en edad escolar se les decía que estuvieran atentos a espías y personajes sospechosos y que se preocuparan por la bomba atómica. Este robusto puesto de avanzada en el desierto se asemeja en muchos aspectos a un destino clásico de la década de 1950: está el elegante restaurante donde te sientas en el mostrador, restos de juegos mecánicos y otras ingeniosas atracciones y una sensación de logro al mantener a raya al enemigo. Si las carteleras dobles todavía existieran en las salas de cine hoy en día, algún exhibidor inteligente podría inclinarse por emparejar esta película con la próxima película de Christopher Nolan. Oppenheimer.

La razón aparente por la que todos estos personajes se han reunido en el desierto es el Día del Asteroide. Pero aquí se está filtrando algo más que le da a la historia otra dimensión: lo que está sucediendo en realidad es parte de una obra que los actores, algunos de los cuales ya hemos visto, están representando en la ciudad de Nueva York. Todo el mundo sabe que el espectáculo debe continuar, pero la duda parece nublar la empresa y no está claro cómo funcionarán las cosas.

RELACIONADO: La estrella de ‘Asteroid City’, Jeffrey Wright, sobre su amor por el teatro, dejando el universo 007 y vinculandose con Wes Anderson: “Simplemente lo cavo. Creo que todos lo hacemos”

Al menos al principio, este artificio narrativo parece una distracción más que un complemento emocionantemente aventurero o esclarecedor de los eventos que se desarrollan en el desierto. Durante períodos considerables, no ves Nueva York ni ningún otro lugar, por lo que el espectador tiende a volver a la narrativa principal donde siempre hay asuntos, grandes y pequeños, que atender. Por buenos tramos, hasta te olvidas

que este dispositivo de interrupción narrativa incluso existe, y la película es mejor por ello.

Con probablemente el 90% de la película transcurriendo en Arizona (aunque la película se rodó en España), la atención se centra cada vez más en la multitud de personajes excéntricos que no han salido del desierto o se sienten lo suficientemente motivados para salir de Dodge. Para empezar, tienes al actor principal Jonas Hall (Jason Schwartzman), con cuatro niños a cuestas; Midge Campbell (Scarlett Johansson), una estrella de cine acompañada de su hija Dinah (Grace Edwards); el fotógrafo de combate Stanley Zak (Tom Hanks); el general de cinco estrellas Grif Gibson (Jeffrey Wright); la fotógrafa Dra. Hickenlooper (Tilda Swinton); Presentador de televisión (Bryan Cranston) y dramaturgo Conrad Earp (Edward Norton).

RELACIONADO: Festival de Cine de Cannes 2023 en fotos

También llama la atención la inclinación de Anderson, aquí más visible que nunca, por usar esos rápidos movimientos laterales de cámara con la mayor frecuencia posible; uno no ve esta predilección muy a menudo en otras películas, por lo que parece que Anderson está tratando de equilibrar la balanza empleándola, supongo, más del 50% del tiempo aquí. Como mínimo, es un estilo de filmación que notarás y recordarás y tiene, con este director y su proteico director de fotografía Yeoman, el efecto radicalizador de hacer que la película parezca considerablemente más urgente y propulsora que la norma.

Escena tras escena tiene un chasquido y una urgencia que coincide con la velocidad de la entrega del diálogo y le da a la película una especie de urgencia estilizada que es a la vez distintiva y divertida. A veces es difícil mantenerse al día y, sin embargo, de alguna manera no importa en absoluto, ya que uno se siente bienvenido a un mundo extraño donde la norma es un discurso propulsor, altamente articulado y enunciado con precisión; la Beca Cary de criando bebe y su chica viernes se habría sentido como en casa en el mundo distintivo de Anderson.

Por otro lado, la presunción del espectáculo dentro de una película realmente no vale la pena; podría decirse que complica el trabajo con poco que mostrar, y el público en general, a diferencia de los aficionados al cine de arte, se desconcertará por lo que está pasando. Incluso hay una capa más en los procedimientos que, posiblemente, es más una molestia que una ventaja. Pero por lo demás, se trata de una creación fresca, original y encantadora, diferente a cualquier otra cosa que hayas visto, con un grado de narración estilizada que es notable y, a menudo, emocionante.

Título: ciudad asteroide
Festival: Cannes (Competencia)
Distribuidor: Focus Features (fecha de lanzamiento del 16 de junio en EE. UU.)
Director: wes anderson
Guionistas: Wes AndersonRoman Coppola
Elenco: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Stephen Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe , Margot Robbie, Tony Revolori, Jake Ryan, Jeff Goldblum
Tiempo de ejecución: 1 h 44 min

Olvídese de los sujetadores de cono: el traje de baño de Cardi B tiene cubiertas de pezón de crema batida

J-Hope de BTS y Felix de Stray Kids vestían el mismo atuendo pero tenían vibraciones completamente diferentes