Reseña de ‘Jules’: Ben Kingsley encuentra consuelo en el envejecimiento con algo de ayuda del espacio exterior en un dulce drama estilo ‘Cocoon’ – Festival de Cine de Sonoma

En 1982, el mismo año en que Sir Ben Kingsley ganó su Oscar al Mejor Actor por gandhila otra gran película del año fue la de Steven Spielberg ET: el extraterrestre. Ahora, 40 años después, Kingsley ha encontrado su propio hora del Este, una especie de combinación de ese clásico con un poco de Capulloy quizá El padre. Pero Julio, el nuevo drama que tiene su estreno mundial en la noche de apertura del Festival de Cine de Sonoma, marcha a su propio ritmo dulce y representa otro intento de juego para llevar a esa audiencia de adultos mayores a los cines. Un distribuidor inteligente debe mirar de cerca.

Dirigida por el productor y director veterano de la industria Marc Turtletaub y escrita por Gavin Steckler, esta pequeña pero cautivadora, incluso extravagante pequeña película, es un placer para la multitud que presenta a Kingsley con un papel que encaja como anillo al dedo, y uno que no hemos visto. a menudo lo hacen, especialmente con una cabeza llena de cabello. Aquí interpreta a Milton, un jubilado de un pequeño pueblo estadounidense cuya memoria parece estar fallando lentamente. Un viudo que vive desafiantemente solo, sin casas de retiro para él, aparece regularmente en las reuniones del consejo local de la ciudad y tiene una hija, Denise (Zoe Winters), que está cada vez más preocupada por su bienestar mental.

Un día, una nave espacial se estrella en su patio trasero y se enfrenta a la vista de un joven extraterrestre herido. Al principio sorprendido, luego busca formas de devolverle la vida a este pequeño hombre espacial, por así decirlo, especialmente cuando encuentra manzanas como el único alimento que el alienígena devora. Por supuesto, este incidente descabellado no hace nada para convencer a Denise, ni a otras personas, de que no está perdiendo la cabeza por completo una vez que se enteran de la historia «alta» de Milton. Pero pronto, una vecina mayor, Sandy (Harriett Sansom Harris) husmea en su casa y descubre a su nueva compañera.

Ella se propone ayudarlos a ambos, haciéndose amiga del alienígena al que ahora llaman Jules (Jade Quon, en una excelente actuación etérea) y manteniendo todo en secreto hasta el momento. otro La vecina mayor, Joyce (Jane Curtain), también se da cuenta de lo que está sucediendo en Milton’s. Este trío ahora debe encontrar una manera de ayudar a Jules (o Gary, como Joyce prefiere llamarlo) a regresar a casa. Pero primero tienen que encontrar una manera de arreglar su nave espacial, y bueno, la receta involucra gatos muertos (esa es la parte peculiar).

Una historia sencilla con un giro de ciencia ficción en la que explorar las trampas y la conmoción de envejecer con la dignidad intacta, tal vez no siendo tan inteligente como antes, pero aún encontrando sentido en la vida: eso es lo que Julio se trata de. Kingsley aporta una autenticidad conmovedora al papel, sin exagerar ni un solo momento en una película que transcurre fácilmente y finalmente llega a la conclusión correcta.

En cierto modo, recuerda a una maravillosa película de Paul Mazursky. harry y tonto que ganó un Oscar a Art Carney en 1974 y trataba sobre el viaje de un hombre mayor con su gato. Hay gatos en esta trama, pero el viaje que emprende Milton es claramente con Jules, y es memorable y se hace aún mejor con profesionales como Harris y Curtain a lo largo del viaje. Cuando tienes un elenco tan bueno, sería difícil estropearlo, y Turtletaub crea el tono justo para que todo funcione. Por supuesto, un maestro como Sir Ben no daña la causa.

Los productores son Turtletaub, Alex Turtletaub, Michael B. Clark, Debbie Liebling y Andy Daly. Volker Bertelmann, que acaba de ganar un Oscar hace unos días por su espléndida partitura para Todo calmado en el frente oeste, proporciona la música agridulce perfecta que ayuda a hacer Julio el pequeño placer que es.

Título: Julio
Festival: Festival de Cine de Sonoma, película de la noche de apertura
Director: Marc Turtletaub