Reseña de ‘Julie Keeps Quiet’: fascinante debut en Bélgica expone la relación rota entre una estrella del tenis adolescente y su entrenador

El debut asegurado del director belga Leonardo Van Dijl, Julie se queda callada, construye un fascinante drama psicológico en torno a la decisión de un jugador estrella de una academia de tenis juvenil de élite de no hablar tras la tragedia. En su primer papel actoral, la joven estrella del tenis Tessa Van den Broeck internaliza la inquietante inquietud del personaje principal con una intensidad lenta. El silencio de la película está tan cargado de ansiedad, obstinación, ira incipiente y deseo de anonimato de la deportista adolescente traumatizada que el constante golpe de su raqueta al golpear la pelota corta la tensión como golpes violentos.

Este es un trabajo austeramente efectivo, que se desarrolla predominantemente en fotogramas estáticos que mantienen la historia enfocada, con un uso preciso de la punzante partitura vocal de la compositora clásica contemporánea estadounidense Caroline Shaw. Tiene ecos de Laura Wandel. Patio de juegos de 2021 y del año pasado La sala de profesores de İlker Çatak, las tres películas se centraron en personajes en situaciones emocionalmente tensas dentro de la burbuja de los sistemas escolares.

Julie se queda callada

El silencio dice mucho.

Evento: Festival de Cine de Cannes (Semana de la Crítica)
Elenco: Tessa Van den Broeck, Laurent Caron, Claire Bodson, Koen De Bouw, Pierre Gervais, Ruth Becquart
Director: Leonardo Van Dijl
Guionistas: Leonardo Van Dijl, Ruth Becquart

1 hora 43 minutos

Los hermanos Dardenne actuaron como coproductores y hay débiles ecos de sus narrativas simplificadas y actuaciones rigurosamente naturalistas de un conjunto sólido en el que los personajes adolescentes son interpretados por personas no profesionales. El director de fotografía Nicolas Karakatsanis filma la película con lo que parece ser luz natural siempre que sea posible, lo que significa que Julie a menudo queda envuelta en sombras.

El guión hábilmente perfeccionado por Van Dijl y Ruth Becquart (quien también aparece como la madre de Julie) nos empuja sin exposición justo al centro de los nervios a flor de piel y la mayor vigilancia del personal y los estudiantes de la academia. Las preguntas giran en torno a la inexplicable ausencia del entrenador de Julie, Jeremy (Laurent Caron), pero ella se resiste a todas las solicitudes para que se abra.

Julie, que ya es algo así como una outsider dado que es una jugadora becada subsidiada por las tasas de matrícula de los niños ricos, se vuelve más cautelosa a medida que analiza (¿o entierra)? – sus sentimientos complicados sobre los acontecimientos recientes. El principal de ellos es el suicidio de Aline, una miembro de la academia de 16 años también entrenada por Jeremy, a la que se ve proyectando una alegre confianza en sí misma en un vídeo sobre sus esperanzas de unirse a la Federación Belga de Tenis. Mientras se prepara para sus próximas pruebas BTF, Julie vuelve a mirar ese video obsesivamente.

La directora de la academia, Sophie (Claire Bodson), informa a los estudiantes que se están contratando mediadores externos para iniciar una investigación interna y realizar entrevistas, con el objetivo de promover un diálogo más abierto y fomentar un entorno seguro. Pero el personal de la organización también parece estar actuando con cautela, temerosos de verse implicados en caso de que salgan a la luz transgresiones importantes.

Eso parece cada vez más probable una vez que se corre la voz de que Jeremy ha sido suspendido, y aunque Julie inicialmente permanece en contacto con él por teléfono, se guarda esas conversaciones para ella misma.

Van den Broeck interpreta el silencio de Julie no como una elección débil sino como una que requiere una fuerza considerable. Está claro desde el principio que se han cruzado las líneas y que está recalibrando sus puntos de vista sobre su propia experiencia reciente a la luz de la muerte de Aline. Sus profesores y padres están preocupados porque sus notas bajan, pero ella insiste en que está bien.

Uno de los puntos fuertes de la película de Van Dijl es que también guarda silencio sobre lo ocurrido, aunque así lo indique de forma inequívoca la única escena de Jeremy, cuando se encuentra con Julie en un café para hablar. Ese inquietante encuentro está efectivamente filmado con poca luz, con los dos personajes casi en silueta.

Las áreas turbias de la dinámica jugador-entrenador son terreno fértil para un drama espinoso, que paradójicamente se amplifica porque los labios de Julie permanecen sellados. El hecho de que primero Aline y luego Julie fueran promocionadas como talentos estrella y recibieran sesiones de entrenamiento en solitario con Jeremy sugiere que al priorizar el potencial de los jugadores de la academia para ingresar al tenis profesional, la institución fue laxa en su papel de supervisión.

En resumen, escenas contundentes representadas con una moderación infalible, la película observa a Julie practicando sus servicios, haciendo fisioterapia para una lesión o haciendo ejercicio en el gimnasio, todo lo cual apunta a que ella utiliza el deporte como mecanismo de afrontamiento.

Escucha el escepticismo de Jeremy sobre su entrenador sustituto, Backie (Pierre Gervais), pero aprende a trabajar con él, tal vez de una manera más saludable. Y poco a poco se hace amiga de las otras chicas, saliendo de su caparazón hasta cierto punto y permaneciendo taciturna cada vez que la conversación gira en torno a su antiguo entrenador.

La mayoría de los cineastas habrían llevado al personaje a un punto límite en el que ella revela sus secretos. Pero la firme posición de Julie parece innegociable. Si bien parece estar a punto de hablar en varios momentos, obtiene un poder silencioso de su determinación, negándose a permitir que el trauma la defina o descarrile su carrera tenística.

Es posible que la película moleste a las personas que creen que todas las mujeres tienen la responsabilidad de exponer a sus abusadores. Pero el guión de Van Dijl y Becquart es lo suficientemente inteligente como para saber que la adolescencia es una época turbulenta y, aunque Julie sigue en conflicto y es vulnerable, el silencio para ella se convierte en una cuestión de autoconservación. Si esto seguirá siendo así o no, está abierto a interpretación.

Beyoncé es demandada por derechos de autor por ‘Break My Soul’

Las mejores ventas de muebles del Día de los Caídos para comprar ahora