Reseña de ‘Dreams in Nightmares’: la road movie queer de Shatara Michelle Ford es a la vez relajante y opaca

El título de la nueva película de Shatara Michelle Ford, Sueños en pesadillases una declaración que apunta a la vez al mundo que el director construye en su segundo proyecto y a una comprensión de la existencia queer negra en los Estados Unidos. A pesar de la persistente violencia nacional, las personas queer negras siempre han creado comunidades amorosas y prósperas. Estos momentos de alegría, ya sea entre amigos, familiares elegidos o vecinos, son ensoñaciones reconfortantes que interrumpen realidades a menudo crueles. Sueños en pesadillasFord toma prestado de la road movie y la remezcla para construir una visión de mujeres negras que encuentran la paz.

Estreno en el Festival de Cine BlackStar de Filadelfia, Sueños en pesadillas narra un viaje de dos semanas en el que tres mujeres negras se proponen encontrar a una amiga desaparecida. Kel (Mars Storm Rucker) nunca ha sido la mejor comunicadora, pero cuando Z (Denée Benton), Lauren (Dezi Bing) y Tasha (Sasha Compère) tienen problemas para comunicarse con ellas, la preocupación se apodera de ellas.

Sueños en pesadillas

Un experimento relajante de creación de atmósfera.

Evento: Festival de Cine BlackStar
Elenco: Denée Benton, Mars Storm Rucker, Dezi Bing, Sasha Compère, Charlie Barnett y Molly Bernard
Director-guionista: Shatara Michelle Ford

2 horas 8 minutos

El equipo decide conducir desde Brooklyn, donde se han reunido para un inesperado fin de semana de fiesta, hasta Iowa City, donde Kel vive con su novia Sabrina (Jasmin Savoy Brown). Lo que comienza como una misión de rescate pronto se convierte en una confrontación catártica con preguntas profundamente personales sobre el empleo, frustraciones artísticas e ideas sobre el pasado, el presente y el futuro.

El primer largometraje de Ford, Patrón de pruebapresentó al artista como un cineasta audaz dispuesto a desafiar las expectativas del público sobre cómo se cuentan las historias. En esa película, el director jugó con la noción de la memoria, mostrando cómo lo bueno y lo malo pueden fusionarse en un montaje frenético, confuso y emocional. El tiempo es fluido y también lo son nuestros recuerdos.

Ford continúa considerando la elasticidad de la narración en Sueños en pesadillasEn colaboración con la directora de fotografía Ludovica Isidori, la compositora Lia Ouyang Rusli (Patrón de prueba, Problemista), la diseñadora de vestuario Michaela Zabalerio y la diseñadora de producción Eloise Ayala, la directora crea un mundo distintivo para sus entrañables personajes. El ambiente está definido por tonos cálidos y una música tranquila, y las composiciones pacíficas de Rusli conviven muy bien con los enérgicos ritmos de las agujas (supervisión musical de Alison Moses y Kayla Monetta).

Ford experimenta principalmente dentro de la tradición de las películas de carretera. (El director ha citado la película de Wim Wenders) París, Texas (Como inspiración.) Presentan un viaje a través del corazón de Estados Unidos no como una excursión idílica por la naturaleza, sino como una especie de confrontación aterradora con la realidad.

Durante la primera mitad del viaje, Lauren traza cuidadosamente un mapa de los negocios de propiedad de negros en los que la tripulación puede detenerse para comprar comida o combustible. Más tarde, cuando se encuentran con una parada técnica extrañamente tranquila, comenta que la gasolinera no forma parte de su «libro verde», haciendo referencia a la guía del viajero creada para ayudar a los afroamericanos en el siglo XX a evitar los lugares racistas. Las conversaciones entre los personajes sobre la Gran Migración sirven como recordatorio de que la historia de los viajes de los negros dentro de los EE. UU. a menudo comenzó con huidas de la violencia y promesas de libertad económica.

La atmósfera impulsa una parte considerable de Sueños en pesadillasy en ese aspecto la película de Ford es un logro. Al igual que el debut de Ramata-Toulaye Sy Banel y AdamaFord crea una visión singular. El director salta entre el pasado y el presente y difumina las líneas entre los sueños y las realidades de los personajes. También juega con los tonos, moviéndose hábilmente entre la comedia y el terror, a menudo dentro de la misma escena. Sueños en pesadillasFord extiende una invitación emocionante: piérdete en mi visión, abre tu imaginación. La química entre los intérpretes hace que sea fácil de aceptar. Se burlan cariñosamente entre sí, se recuperan de pequeñas peleas en la carretera y alientan deseos dispersos. Sus interacciones son un bálsamo, una base firme sobre la que han construido una amistad segura.

Pero, ¿qué hacer una vez que nos comprometemos con Ford y el equipo? Ahí es donde Sueños en pesadillas Puede ser más un rompecabezas. Ford, que escribió el guión además de dirigir, crea una narrativa cuyos riesgos se tambalean a medida que el grupo se acerca a localizar a su amigo. Algunas historias se marchitan y otras se abandonan a medida que pasan de Nueva York a Pensilvania y luego de Iowa a Kansas. Un hilo suelto particularmente molesto gira en torno al personaje de Tasha, quien al comienzo de la película pierde su trabajo y lucha por lidiar, al parecer, no solo con las realidades de abandonar la actuación para dedicarse a la consultoría, sino también con su presentación de género. La historia de Z ofrece un retrato genuino de una relación poliamorosa y una frustración artística. Pero incluso allí, también, me quedé con ganas de más detalles sobre la vida que lleva y la que imagina para sí misma.

Los sueños tienen una falta de lógica inherente que los sitúa perfectamente en la estructura de una película de carretera. Los personajes de Ford flotan de un lugar a otro, encontrándose en escenarios que resaltan diferentes elementos de la vida en Estados Unidos. Los slams de poesía queer underground en Pittsburgh, el egocentrismo irritante de los estudiantes de posgrado en Iowa City y el conservadurismo inhibidor de Kansas City revelan aspectos de las personalidades dinámicas de Z, Tasha y Lauren, así como sus esperanzas y temores. Aun así, considerando la cantidad de tiempo que pasamos con ellas… Sueños en pesadillas dura un poco más de dos horas; estos personajes pueden parecer frustrantemente opacos, como si, al igual que los sueños, pudieran desvanecerse demasiado rápido.

Créditos completos

Lugar: BlackStar Film Festival (noche de inauguración)
Compañías productoras: 120E Films, It Was Written, Spark Features, Paradise City