Reseña de ‘I’m Still Here’: la carta de amor de Walter Salles a Brasil es una poderosa advertencia de la historia – Festival de Cine de Venecia

Como el título podría sugerir, el primer largometraje dramático de Walter Salles en doce años es, en última instancia, una celebración de Brasil: no sólo de la resiliencia de su liberalismo bajo gobernantes tiránicos, sino de su luz solar, su espíritu carnavalesco y el delicioso azul del mar que se extiende sobre las amplias playas de Río de Janeiro. Todavía estoy aquí cuenta la historia real de los Paiva y sus cinco hijos, cuya cercanía, relajada y risueña, es documentada por la hija del medio, Eliana, con su cámara Super 8 (el regalo de Navidad preferido en 1970) en una película que vemos dentro de la película. La dictadura militar tiene el control del país. Ser feliz es un acto de rebelión.

Así, vemos a los Paiva, una pareja que sigue visiblemente enamorada después de unas décadas de matrimonio, jugando al vóley playa con sus hijos, bailando canciones pop como un padre y comiendo cenas suntuosas. Su casa alquilada ya es demasiado pequeña para todos ellos, pero siempre hay amigos extra en las comidas; cuando su hijo Marcelo recoge un perro en la playa, es inevitable que lo adopten. Rubens es ingeniero y un padre indulgente; su esposa Eunice, en cuya historia se convierte esta película, es el ángel de la casa. Las películas caseras de Eliana, rasposas y con un tono anaranjado, se combinan con la cámara de mano del propio Salles y los montajes cortados rápidamente; es como si las propias imágenes estuvieran de fiesta. Cuando Rubens es arrestado de repente, destrozando esta imagen, hay una sensación visceral de shock.

Salles ha basado su película en unas memorias, también llamadas Todavía estoy aquíescrita por Marcelo ya de adulto, que reconstruye los recuerdos de su madre sobre la desaparición de su marido y su propio encarcelamiento durante varias semanas después. Hay una serie de interrogatorios desgarradores en los que Eunice se muestra al principio dolorosamente educada. No sabe nada. Rubens fue miembro del Congreso cuando Brasil era una democracia y pasó un período en el exilio después del golpe de 1964, pero se mantuvo alejado de la política después de su regreso. Seguramente no hay nada que saber.

Pero, como dice más tarde uno de sus amigos, quien puede marcar la diferencia no puede quedarse de brazos cruzados y no hacer nada. Salles es sumamente hábil para darnos pistas (un golpecito en la puerta de entrada en un momento extraño, una llamada telefónica que Rubens sale de la habitación para responder) y, al mismo tiempo, muestra cómo Eunice empieza a reconocer que su amado esposo tenía una vida que mantenía en secreto, aparentemente para su propia protección. Ella era amada, pero excluida. A medida que pasan los meses y Rubens no regresa, los acontecimientos la cambiarán de maneras que nunca podría haber esperado.

Fernanda Torres, figura cultural en Brasil, tiene una delicadeza emocional como Eunice que transmite, a través de las señales más pequeñas y sutiles, lo que le cuesta contener su ansiedad y su ira por el bien de su familia. Es una actuación que debería catapultarla a la carrera por los premios, 25 años después de que su madre Fernanda Montenegro fuera nominada al Oscar por el largometraje revelación de Salles, Estación centralLa Fernanda mayor aparece en esta película como Eunice en su vejez, cuando vivía con Alzheimer pero aún podía reconocer una fotografía de Rubens. También se trata de una celebración cultural, aunque de un tipo diferente: madre e hija, iconos del cine brasileño, aparecen en la misma película.

La anciana Eunice aparece en uno de los varios segmentos largos, seguidos de títulos finales explicativos, que retoman la historia de la familia en 1996 y nuevamente en 2014. Es bastante fácil ver por qué Salles quiere mostrar a la próxima generación recogiendo el testigo democrático (el título lo presagia, después de todo), pero esta larga cola de cometa de historias adicionales sirve para desinflar el impacto del terrible crimen que trastocó sus vidas en 1971. La historia anterior tiene la tensión de un thriller, que se mantiene en un punto crítico durante el arresto, la ocupación de la casa por un guardia armado y el interrogatorio de Eunice: un lento apretón de terror, apretado imperceptiblemente por Salles a lo largo de una apasionante hora y media. Ese terror podría ser anulado con un breve epílogo; en cambio, se desvanece.

Pero tal vez se trate de una nimiedad, dada la fuerza y ​​la urgencia de la historia que la precede. Salles tiene un propósito aquí. Está claro que no se limita a registrar lo que ocurrió; se trata de una película de defensa política, que advierte contra el olvido de lo que la tiranía le hizo al país y las manchas que dejó tras de sí. Por mucho que sea una celebración, es su defensa de Brasil.

Título: Todavía estoy aquí
Festival: Venecia (Fuera de Concurso)
Director: Walter Salles