Reseña de Berlín: ‘Kill Boksoon’ de Byun Sung-hyun

La mayoría de las grandes películas de acción coreanas son retrocargadas y terminan con tres a cinco finales, pero la de Byun Sung-hyun matar a Boksoon, que se estrenó como especial de la Berlinale, lo tiene todo claro. Tanto es así que inicialmente parece demasiado, hasta el punto de que a veces se siente como si en realidad hubiera una miniserie que estalla por salir. Sorprendentemente, esa no es una idea tan loca, ya que, una vez que superas la premisa descabellada (una red clandestina de asesinos a sueldo profesionales, presidida por el brillante conglomerado MK Ent), hay mucho trabajo de personajes ricos para complementar la violencia magníficamente coreografiada. que hemos llegado a esperar de la región.

El título puede parecer una orden, como Obtener carter o (más probable) matar a bill, pero en realidad es el apodo que se le da a Gil Boksoon (Jeon Do-yeon), una madre soltera acomodada que se hace pasar por organizadora de eventos, pero en realidad es el asesino más temido en los libros de MK. Lo sabemos porque estamos metidos en lo más profundo: la secuencia de apertura enfrenta a Boksoon contra un notorio yakuza japonés: está empuñando una antigua espada samurái; ella tiene un martillo de Walmart. Es una impresionante escena que configura al personaje a la perfección; Boksoon es genial, dominante y tiene la habilidad, al estilo de Sherlock Holmes de Robert Downey Jr., de trabajar varios pasos por delante de sus oponentes, un truco visual que se usa con moderación pero a menudo de manera muy efectiva. Su mantra es «Encuentra la debilidad». ¿Y si no encuentras uno? Inventa una, una estrategia de batalla heredada de su mentor en MK.

Cuando no está matando a la gente, generalmente en forma de suicidios fingidos, Gil vive con su hija adolescente, Jae-Young (Kim Si-A), cuya creciente hostilidad enmascara un desgarrador amor no correspondido por su compañera de escuela. “Matar gente es simple en comparación con criar a un niño”, dice Boksoon, pero aun así, quiere rescindir su contrato y establecerse.

Lo cual es una pena, porque hay mucha diversión en el lugar de trabajo. MK está dirigido por el genial y misterioso Cha Min-kyu (Sul Kyung-gu) y su intrigante hermana Cha Min-hee (Esom), y su relación conflictiva amenaza con derrocar el imperio cuando se descubre que alguien se está volviendo deshonesto y está llevando a cabo golpes ‘independientes’ en desafío directo a su código penal de honor. Y hay muchos sospechosos coloridos en el marco: muchos codician el prestigio y la reputación de Boksoon, y es una medida de su estatus que los pasantes en MK representan respetuosamente sus asesinatos más ingeniosos, introduciendo un nivel meta ingenioso en la película con el concepto de El asesinato como arte de performance. Boksoon se lo toma todo con calma, pero no se está volviendo más joven y toda una nueva generación le pisa los talones con determinación. Las cosas llegan a un punto crítico cuando Boksoon se niega a terminar una misión muy delicada e importante, un acto de subordinación que no le sienta bien al cuartel general.

Tarantino-esque es una frase que no se usa mucho en estos días, pero el director Byun aprovecha el elemento cómico cotidiano de la historia, en un estilo que recuerda Perros de reserva o el guión original de Tarantino para Asesinos natos. Sin embargo, con más fuerza, parece estar directamente inspirado en el personaje de Vivica A. Fox en Matar a Bill vol. 1: el asesino retirado rastreado a los suburbios por The Bride. Afortunadamente, Byun ha hecho más que simplemente robar la idea, creando un personaje del que a uno le gustaría ver mucho más. Esto, por supuesto, tiene mucho que ver con su protagonista, una máquina de matar dura pero emocionalmente vulnerable (como revela su sorprendente historia de fondo) que mantiene este tren en sus rieles y con confianza patea el trasero de cada mal día que la oficina puede encontrar. tirarle a ella.

Florence Pugh combina su vestido transparente con volantes con su cabello puntiagudo en los BAFTA 2023

Aliados de Trump atacan a DeSantis por respaldo inexistente de Soros