Reseña de Berlín: ‘The Adults’ de Dustin Guy Defa

Con la selección de este año, la Berlinale parece estar creando espacio en el calendario de festivales, entre Sundance y SXSW, para un tipo particular de indie estadounidense: el tipo melancólico, leve, intensamente personal y, por lo tanto, bastante divisivo, en el que actores vagamente famosos, generalmente el tipo cómico: reproduce versiones desfavorables de sus seres más familiares. Puede que no sea una coincidencia que la obra de Noah Baumbach Greenberg debutó aquí en lugar de en casa en 2010, pero Dustin Guy Defa Los adultos, que se estrenó en la sección Encuentros del festival, hace que el niño problemático de Baumbach parezca positivamente comercial en comparación. Afortunadamente para todos los involucrados, Universal ya lo recogió; Este definitivamente no es el tipo de película que prospera en el mercado actual.

Comienza en una habitación de hotel, donde Eric (Michael Cera) está haciendo planes para ver a un viejo amigo después de tres años de ausencia. Los intentos de Eric de regresar rápidamente a la ciudad y continuar donde lo dejó se quedan vergonzosamente cortos, pero se conecta con un viejo compañero de póquer que lo pone en contacto con algunos jugadores locales. Dice algo sobre Eric que hace esto antes de visitar a sus hermanas, Rachel (Hannah Gross) y Maggie (Sophia Lillis), quienes están emocionadas de verlo pero claramente realistas sobre la cantidad de tiempo que planea quedarse allí. Efectivamente, Eric solo está allí para una visita rápida, hasta que el círculo de póquer se amplía y se entera de un juego de alto riesgo que atrae al aficionado a las cartas que se esconde debajo de su exterior tranquilo.

El título de la película es algo irónico ya que los verdaderos adultos de la historia, los padres de los hermanos, se fueron hace mucho tiempo y claramente hay problemas que no se han resuelto (el hecho de que Rachel viva en la antigua casa de su madre obviamente está provocando que Eric ). En ausencia de una figura paterna, los tres luchan por conectarse entre sí, principalmente volviendo a la infancia, reiterando viejos chistes y canciones que llenan los espacios que de otro modo podrían ocupar una conversación adecuada. Pero incluso eso ya no llena el vacío («Solías pensar que yo era la persona más divertida del mundo», se lamenta Eric).

Tal vez como era de esperar, la película de Defa no corre exactamente hacia la línea de meta, luchando por llenar 88 minutos con el delicado vaivén de si finalmente se comunicarán o no. En poco tiempo, los niveles de fantasía del grado de las armas comienzan a entrometerse, y la atmósfera intrigante y cargada de la película se ve repentinamente borrada por una escena en la que los tres sacan a la luz extraños personajes imaginarios que crearon cuando eran niños: Hannah es «Wug-wug», Rachel es “Mopey-mopey” y Eric es “Charles”, un caballero inglés de la escuela de elocución Dick Van Dyke. Lo volverán a hacer más tarde, en una fiesta, pero esta vez más en serio, discutiendo con estridentes voces de bebé que bien pueden expulsar a los que no se van después de la secuencia de baile interpretativo, a “Overkill”, un éxito estadounidense de los años 80 para Los hombres en el trabajo de Australia, que sigue. Como referencia, solo el gato que habla Paw-Paw en Miranda July’s El futuro nunca ha escalado tales alturas de molestia arthouse.

La última película de DefaPersona a persona (2017), adolecía de una falta de sustancia similar pero logró lo que se proponía, que era presentar un retrato lleno de carácter de Nueva York en un estilo picaresco hipster que recuerda el apogeo de la ciudad No Wave. También demostró que Defa tiene buen ojo para el casting; aunque Cera interpreta al personaje que nos lleva a la historia, Gross y Lillis lo eclipsan rápidamente. Una crítica más apremiante, sin embargo, es que Los adultos es una comedia dramática que no parece ofrecer mucho de ninguno de los dos, y ese estado gris intermedio ya no es atractivo. ¿Será que el cine de la torpeza, o el mumblecore con otra ropa, por fin ha llegado a su fecha de caducidad?

Megan Fox supuestamente encontró evidencia de una aventura en el teléfono de Machine Gun Kelly

Los internautas reaccionan al nuevo grupo de chicas K-Pop «global» N-ID (www.tiktok.com)