Reseña de ‘Being Maria’: la estrella de ‘Last Tango in Paris’, Maria Schneider, obtiene una película biográfica detrás de escena que comienza fuerte pero se desvanece

Cuando Neoyorquino La crítica de cine Pauline Kael escribió un largo y acalorado delirio sobre la película de Bernardo Bertolucci. El último tango en París Después de su estreno en 1972, afirmó, entre otras cosas, que “esta es una película sobre la que la gente seguirá discutiendo mientras haya películas”.

Es posible que Kael haya estado exagerando cuando se estresó. El ultimo tangode importancia monumental, afirmando que fue un «avance cinematográfico» y que «alteró la faz de la forma de arte». Pero en cuanto a la gente que discutía años después sobre el legado de la película, ella acertó.

siendo maria

No hace plena justicia a su tema convincente.

Evento: Festival de Cine de Cannes (estreno de Cannes)
Elenco: Anamaria Vartolomei, Matt Dillon, Giuseppe Maggio, Céleste Brunnquell, Yvan Attal, Marie Gillain
Directora: Jessica Palud
Guionistas: Jessica Palud, Laurette Polmanss

1 hora 42 minutos

Punto de referencia: siendo mariauna nueva película biográfica de la atormentada actriz francesa Maria Schneider, quien a los 19 años protagonizó junto a Marlon Brando la película de Bertolucci, una hazaña que lanzó su carrera como una nueva y prometedora actriz internacional y al mismo tiempo destruyó su vida.

Las razones de esto son bien conocidas y resurgieron durante la última década junto con los numerosos escándalos #MeToo que sacudieron el mundo del cine: Por la infame secuencia en El ultimo tango En el que el personaje de Brando, Paul, viola analmente al personaje de Schneider, Jeanne, usando mantequilla como lubricante, la actriz nunca fue advertida (la escena no estaba en el guión original) ni se le pidió su consentimiento. Brando y Bertolucci conspiraron para tomarla por sorpresa y, si bien la sodomía era simulada, la mantequilla era real y toda la experiencia humillante tendría un efecto que cambiaría la vida de Schneider.

siendo mariadirigida por Jessica Palud (Revenir), quien adaptó el guión de un libro de Vanessa Schneider, periodista de El mundo y la sobrina de María, se basa enteramente en ese incidente fundamental, tanto para bien como para mal. Como la propia actriz, cuya vida y carrera explotaron con El último tango éxito y al mismo tiempo desmoronarse, la película pierde su rumbo después de que el escándalo que rodea a la película de Bertolucci se esfuma.

Antes de eso, Palud pinta un retrato convincente de una joven de origen problemático cuya conexión con el cine era más personal que profesional. Cuando conocemos a María (la excelente Anamaria Vartolomei de Sucediendo), está en un set de filmación admirando el trabajo de su padre, del que está separado, el actor Daniel Gélin (Yvan Attal), que la abandonó cuando era niña.

La niña ya tiene 16 años y vive con su madre (Marie Gillian), una ex modelo que crió sola a su hija y no quiere que María se acerque a su padre. Cuando descubre que los dos se están conociendo, explota de rabia y echa brutalmente a María de la casa, lo que sin darse cuenta terminaría impulsando a su hija al estrellato.

Con la ayuda de Daniel, María comienza a trabajar como actriz, interpretando pequeños papeles en varias películas. Pronto tiene 19 años y está sentada en un café frente a Bertolucci (Giuseppe Maggio), quien ha decidido contratarla. El ultimo tango, estudiándola como un tigre enjaulado fascinado por su presa. Atención a los fans de Bertolucci: el director aparece aquí como una prima donna pomposa y descuidada.

Brando (interpretado de manera bastante convincente por un Matt Dillon muy maquillado) es mucho más encantador y paternalista, e inicialmente toma a María bajo su protección para mostrarle los entresijos de su profesión. En una de las primeras escenas que filman juntos, Maris admira cómo Brando logra derramar lágrimas reales en el set, a lo que él responde: «No estaba actuando».

Esto vuelve a afectar mucho a María cuando llegamos a la escena de la violación y la actriz es sorprendida completamente con la guardia baja. Confiaba tanto en Brando como en Bertolucci, pero los dos querían que su reacción fuera tan real que deliberadamente no le advirtieron. Después de que la escena está guardada y Schneider se va corriendo a llorar a su camerino, se ve obligada a regresar y filmar la segunda parte de la secuencia. Como una profesional, lo hace y nadie le pide disculpas. Lo mejor que Brando puede decir es: «Es sólo una película».

Palud, quien anteriormente trabajó en rodajes de películas como asistente, incluido, irónicamente, el romance explícito a tres bandas de Bertolucci de 2003, Los soñadores – recrea el El ultimo tango producción con autenticidad y aplomo emocional. María, huérfana de padre, encuentra un padre sustituto en Brando, sólo para ser traicionada sádicamente por él, en un acto que terminaría rompiéndola. No importa cuán exitoso El ultimo tango se convertiría, María sólo recordaría esa escena.

El problema de la película es que esa escena sucede aproximadamente media hora después, después de lo cual nos quedamos con una espiral descendente y bastante predecible que no logra mantener nuestro interés. Vemos a Schneider perder el control poco después. El ultimo tango se convierte en una sensación escandalosa (recibió una clasificación X en Estados Unidos y fue prohibida legalmente en Italia, donde se quemaron todas las copias de la película), de fiesta toda la noche, saliendo con un adicto a la heroína y convirtiéndose ella misma en uno, cabeceando en el set y fracasando. para recordar sus líneas.

Vartolomei es una actriz convincente y la cámara realmente la ama, pero hay mucho que puede hacer con un guión que no tiene mucho segundo o tercer acto. Si Palud hubiera ambientado toda la película alrededor del El ultimo tango rodaje y sus consecuencias inmediatas, el drama quizás habría sido más compacto. En cambio, nos quedamos viendo a María bailar en muchos clubes nocturnos, sufrir abstinencia, ser hospitalizada, enamorarnos de una joven estudiante de cine (Céleste Brunnquell) que hace una tesis sobre las mujeres en el cine y tratar de dejar su hábito para siempre. Suceden muchas cosas, pero no hay un arco real que sostenga el material.

Esto no significa siendo maria Carece de valor, como película sobre cómo algunas películas importantes deberían reconsiderarse a la luz de la evolución de nuestros estándares. No a todo el mundo le encanta la idea de un coordinador de intimidad en el set, pero a Schneider ciertamente le habría venido bien uno. El ultimo tango. Claro, la escena podría haber sido menos discordante al final, pero es posible que Bertolucci no haya traumatizado a su actriz de por vida.

La película de Palud nos pide que reflexionemos sobre si el arte siempre debería triunfar sobre las personas reales, utilizando la triste historia real de Maria Schneider como prueba de que no vale la pena hacer ciertas cosas para lograr un “gran avance cinematográfico”.

Lainey Wilson se emocionó hasta las lágrimas cuando Reba McEntire invita a la estrella a unirse al Grand Ole Opry

El elegante Pickleball de Prince para Target todavía está en stock y ya a la venta: compre estas selecciones listas para el verano antes de que se agoten