Reseña de ‘Blue Sun Palace’: un retrato íntimo, conmovedor y libre de dogmas de los inmigrantes chinos en la clase trabajadora de Nueva York

Se ha convertido en una especie de moda cinematográfica anticipar los créditos del título hasta mucho después de una secuencia de establecimiento, si no más adentro de la película. Pero cuando el título aparece en pantalla en Palacio del Sol Azulen el punto de media hora, no hay nada conscientemente elegante en ello: marca un cambio de perspectiva dramático y trascendental, un puñetazo de fractura narrativa, y uno que la guionista y directora Constance Tsang ejecuta con seguridad.

Al frente de su primer largometraje, Tsang ha creado una historia aguda y tierna sobre la dislocación, centrada en un trío de inmigrantes chinos trabajadores en Nueva York. En los primeros 30 minutos de la película, Tsang nos lleva a la órbita íntima de sus personajes expatriados: un empleado de una empresa de construcción y dos colegas en un salón de masajes. Entonces, la repentina ausencia de uno de ellos pone todo patas arriba. La ausencia es la corriente que impulsa la narrativa: ausencia de la familia, de la patria, del propósito. El mundo que habitan estos personajes, dentro de un enclave de Flushing, Queens, es un lugar intermedio, capturado en la evocadora penumbra de la cinematografía de Norm Li, que sugiere el brillo frío y cálido del sol azul del título. Los conmovedores acordes de la elegante y magra partitura de Sami Jano alimentan aún más el ambiente de angustia.

Palacio del Sol Azul

Discreto y apasionante.

Evento: Festival de Cine de Cannes (Semana de la Crítica)
Elenco: Wu Ke-Xi, Lee Kang Sheng, Xu Haipeng
Director-guionista: Constanza Tsang

1 hora 57 minutos

El Blue Sun Palace es un restaurante fuera del escenario principal de la película en Nueva York, y hace su aparición al final del proceso. Es en otro restaurante anónimo donde la película comienza, sin ceremonias, en una secuencia notable. El restaurante en sí apenas se ve, la cámara de Li se mueve entre Didi (Xu Haipeng), nativo de Hunan, y Cheung (Lee Kang Sheng), de Taiwán, manteniéndolos cerca mientras comen pollo picante y se miran mutuamente.

Pasará un tiempo antes de que sepamos sus nombres o quiénes son entre sí. Hay una sensación de intimidad emocional establecida entre ellos, pero al mismo tiempo todavía se están conociendo. Al final, la deducción probable es que ha sido cliente suyo en el salón de masajes que dirige. Cuando habla de su soledad, sus palabras son apagadas y contenidas, y los ojos de ella se llenan de compasión, el juego de sentimientos en el rostro de Xu es impresionante. Esta no es tu primera cita estándar. Pero es un punto de inflexión: el enamoramiento se profundiza durante un dúo de karaoke en trance. La charla de almohadas del día siguiente entre Didi y Cheung es una representación bellamente interpretada del despertar y la conexión, traviesa y ligera incluso cuando se adentra en el territorio más importante de las esperanzas y los sueños, un giro conversacional provocado por una foto de calendario en la pared de Didi.

Para Didi, algunos de esos sueños involucran a Amy (Wu Ke-Xi), su amiga más cercana en el salón de masajes y el tercer personaje clave. Amy es una cocinera talentosa y ella y Didi hablan de abrir un restaurante juntas. Mientras tanto, ellas, junto con Josie (Murielle Hsieh) y Fei (Zheng Lisha), pasan días y noches masajeando los cuerpos de sus clientes masculinos. Un letrero en la puerta principal advierte: «Prohibido servicios sexuales», pero se hacen excepciones, a veces a regañadientes. Y, como lo demuestra una escena tensa, no todos los clientes son respetuosos, por decirlo suavemente.

En cuanto al propietario invisible del negocio (es poco probable que las cuatro mujeres tengan participaciones en la propiedad), la película no ofrece información ni pistas. Hay un par de casos más en los que Tsang podría haber hecho que los detalles narrativos sean menos confusos, aunque estas preguntas persistentes no destraban la historia ni disminuyen su impacto.

Lo que está claro es el vínculo entre las cuatro mujeres del salón, el humor fraternal que las ayuda a superar las horas de trabajo y las ayuda a soportar la sensación general de desplazamiento. De manera obvia y casual, se nutren mutuamente. El banquete que Amy prepara para el Año Nuevo Lunar evoca a Josie recuerdos entrañables y llenos de lágrimas de su hogar. En el aquí y ahora, el calor maternal de Didi es el pegamento que mantiene todo unido. Pero las cosas se rompen y, como señala un personaje: «Es curioso lo rápido que las personas que amas se convierten en extraños».

Retomando la historia después de un cataclismo específico y un período de tiempo no especificado, Tsang centra su atención en la cuestión de cómo seguir adelante y si la devoción puede convertirse en aferrarse a lo que ya no existe. Amy, obsesionada con reparar una gotera en el techo, la preocupa como si fuera una herida. Cheung, que sólo tiene un amigo en el trabajo (Leo Chen), recibe llamadas tristes de su esposa y su hija en Taiwán que siempre se refieren a dinero, nada más. Cuando lleva a Amy al restaurante en la escena inicial, se podría decir que es una versión dramática de una Annie Hall broma, la parte en la que el intento de Alvy de duplicar la hilaridad romántica de una cena de langosta con Annie fracasa asombrosamente con otra mujer. Dejando a un lado la decepción de Cheung, para Amy la tensa cena da paso a la comprensión más simple y difícil de todas: «Sólo necesito cambiar algo».

Mientras la convincente vitalidad de Xu inunda Palacio del Sol Azul, sus compañeros de reparto ofrecen representaciones más espinosas. Jugando en un registro impredecible, Wu (Nina Wu) da vida palpitante a la cautelosa fragilidad de Amy y su eventual fusión. Lee, la musa de toda la vida del director taiwanés Tsai Ming-liang, transmite el anhelo y la alegría de Cheung, su culpa y su tristeza, en una actuación que es aún más apasionante por ser mesurada y contenida.

En cuanto a la resolución de la historia de estos personajes, sigue siendo una cuestión abierta en las escenas finales sutilmente conmovedoras. En las áreas de recepción y trastienda de salones de masajes, restaurantes de clase trabajadora y bares de karaoke, Tsang y su sólido elenco, con magníficas contribuciones de la diseñadora de producción Evaline Wu Huang, han capturado algo evanescente y vivificante, y lo han basado en el ruido de la cocina y la charla en el lugar de trabajo. , el día a día arenoso.

¿Llegará “La película de Garfield” a Disney+?

El creador de ‘So Help Me Todd’ explica el final de la serie Cliffhanger