Reseña de Berlín: Isabelle Huppert en ‘About Joan’

Reseña de Berlín: Isabelle Huppert en 'About Joan'

Celebrada y eternamente fabulosa, Isabelle Huppert es la ganadora del Oso de Oro honorario del Festival de Cine de Berlín de este año por el trabajo de su vida hasta el momento, con un programa que la acompaña de algunas de sus películas más célebres. Sobre Juana es el más nuevo, proyectado fuera de competencia como una gala especial de la Berlinale (aunque Huppert no pudo hacer el viaje a Berlín después de dar positivo por Covid). Eso es mucho peso para la esbelta historia de Laurent Larivière sobre la maleabilidad de la memoria. Ese tema en sí mismo, por amplio y profundo que sea, puede ser demasiado para esta película desvencijada, incluso con la brillantez parpadeante de Huppert en el papel principal.

Joan primero nos habla a través del tablero de su automóvil, diciéndonos quién es ella: una editora exitosa, hija de padre irlandés y madre francesa que le dio un nombre irlandés que nadie en Francia sabe pronunciar. Solía ​​pensar que conocía la historia de cómo sus padres se conocieron en un barco, que incluso tenía una fotografía de ellos juntos en la cubierta, pero ahora se da cuenta de que se imaginó esa imagen y realmente no tiene idea. Pues sí, Joan, es un mundo incierto. Así está el escenario.

Después de este arco prólogo, entramos en el primero de varios episodios de su vida. La primera está ambientada en el París actual, donde Joan se encuentra con Doug, un irlandés al que conoció décadas antes en Dublín, donde trabajaba como au pair. Recuerdan; se abrazan y, mientras ella apoya la cabeza contra su pecho, se sumerge en el pasado cuando, siendo una mujer joven (Freya Mavor), se encuentra por primera vez con Doug (ahora interpretado por Stanley Townsend) carterista en una estación de tren. Ella se enamora de su sonrisa descarada y su seductora criminalidad, lo que inevitablemente conduce a problemas. Ella está de vuelta en Francia cuando descubre que también se ha quedado embarazada. Su hijo Nathan, nos ha informado al principio, es el gran logro de su vida. Por supuesto, todas las madres dicen eso, agrega. ¡Pero es verdad!

Resulta que gran parte de lo que dice Joan no es cierto. El objetivo declarado de Larivière era hacer una película sobre la forma en que inventamos, reconstruimos y archivamos los recuerdos para hacer la vida más llevadera; nos contamos historias, al igual que las películas cuentan historias en las que creemos mientras las vemos. Como tesis, eso suena potencialmente fructífero. Pero a medida que la historia se vuelve sobre sí misma, pidiéndonos que creamos cosas que luego se muestran como mentiras, dentro del contexto de una película, por supuesto, que es indiscutiblemente una mentira de todos modos, se siente frustrante. Invertimos en una historia, solo para que nos la arranquen.

El punto, dice Larivière, no es organizar una gran revelación cuando surge la verdad. Lo que quiere que hagamos es compartir los delirios de Joan, y no solo los suyos, durante el tiempo que sea necesario para comprender por qué se aferra a ellos. Su compañero Tim (Lars Eidinger), una caricatura de un novelista alemán atormentado rebosante de Sturm und drang — le da mucho espacio para sus propias rarezas.

Después del encuentro de Joan con Doug, ella huye a la casa de su familia en la Riviera, donde Nathan (Swann Arlaud), adulto, consumado y residente en Montreal, se une a ella. Su pasado compartido es debidamente revisado y reescrito. En algún lugar hay otra historia sobre la madre de Joan, que abandonó a su padre en la mediana edad por una nueva vida aventurera en Japón con su profesor de kárate. Loco, ¿verdad? Hubo momentos en los que deseé haber podido unirme a ella.

La historia de la madre es uno de varios interludios lúdicos; no se trata solo de la tragedia y la locura que sabemos que debe estar esperando en el centro del laberinto de la historia. ¿Qué hacer, por ejemplo, con la escena en la que una mujer tiene sexo muy viscoso con un pulpo gigante? No estoy en contra del sexo entre mujeres y animales con tentáculos en las películas, solo que no estoy seguro de que pertenezca a esta.

Estos cambios bruscos de tono me hacen preguntarme si Larivière estaba seguro de ello pero, como ya se ha observado, estamos viviendo aquí en un mundo de incertidumbre. Gracias a Dios por Huppert, cuyo enigmático sangre fría se puede confiar para estabilizar el barco. Y gracias a Dios por su propio sentido de la aventura de 68 años, saltando con los pies por delante en esta película que, si bien puede no cumplir con sus mayores ambiciones, al menos tiene muchas de ellas. Se merece todos los osos del picnic.

Peter Weber predice que Clayton terminará solo en 'The Bachelor'

Peter Weber predice que Clayton terminará solo en ‘The Bachelor’

Juegos Olímpicos de Invierno: la patinadora artística rusa en el centro de la controversia sobre el dopaje no logra la medalla